Claudia Blum
Colprensa
27 Nov 2019 04:29 PM

Claudia Blum fue posesionada por Duque como nueva canciller

Blum estuvo envuelta en un escándalo por una conversación que sostuvo con el embajador en EE.UU. Francisco Santos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República,  Iván Duque en una ceremonia privada que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, posesionó como nueva canciller a Claudia Blum, quien se vio envuelta en un escándalo por un audio de una conversación que sostuvo con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en el que se tocaban temas neurálgicos para el país.

Duque en su intervención en el evento de posesión, destacó las cualidades éticas de Blum, además la calificó como una mujer con agudeza y preparación.

Vea también: "Policía herido fue producto de explosivo lanzado por encapuchado": Personería de Neiva

“Usted tiene agudeza y preparación, usted tiene una gran solvencia como persona y ética, tiene un gran temple y una capacidad para construir consensos con los demás”, sostuvo Duque.

El mandatario le asignó varias tareas urgentes a Blum en el Ministerio de Relaciones Exteriores, uno de ellos para que mantenga vivo el Grupo de Lima, organismo internacional que ha realizado varios pronunciamientos en contra del señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro.

“Deberá seguir defendiendo la posición de Colombia en la defensa de San Andrés, tendrá que continuar la labor que venía desempeñando Carlos Holmes Trujillo García, y que sigamos activos en organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, además de impulsar la inversión extranjera en Colombia”, puntualizó.

A su turno la nueva canciller Claudia Blum agradeció la designación al presidente Iván Duque.

También resaltó el trabajo que adelantó en la cancillería Carlos Holmes Trujillo García y le deseo éxitos en el nuevo reto al frente del Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: No hubo acuerdo entre Congreso y líderes del paro para hundir reforma tributaria

“Espero señor presidente contribuir durante mi gestión a la búsqueda de mayor apoyo estreno a la situación de migrantes venezolanos con proyectos de vida, trabajaré en programas de servicios a los colombianos que viven en el exterior y afianzar la carrera diplomática”, dijo.

Y añadió “quiero expresar mi más especial reconocimiento a Carlos Holmes Trujillo García por el trabajo que desempeñó y liderazgo en la Cancillería, y trasmitirle mi confianza en que obtendrá resultados sobresalientes en el nuevo reto que ha asumido en el Ministerio de Defensa una cartera de la más alta importancia”.

Polémico audio

Francisco Santos y Blum hablaban de temas trascendentales para el país en varios frentes: Venezuela, los aspectos comerciales, y las relaciones dentro del alto gobierno de Iván Duque. Además, criticaban la gestión del excanciller y ahora ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García.

Aún se debe esperar la posición oficial del presidente Iván Duque sobre la permanencia o no en el cargo de Francisco Santos como embajador de Colombia ante Estados Unidos.

Los audios se conocieron el pasado 20 de noviembre, y fueron grabados, al parecer, en una cafetería en Washington.