Breadcrumb node

Claridad sobre reformas pensional y laboral exigen centrales obreras a nuevo mintrabajo

Los líderes sindicales se declararon a la expectativa de la próxima reunión con el encargado de la cartera laboral.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 28, 2020 - 15:34
Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial
Representantes de las centrales obreras participan en la mesa de concertación salarial.
Cortesía: Ministerio del Trabajo

Una mayor claridad entorno a los proyectos de reforma pensional y laboral que presentarán este año el Gobierno ante al Congreso de la República, exigieron los representantes de las centrales obreras, tras la primera reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que lideró el nuevo ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El encuentro, pactado a última hora luego de la posesión del funcionario en una ceremonia que se cumplió ante el presidente de la República, se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, en medio de muchas expectativas por saber cuál sería la nueva posición del Gobierno en torno a las reformas que se anuncian para este año.

“Le planteamos al Gobierno nacional que nos clarifique si hay o no reforma pensional en el país, el ministro negó y dijo que no había absolutamente nada, pero le planteamos a nivel de la Confederación Democrática de Pensionados el poder tener unas respuestas claras en este sentido”, manifestó.

Lea también: Desempleo en Colombia llegó al 13 % en enero de 2020

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, confesó que esperan que estos proyectos sean analizados en la mesa de concertación y sean tenidos en cuenta sus opiniones.

“En esta reunión afloraron las profundas contradicciones que existen en la mesa de concertación entre los sindicatos, los gremios económicos y las posiciones del Gobierno; allí tuvimos una controversia en torno a una pretensión de flexibilizar en una reforma pensional, los fondos de pensiones y en donde nosotros le hemos dicho al Ministerio de Trabajo que el Gobierno debe atender el proceso de negociación con el Comité de Paro”, resaltó.   

Lea además: Avianca perdió casi 900 millones de dólares durante 2019

En esta primera reunión, el nuevo ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se presentó ante los empresarios y las centrales obreras, comprometiéndose a buscar soluciones a través del diálogo a las diferentes problemáticas que se presenten en el país en materia laboral.

“El Gobierno nacional sigue insistiendo en el diálogo y en algo constitucional que se llama la Mesa de Concertación de Políticas Laborales, escuchar a los trabajadores y empresarios con sus inquietudes; por lo que vamos a empezar a definir una agenda, vamos revisar los tratados internacionales en las relaciones laborales”, indicó.

Destacó que en el país, hasta el momento, no se tiene ningún proyecto de reforma pensional. “No hay ningún proyecto de ley y tengo la instrucción del presidente de la República que se respetan los derechos de los trabajadores”, apuntó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información