Breadcrumb node

Clara Rojas revela detalles de su secuestro, en el que nació su hijo Emmanuel

La ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt se presentó en Bogotá ante la JEP. 

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 8, 2018 - 11:43
Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Foto de la JEP

Clara Rojas, ex fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt, se presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). "Entiendo el sentido de la justicia restaurativa y por eso estoy aquí, porque quiero dejarles mi testimonio de vida, sobrevivencia, valor, resiliencia y coraje", aseguró. 

De acuerdo con Clara Rojas, cuando fue plagiada por las Farc, el 23 de febrero de 2002, sus planes de vida se frustraron por completo. "El secuestro interrumpió de manera abrupta mi proyecto de vida. Qué decir de mi hijo (Emmanuel) que nació secuestrado en la selva y qué decir del dolor de mi madre (Clara González de Rojas, quien falleció en 2016) por tantos años en cautiverio", señaló. 

Según dijo, no entiende por qué la secuestraron. "A veces es difícil hablar de esto, pero también hay que hablarlo. Y a veces uno tiene molestia y aunque he perdonado en su momento me chocó y me hizo sufrir. Me endilgaron una historia novelada a través de publicaciones. Directores de cine extranjero realizaron una película con el nombre y la imagen representada de mi hijo sin mi consentimiento. Literalmente, me enteré por las noticias. Usaron nuestra historia de dolor para lucrarse", aseguró.

También aseguró que interpuso una tutela con el fin de proteger el derecho de los niños, de su pequeño y la Corte, dijo, archivó el caso. De igual manera, aseguró, algunos medios de comunicación se comportaron como "mercaderes del dolor". Rojas también cuestionó que se haya publicado libro, película, caricaturas e historias por cuenta de su dolor. 

Lea también: El turno de Clara Rojas ante la JEP  

Clara Rojas recuperó la libertad el 10 de enero de 2008. Sobre su plagio, Rojas ha dado cuenta de lo que fue su secuestro a través de 'A prueba de fuego' y 'Cautiva', dos libros sobre su cautiverio. El primero ha sido traducido a 13 idiomas y vendido con 150.000 ejemplares en América y Europa. La abogada fue secuestrada en el 2002 en Caquetá. Se encontraba con su entonces compañera, Íngrid Betancourt, a quien acompañaba en la campaña para las elecciones presidenciales de ese entonces. 

"Estoy contando una experiencia. Algo que me pasó y que me parece que funciona para afrontar una situación difícil (...). Se podría entender como (un libro de) autoayuda, pero es un testimonio más", subrayó, al manifestar que ha dejado "los códigos de lado" y se ha sentido "muy bien escribiendo".

Fuente:
Sistema Integrado Digital