Citan a debate de control político por denuncias de abuso sexual en la C. Constitucional

El Centro Democrático anuncia que el debate también tocará temas como posibles casos de corrupción.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de control político al Ministerio de Justicia, por recientes denuncias que se han conocido de posible abuso sexual en el ámbito laboral, en la Corte Constitucional, y por supuestos hechos de corrupción al interior de las altas cortes.

El Centro Democrático en la Cámara de Representantes es el cintante a este debate, que tendrá como invitados a los presidentes de los altos tribunales, Fiscal General de la Nación y Procurador General.

El representante Edward Rodríguez, uno de los citantes al debate, afirmó que no solo se tocará el tema de las denuncias por abuso sexual, sino que tratarán posibles hechos de irregularidades que se estarían cometiendo al interior de las cortes.

Le puede interesar: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

"El acoso sexual y laboral, al interior de la Corte Constitucional, es uno solo de los tantos casos que muestran el estado deplorable de la justicia por la corrupción, la pérdida de legitimidad que hoy sufre la Rama Judicial, por eso nosotros queremos un referendo ya, para que se reforme la justicia, se disminuya el Congreso y ante todo para que haya más política social", afirmó Rodríguez.

La bancada del Centro Democrático ha expresado en la Cámara de Representantes que es necesario que se realice una reforma a la Rama Judicial, a través de una constituyente, tal como lo propuso en su momento su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Estas expresiones del partido de Gobierno han sido más constantes, a propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria en contra del expresidente Uribe Vélez por el caso de los falsos testigos.

Lea también: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Desde antes de este suceso, el Centro Democrático había propuesto una reforma al aparato judicial para que se unifiquen las cortes en una sola.

A raíz de la detención del líder de ese partido, han surgido toda clase de propuestas que van desde una constituyente hasta un referendo.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM