Citan a debate de control político por denuncias de abuso sexual en la C. Constitucional

El Centro Democrático anuncia que el debate también tocará temas como posibles casos de corrupción.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de control político al Ministerio de Justicia, por recientes denuncias que se han conocido de posible abuso sexual en el ámbito laboral, en la Corte Constitucional, y por supuestos hechos de corrupción al interior de las altas cortes.

El Centro Democrático en la Cámara de Representantes es el cintante a este debate, que tendrá como invitados a los presidentes de los altos tribunales, Fiscal General de la Nación y Procurador General.

El representante Edward Rodríguez, uno de los citantes al debate, afirmó que no solo se tocará el tema de las denuncias por abuso sexual, sino que tratarán posibles hechos de irregularidades que se estarían cometiendo al interior de las cortes.

Le puede interesar: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

"El acoso sexual y laboral, al interior de la Corte Constitucional, es uno solo de los tantos casos que muestran el estado deplorable de la justicia por la corrupción, la pérdida de legitimidad que hoy sufre la Rama Judicial, por eso nosotros queremos un referendo ya, para que se reforme la justicia, se disminuya el Congreso y ante todo para que haya más política social", afirmó Rodríguez.

La bancada del Centro Democrático ha expresado en la Cámara de Representantes que es necesario que se realice una reforma a la Rama Judicial, a través de una constituyente, tal como lo propuso en su momento su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Estas expresiones del partido de Gobierno han sido más constantes, a propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria en contra del expresidente Uribe Vélez por el caso de los falsos testigos.

Lea también: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Desde antes de este suceso, el Centro Democrático había propuesto una reforma al aparato judicial para que se unifiquen las cortes en una sola.

A raíz de la detención del líder de ese partido, han surgido toda clase de propuestas que van desde una constituyente hasta un referendo.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

El político tuvo una larga carrera y es uno de los rostros de la Constitución de 1991

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.