Citan a debate de control político por denuncias de abuso sexual en la C. Constitucional

El Centro Democrático anuncia que el debate también tocará temas como posibles casos de corrupción.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la realización de un debate de control político al Ministerio de Justicia, por recientes denuncias que se han conocido de posible abuso sexual en el ámbito laboral, en la Corte Constitucional, y por supuestos hechos de corrupción al interior de las altas cortes.

El Centro Democrático en la Cámara de Representantes es el cintante a este debate, que tendrá como invitados a los presidentes de los altos tribunales, Fiscal General de la Nación y Procurador General.

El representante Edward Rodríguez, uno de los citantes al debate, afirmó que no solo se tocará el tema de las denuncias por abuso sexual, sino que tratarán posibles hechos de irregularidades que se estarían cometiendo al interior de las cortes.

Le puede interesar: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

"El acoso sexual y laboral, al interior de la Corte Constitucional, es uno solo de los tantos casos que muestran el estado deplorable de la justicia por la corrupción, la pérdida de legitimidad que hoy sufre la Rama Judicial, por eso nosotros queremos un referendo ya, para que se reforme la justicia, se disminuya el Congreso y ante todo para que haya más política social", afirmó Rodríguez.

La bancada del Centro Democrático ha expresado en la Cámara de Representantes que es necesario que se realice una reforma a la Rama Judicial, a través de una constituyente, tal como lo propuso en su momento su líder, el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Estas expresiones del partido de Gobierno han sido más constantes, a propósito del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria en contra del expresidente Uribe Vélez por el caso de los falsos testigos.

Lea también: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

Desde antes de este suceso, el Centro Democrático había propuesto una reforma al aparato judicial para que se unifiquen las cortes en una sola.

A raíz de la detención del líder de ese partido, han surgido toda clase de propuestas que van desde una constituyente hasta un referendo.


Reforma pensional

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.
Colpensiones



Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Los movimientos en ambas entidades han puesto el foco en las decisiones de sus juntas directivas y en el futuro de funcionarios con amplia trayectoria.

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura