Ciro Ramírez vuelve al Congreso tras recuperar su libertad por orden de la Corte Suprema

La FM de RCN conoció la resolución con la cual el congresista del Centro Democrático es llamado nuevamente a asumir sus funciones.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

En virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad al senador Ciro Ramírez, tras considerar que no implica un riesgo para el proceso que se le sigue por el caso de ‘Las Marionetas’, el Senado de la República lo llamó para que vuelva a asumir sus funciones como congresista.

LA FM conoció la resolución que revoca la suspensión que le fue decretada en febrero de 2024, por cuenta de su orden de captura y en la que se advierte que Ramírez está en la obligación de regresar a sus labores congresionales.

“El senador debe asumir inmediatamente el ejercicio de sus funciones”, señala el documento firmado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y el secretario general, Diego Alejandro González.

En el documento, Ciro Ramírez recibió el llamamiento para volver a ocupar su escaño, debido a que quedó si piso la aplicación de la ‘silla vacía’, que es una figura que se utiliza para no reemplazar la curul de algún parlamentario que es capturado o condenado por hechos de corrupción o delitos graves como narcotráfico o nexos con grupos ilegales.

“En cumplimiento de las disposiciones ya citadas en la parte motiva y atendiendo la revocatoria de la medida de aseguramiento y la orden de libertad inmediata proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, cuya ejecutoria fue comunicada al Senado de la República mediante oficio No. 0947 del 07 de mayo de 2025, y por Ministerio de la Ley, téngase por levantada la suspensión temporal del ejercicio del cargo del H. Senador de la República CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”, indica la resolución.

Con esta medida, el legislador del Centro Democrático podrá asistir a partir de la próxima semana al Congreso de la República para participar de las sesiones tanto de la Comisión Económica a la cual pertenece, como a la plenaria del Senado.

La llegada de Ramírez le suma un voto adicional a la oposición en contra de las reformas e iniciativas del Gobierno Nacional y vuelve a reconfigurar el quórum para la toma de decisiones.

Hasta el momento son cuatro las sillas vacías que se han aplicado en este cuatrienio en el Senado de la República: la del liberal Mario Castaño, la de Ciro Ramírez, que acaba de ser revocada, la de Rodolfo Hernández que renunció a su investidura y ahora la de Iván Name, quien recientemente fue capturado dentro del proceso que se le sigue por el caso de corrupción dentro de la UNGRD


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

También se habló de la próxima elección del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El expresidente Álvaro Uribe.
Ver



Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.