Ciro Ramírez vuelve al Congreso tras recuperar su libertad por orden de la Corte Suprema

La FM de RCN conoció la resolución con la cual el congresista del Centro Democrático es llamado nuevamente a asumir sus funciones.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

En virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad al senador Ciro Ramírez, tras considerar que no implica un riesgo para el proceso que se le sigue por el caso de ‘Las Marionetas’, el Senado de la República lo llamó para que vuelva a asumir sus funciones como congresista.

LA FM conoció la resolución que revoca la suspensión que le fue decretada en febrero de 2024, por cuenta de su orden de captura y en la que se advierte que Ramírez está en la obligación de regresar a sus labores congresionales.

“El senador debe asumir inmediatamente el ejercicio de sus funciones”, señala el documento firmado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y el secretario general, Diego Alejandro González.

En el documento, Ciro Ramírez recibió el llamamiento para volver a ocupar su escaño, debido a que quedó si piso la aplicación de la ‘silla vacía’, que es una figura que se utiliza para no reemplazar la curul de algún parlamentario que es capturado o condenado por hechos de corrupción o delitos graves como narcotráfico o nexos con grupos ilegales.

“En cumplimiento de las disposiciones ya citadas en la parte motiva y atendiendo la revocatoria de la medida de aseguramiento y la orden de libertad inmediata proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, cuya ejecutoria fue comunicada al Senado de la República mediante oficio No. 0947 del 07 de mayo de 2025, y por Ministerio de la Ley, téngase por levantada la suspensión temporal del ejercicio del cargo del H. Senador de la República CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”, indica la resolución.

Con esta medida, el legislador del Centro Democrático podrá asistir a partir de la próxima semana al Congreso de la República para participar de las sesiones tanto de la Comisión Económica a la cual pertenece, como a la plenaria del Senado.

La llegada de Ramírez le suma un voto adicional a la oposición en contra de las reformas e iniciativas del Gobierno Nacional y vuelve a reconfigurar el quórum para la toma de decisiones.

Hasta el momento son cuatro las sillas vacías que se han aplicado en este cuatrienio en el Senado de la República: la del liberal Mario Castaño, la de Ciro Ramírez, que acaba de ser revocada, la de Rodolfo Hernández que renunció a su investidura y ahora la de Iván Name, quien recientemente fue capturado dentro del proceso que se le sigue por el caso de corrupción dentro de la UNGRD


Reforma pensional

Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.