Ciro Ramírez vuelve al Congreso tras recuperar su libertad por orden de la Corte Suprema

La FM de RCN conoció la resolución con la cual el congresista del Centro Democrático es llamado nuevamente a asumir sus funciones.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

En virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad al senador Ciro Ramírez, tras considerar que no implica un riesgo para el proceso que se le sigue por el caso de ‘Las Marionetas’, el Senado de la República lo llamó para que vuelva a asumir sus funciones como congresista.

LA FM conoció la resolución que revoca la suspensión que le fue decretada en febrero de 2024, por cuenta de su orden de captura y en la que se advierte que Ramírez está en la obligación de regresar a sus labores congresionales.

“El senador debe asumir inmediatamente el ejercicio de sus funciones”, señala el documento firmado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y el secretario general, Diego Alejandro González.

En el documento, Ciro Ramírez recibió el llamamiento para volver a ocupar su escaño, debido a que quedó si piso la aplicación de la ‘silla vacía’, que es una figura que se utiliza para no reemplazar la curul de algún parlamentario que es capturado o condenado por hechos de corrupción o delitos graves como narcotráfico o nexos con grupos ilegales.

“En cumplimiento de las disposiciones ya citadas en la parte motiva y atendiendo la revocatoria de la medida de aseguramiento y la orden de libertad inmediata proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, cuya ejecutoria fue comunicada al Senado de la República mediante oficio No. 0947 del 07 de mayo de 2025, y por Ministerio de la Ley, téngase por levantada la suspensión temporal del ejercicio del cargo del H. Senador de la República CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”, indica la resolución.

Con esta medida, el legislador del Centro Democrático podrá asistir a partir de la próxima semana al Congreso de la República para participar de las sesiones tanto de la Comisión Económica a la cual pertenece, como a la plenaria del Senado.

La llegada de Ramírez le suma un voto adicional a la oposición en contra de las reformas e iniciativas del Gobierno Nacional y vuelve a reconfigurar el quórum para la toma de decisiones.

Hasta el momento son cuatro las sillas vacías que se han aplicado en este cuatrienio en el Senado de la República: la del liberal Mario Castaño, la de Ciro Ramírez, que acaba de ser revocada, la de Rodolfo Hernández que renunció a su investidura y ahora la de Iván Name, quien recientemente fue capturado dentro del proceso que se le sigue por el caso de corrupción dentro de la UNGRD


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.