Ciro Ramírez vuelve al Congreso tras recuperar su libertad por orden de la Corte Suprema

La FM de RCN conoció la resolución con la cual el congresista del Centro Democrático es llamado nuevamente a asumir sus funciones.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

En virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad al senador Ciro Ramírez, tras considerar que no implica un riesgo para el proceso que se le sigue por el caso de ‘Las Marionetas’, el Senado de la República lo llamó para que vuelva a asumir sus funciones como congresista.

LA FM conoció la resolución que revoca la suspensión que le fue decretada en febrero de 2024, por cuenta de su orden de captura y en la que se advierte que Ramírez está en la obligación de regresar a sus labores congresionales.

“El senador debe asumir inmediatamente el ejercicio de sus funciones”, señala el documento firmado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y el secretario general, Diego Alejandro González.

En el documento, Ciro Ramírez recibió el llamamiento para volver a ocupar su escaño, debido a que quedó si piso la aplicación de la ‘silla vacía’, que es una figura que se utiliza para no reemplazar la curul de algún parlamentario que es capturado o condenado por hechos de corrupción o delitos graves como narcotráfico o nexos con grupos ilegales.

“En cumplimiento de las disposiciones ya citadas en la parte motiva y atendiendo la revocatoria de la medida de aseguramiento y la orden de libertad inmediata proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, cuya ejecutoria fue comunicada al Senado de la República mediante oficio No. 0947 del 07 de mayo de 2025, y por Ministerio de la Ley, téngase por levantada la suspensión temporal del ejercicio del cargo del H. Senador de la República CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”, indica la resolución.

Con esta medida, el legislador del Centro Democrático podrá asistir a partir de la próxima semana al Congreso de la República para participar de las sesiones tanto de la Comisión Económica a la cual pertenece, como a la plenaria del Senado.

La llegada de Ramírez le suma un voto adicional a la oposición en contra de las reformas e iniciativas del Gobierno Nacional y vuelve a reconfigurar el quórum para la toma de decisiones.

Hasta el momento son cuatro las sillas vacías que se han aplicado en este cuatrienio en el Senado de la República: la del liberal Mario Castaño, la de Ciro Ramírez, que acaba de ser revocada, la de Rodolfo Hernández que renunció a su investidura y ahora la de Iván Name, quien recientemente fue capturado dentro del proceso que se le sigue por el caso de corrupción dentro de la UNGRD


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.

Con reforma buscarán impedir prórroga de la vigencia de la JEP y bajar su presupuesto: se acabaría en el 2028

El senador Enrique Gómez también busca reducir el presupuesto de la Jurisdicción Especial de Paz. El Centro Democrático apoya la propuesta.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia