Ciro Ramírez vuelve al Congreso tras recuperar su libertad por orden de la Corte Suprema

La FM de RCN conoció la resolución con la cual el congresista del Centro Democrático es llamado nuevamente a asumir sus funciones.
Ciro Ramírez
Ciro Ramírez podría volver al Senado de la República Crédito: X: @CIROARAMIREZ

En virtud de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejar en libertad al senador Ciro Ramírez, tras considerar que no implica un riesgo para el proceso que se le sigue por el caso de ‘Las Marionetas’, el Senado de la República lo llamó para que vuelva a asumir sus funciones como congresista.

LA FM conoció la resolución que revoca la suspensión que le fue decretada en febrero de 2024, por cuenta de su orden de captura y en la que se advierte que Ramírez está en la obligación de regresar a sus labores congresionales.

“El senador debe asumir inmediatamente el ejercicio de sus funciones”, señala el documento firmado por el presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, y el secretario general, Diego Alejandro González.

En el documento, Ciro Ramírez recibió el llamamiento para volver a ocupar su escaño, debido a que quedó si piso la aplicación de la ‘silla vacía’, que es una figura que se utiliza para no reemplazar la curul de algún parlamentario que es capturado o condenado por hechos de corrupción o delitos graves como narcotráfico o nexos con grupos ilegales.

“En cumplimiento de las disposiciones ya citadas en la parte motiva y atendiendo la revocatoria de la medida de aseguramiento y la orden de libertad inmediata proferida por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, cuya ejecutoria fue comunicada al Senado de la República mediante oficio No. 0947 del 07 de mayo de 2025, y por Ministerio de la Ley, téngase por levantada la suspensión temporal del ejercicio del cargo del H. Senador de la República CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS”, indica la resolución.

Con esta medida, el legislador del Centro Democrático podrá asistir a partir de la próxima semana al Congreso de la República para participar de las sesiones tanto de la Comisión Económica a la cual pertenece, como a la plenaria del Senado.

La llegada de Ramírez le suma un voto adicional a la oposición en contra de las reformas e iniciativas del Gobierno Nacional y vuelve a reconfigurar el quórum para la toma de decisiones.

Hasta el momento son cuatro las sillas vacías que se han aplicado en este cuatrienio en el Senado de la República: la del liberal Mario Castaño, la de Ciro Ramírez, que acaba de ser revocada, la de Rodolfo Hernández que renunció a su investidura y ahora la de Iván Name, quien recientemente fue capturado dentro del proceso que se le sigue por el caso de corrupción dentro de la UNGRD


Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales: proyecto de ley busca definir lineamientos para poder combatirlos

La iniciativa establece la incorporación de enfoques diferenciales territoriales y una estrategia para el "manejo integral del fuego".
El Estado protege la naturaleza por medio de leyes estrictas.



Iván Duque, desde Nueva York: “Cayó el dictador, pero no ha caído la dictadura en Venezuela”

El expresidente colombiano participa en la Cumbre de Concordia, y desde Estados Unidos dialogó con La FM sobre Venezuela, la ONU y el Fenómeno de El Niño en Colombia.

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin