Breadcrumb node

Circunscripciones para la Paz se hunden en el Congreso de la República

La creación de las 16 Circunscripciones se frustró en el Congreso de la República.

Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 14:58
COLP_157435.jpg
Declaraciones del presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el tema de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz / Colprensa - Diego Pineda

El presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, finalmente anunció que en el Congreso de la República se hundió el proyecto de reforma constitucional que buscaba establecer 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes.

Cepeda emitió este miércoles un documento explicando que su tarea es respetar y hacer cumplir la Constitución, las leyes y el reglamento del Congreso, y por ende, no puede enviar al Gobierno para su promulgación el acto legislativo.

En la votación de la conciliación la semana pasada la reforma no alcanzó los 52 votos necesarios para conformar las mayorías. Al ser sometida a consideración, sólo se lograron 50 votos a favor por 7 en contra.

Al respecto, el presidente del Senado dijo que cualquier reclamo del Gobierno debió advertirse en la misma sesión y por ende no se apeló a tiempo la decisión. El reclamo del Gobierno sólo vino unas horas después de levantarse la sesión.

En su momento el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, argumentó que el quórum base del Senado no era 102 sino 99 legisladores porque tres se encuentran tras las rejas (Bernardo Miguel Elías, Musa Besaile y Martín Morales).

...

Estas son las declaraciones del presidente del Senado, Efraín Cepeda sobre el hundimiento de las Circunscripciones de Paz: