CICR trasladó guerrilleros a La Guajira "a solicitud del Gobierno y las Farc"

El organismo emitió un comunicado en medio de la controversia por la presencia de la guerrilla en el corregimiento de Conejo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia aclaró que el día jueves 18 de febrero de 2016, a solicitud del Gobierno colombiano y las Farc-EP, y con la participación de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, el CICR trasladó a un grupo de representantes de las Farc-EP entre Cuba y una zona rural del departamento de La Guajira, en un helicóptero marcado con el emblema de la Institución.

De acuerdo con el CICR, esta participación se dio por petición explícita de ambas partes implicadas, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, que “depositaron su confianza para que, en su rol de intermediario neutral y con toda la confidencialidad y profesionalismo, el CICR realizara este movimiento”.

Según el organismo internacional, por neutralidad, el CICR no interviene en las decisiones políticas que puedan darse en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc-EP. Por lo tanto, “durante el traslado de negociadores de paz, su papel se limita a realizar el acompañamiento logístico y no decide sobre las actividades que realizan los negociadores durante estas visitas”.

Tras el anuncio del Gobierno colombiano de suspender las visitas de negociadores de las Farc-EP a Colombia, el CICR continúa a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo para llevar a cabo la operación de traslado de estas personas a Cuba en el momento en que las dos partes lo estimen conveniente.

El CICR aclaró que su interés, no solo en Colombia sino en los más de 80 países donde opera, es estrictamente humanitario. “Nuestra participación como intermediario neutral en el proceso de paz tiene como única motivación el alivio de las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado. Por esta razón, continuamos dispuestos a brindar nuestros buenos oficios siguiendo nuestros principios innegociables de neutralidad, imparcialidad e independencia”, indicó.


https://ow.ly/YyENQ #OigoLAFm


Posted by La FM on sábado, 20 de febrero de 2016



Temas relacionados

Elecciones en Colombia

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Colombia define en las urnas a su próximo presidente entre Iván Cepeda y Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta.
Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.
Ver



Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez