CICR trasladó guerrilleros a La Guajira "a solicitud del Gobierno y las Farc"

El organismo emitió un comunicado en medio de la controversia por la presencia de la guerrilla en el corregimiento de Conejo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia aclaró que el día jueves 18 de febrero de 2016, a solicitud del Gobierno colombiano y las Farc-EP, y con la participación de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, el CICR trasladó a un grupo de representantes de las Farc-EP entre Cuba y una zona rural del departamento de La Guajira, en un helicóptero marcado con el emblema de la Institución.

De acuerdo con el CICR, esta participación se dio por petición explícita de ambas partes implicadas, el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, que “depositaron su confianza para que, en su rol de intermediario neutral y con toda la confidencialidad y profesionalismo, el CICR realizara este movimiento”.

Según el organismo internacional, por neutralidad, el CICR no interviene en las decisiones políticas que puedan darse en el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc-EP. Por lo tanto, “durante el traslado de negociadores de paz, su papel se limita a realizar el acompañamiento logístico y no decide sobre las actividades que realizan los negociadores durante estas visitas”.

Tras el anuncio del Gobierno colombiano de suspender las visitas de negociadores de las Farc-EP a Colombia, el CICR continúa a la espera de que las partes lleguen a un acuerdo para llevar a cabo la operación de traslado de estas personas a Cuba en el momento en que las dos partes lo estimen conveniente.

El CICR aclaró que su interés, no solo en Colombia sino en los más de 80 países donde opera, es estrictamente humanitario. “Nuestra participación como intermediario neutral en el proceso de paz tiene como única motivación el alivio de las condiciones de vida de las víctimas del conflicto armado. Por esta razón, continuamos dispuestos a brindar nuestros buenos oficios siguiendo nuestros principios innegociables de neutralidad, imparcialidad e independencia”, indicó.


https://ow.ly/YyENQ #OigoLAFm


Posted by La FM on sábado, 20 de febrero de 2016



Temas relacionados




Falta de quórum vuelve a frenar trámite de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La oposición se retiró de la sesión en la Cámara y se frustró el debate. El Senado está citado el miércoles para tratar de avanzar.

“Que sea masivo no le quita lo privado”: la Procuraduría descarta que Iván Cepeda participara en Sucre en un acto de campaña prohibido

El candidato oficialista está inmerso en la controversia por un evento con tres mil asistentes mientras la ley prohíbe apariciones en plaza pública.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.