Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la sentencia sobre la justicia transicional.
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional arremetió contra los magistrados de la Corte Constitucional luego de advertir que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado serían conocidos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planteó el primer enfrentamiento con ese alto tribunal y cuestionó la determinación asumida hace algunos días.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

“Esta última sentencia que ha dado a conocer la Corte Constitucional en medio de la revisión de toda la estructura de la Justicia Transicional y de lo que de ella se deriva, ha dejado muchos planteamientos ante la sociedad”, señaló.

Y se cuestionó; “Como así que un delito de violencia sexual contra los niños, o contra cualquier persona ya sea hombre o mujer, estén ligados a la rebelión, no tiene razón de ser”.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

La ministra del Interior defendió la reforma impulsada por el Gobierno Nacional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados como conexos al delito político, porque eso podría generar impunidad.

La funcionaria advirtió que el gobierno del presidente Iván Duque está fundamentado en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad, sobre los cuales se están impulsando las diferentes reformas.

(Lea: Proponen reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP)


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez