Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la sentencia sobre la justicia transicional.
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional arremetió contra los magistrados de la Corte Constitucional luego de advertir que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado serían conocidos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planteó el primer enfrentamiento con ese alto tribunal y cuestionó la determinación asumida hace algunos días.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

“Esta última sentencia que ha dado a conocer la Corte Constitucional en medio de la revisión de toda la estructura de la Justicia Transicional y de lo que de ella se deriva, ha dejado muchos planteamientos ante la sociedad”, señaló.

Y se cuestionó; “Como así que un delito de violencia sexual contra los niños, o contra cualquier persona ya sea hombre o mujer, estén ligados a la rebelión, no tiene razón de ser”.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

La ministra del Interior defendió la reforma impulsada por el Gobierno Nacional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados como conexos al delito político, porque eso podría generar impunidad.

La funcionaria advirtió que el gobierno del presidente Iván Duque está fundamentado en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad, sobre los cuales se están impulsando las diferentes reformas.

(Lea: Proponen reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP)


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.