Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la sentencia sobre la justicia transicional.
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional arremetió contra los magistrados de la Corte Constitucional luego de advertir que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado serían conocidos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planteó el primer enfrentamiento con ese alto tribunal y cuestionó la determinación asumida hace algunos días.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

“Esta última sentencia que ha dado a conocer la Corte Constitucional en medio de la revisión de toda la estructura de la Justicia Transicional y de lo que de ella se deriva, ha dejado muchos planteamientos ante la sociedad”, señaló.

Y se cuestionó; “Como así que un delito de violencia sexual contra los niños, o contra cualquier persona ya sea hombre o mujer, estén ligados a la rebelión, no tiene razón de ser”.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

La ministra del Interior defendió la reforma impulsada por el Gobierno Nacional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados como conexos al delito político, porque eso podría generar impunidad.

La funcionaria advirtió que el gobierno del presidente Iván Duque está fundamentado en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad, sobre los cuales se están impulsando las diferentes reformas.

(Lea: Proponen reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP)


Temas relacionados

Partido Conservador

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.
Partido Conservador



Petro revela que existen “datos reales” de planes para atentar contra Iván Cepeda: la CIA ya tiene la información

El candidato calificó como 'grave' esa información y dijo que pedirá explicaciones a las autoridades.

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026