Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la sentencia sobre la justicia transicional.
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional arremetió contra los magistrados de la Corte Constitucional luego de advertir que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado serían conocidos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planteó el primer enfrentamiento con ese alto tribunal y cuestionó la determinación asumida hace algunos días.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

“Esta última sentencia que ha dado a conocer la Corte Constitucional en medio de la revisión de toda la estructura de la Justicia Transicional y de lo que de ella se deriva, ha dejado muchos planteamientos ante la sociedad”, señaló.

Y se cuestionó; “Como así que un delito de violencia sexual contra los niños, o contra cualquier persona ya sea hombre o mujer, estén ligados a la rebelión, no tiene razón de ser”.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

La ministra del Interior defendió la reforma impulsada por el Gobierno Nacional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados como conexos al delito político, porque eso podría generar impunidad.

La funcionaria advirtió que el gobierno del presidente Iván Duque está fundamentado en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad, sobre los cuales se están impulsando las diferentes reformas.

(Lea: Proponen reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP)


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco