Choque de Gobierno y C. Constitucional por delitos sexuales en el conflicto

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, cuestionó la sentencia sobre la justicia transicional.
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional
Nancy Patricia Gutiérrez arreció sus críticas contra la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional arremetió contra los magistrados de la Corte Constitucional luego de advertir que los delitos sexuales cometidos en el marco del conflicto armado serían conocidos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, planteó el primer enfrentamiento con ese alto tribunal y cuestionó la determinación asumida hace algunos días.

(Lea JEP: no habrá impunidad en casos de violaciones a menores)

“Esta última sentencia que ha dado a conocer la Corte Constitucional en medio de la revisión de toda la estructura de la Justicia Transicional y de lo que de ella se deriva, ha dejado muchos planteamientos ante la sociedad”, señaló.

Y se cuestionó; “Como así que un delito de violencia sexual contra los niños, o contra cualquier persona ya sea hombre o mujer, estén ligados a la rebelión, no tiene razón de ser”.

(Lea: Corte Constitucional, centro de críticas por tumbar de la JEP artículo contra violadores)

La ministra del Interior defendió la reforma impulsada por el Gobierno Nacional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados como conexos al delito político, porque eso podría generar impunidad.

La funcionaria advirtió que el gobierno del presidente Iván Duque está fundamentado en tres ejes: legalidad, emprendimiento y equidad, sobre los cuales se están impulsando las diferentes reformas.

(Lea: Proponen reforma para excluir los delitos sexuales de la JEP)


Temas relacionados

desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.