Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

Fue el propio Sebastián Piñera quien hizo este ofrecimiento al Gobierno Nacional.
eln-afp2-5.jpg

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que cuatro países se han ofrecido para ser la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN, tras la decisión de Ecuador de retirar su participación como garante.

Santos precisó que el ofrecimiento ha venido de los gobiernos de Chile, Cuba, Brasil y Noruega, los otros países garantes, pero reveló que habló directamente con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sobre el tema.

“Esta mañana (del viernes) me llamó el presidente Sebastián Pinera (…) Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas negociaciones con el ELN ahora que Ecuador decidió que no iban a continuar”, dijo Santos desde Supía (Caldas).

Indicó que "lo mismo hizo Brasil, y lo mismo hizo Cuba y lo miso hizo Noruega y estamos en ese momento decidiendo cual es el paso a seguir so ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase de conversaciones".

El mandatario también manifestó que “estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o que termine este ciclo y que el ciclo lo hagamos en otro país".

"La cantidad de vidas que logramos salvar durante esos meses donde estuvimos en cese al fuego fue un número extraordinario y de eso también se trata la paz,... se trata de que el pabellón de los soldados en el hospital militar este vacío, que bueno ir a ese pabellón y ver las camas vacías", agregó Santos.

Igualmente, el mandatario de los colombianos dijo que espera entregar al próximo Gobierno un cese el fuego bilateral pactado con el ELN, mientras reiteró que el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió este jueves en Estados Unidos, exhortó a las partes de la negociación de paz con ese grupo guerrillero para que continúen con las conversaciones hasta llegar a un buen término.

"Ayer envié un informe ante ONU sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc y nuevamente por unanimidad reiteraron el apoyo del mundo... el mensaje que me dio el Vicepresdiente esta mañana es que me manda a decir el secretario General que tenga paciencia y persevere, que la paz no se consigue de la noche a la mañana", afirmó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.
Elecciones legislativas
Ver



Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.