Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

Fue el propio Sebastián Piñera quien hizo este ofrecimiento al Gobierno Nacional.
eln-afp2-5.jpg

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que cuatro países se han ofrecido para ser la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN, tras la decisión de Ecuador de retirar su participación como garante.

Santos precisó que el ofrecimiento ha venido de los gobiernos de Chile, Cuba, Brasil y Noruega, los otros países garantes, pero reveló que habló directamente con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sobre el tema.

“Esta mañana (del viernes) me llamó el presidente Sebastián Pinera (…) Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas negociaciones con el ELN ahora que Ecuador decidió que no iban a continuar”, dijo Santos desde Supía (Caldas).

Indicó que "lo mismo hizo Brasil, y lo mismo hizo Cuba y lo miso hizo Noruega y estamos en ese momento decidiendo cual es el paso a seguir so ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase de conversaciones".

El mandatario también manifestó que “estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o que termine este ciclo y que el ciclo lo hagamos en otro país".

"La cantidad de vidas que logramos salvar durante esos meses donde estuvimos en cese al fuego fue un número extraordinario y de eso también se trata la paz,... se trata de que el pabellón de los soldados en el hospital militar este vacío, que bueno ir a ese pabellón y ver las camas vacías", agregó Santos.

Igualmente, el mandatario de los colombianos dijo que espera entregar al próximo Gobierno un cese el fuego bilateral pactado con el ELN, mientras reiteró que el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió este jueves en Estados Unidos, exhortó a las partes de la negociación de paz con ese grupo guerrillero para que continúen con las conversaciones hasta llegar a un buen término.

"Ayer envié un informe ante ONU sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc y nuevamente por unanimidad reiteraron el apoyo del mundo... el mensaje que me dio el Vicepresdiente esta mañana es que me manda a decir el secretario General que tenga paciencia y persevere, que la paz no se consigue de la noche a la mañana", afirmó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál fue la diferencia de votos entre De la Espriella y Cepeda en el preconteo de segunda vuelta?

Abelardo De La Espriella fue elegido como el nuevo presidente de la República de Colombia.
Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia.



Departamentos en los que ganó y perdió Abelardo De la Espriella en la segunda vuelta presidencial

El país estuvo dividido en las elecciones de segunda vuelta y los departamentos demostraron su favorabilidad.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.70 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 19 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.