Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

Fue el propio Sebastián Piñera quien hizo este ofrecimiento al Gobierno Nacional.
eln-afp2-5.jpg

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que cuatro países se han ofrecido para ser la próxima sede de los diálogos de paz con el ELN, tras la decisión de Ecuador de retirar su participación como garante.

Santos precisó que el ofrecimiento ha venido de los gobiernos de Chile, Cuba, Brasil y Noruega, los otros países garantes, pero reveló que habló directamente con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, sobre el tema.

“Esta mañana (del viernes) me llamó el presidente Sebastián Pinera (…) Chile se ofrece con entusiasmo para ser sede de esas negociaciones con el ELN ahora que Ecuador decidió que no iban a continuar”, dijo Santos desde Supía (Caldas).

Indicó que "lo mismo hizo Brasil, y lo mismo hizo Cuba y lo miso hizo Noruega y estamos en ese momento decidiendo cual es el paso a seguir so ecuador quiere que salgamos de inmediato o si quiere que termine esta fase de conversaciones".

El mandatario también manifestó que “estamos en este momento decidiendo cuál es el paso a seguir, si Ecuador quiere que salgamos de inmediato o que termine este ciclo y que el ciclo lo hagamos en otro país".

"La cantidad de vidas que logramos salvar durante esos meses donde estuvimos en cese al fuego fue un número extraordinario y de eso también se trata la paz,... se trata de que el pabellón de los soldados en el hospital militar este vacío, que bueno ir a ese pabellón y ver las camas vacías", agregó Santos.

Igualmente, el mandatario de los colombianos dijo que espera entregar al próximo Gobierno un cese el fuego bilateral pactado con el ELN, mientras reiteró que el Consejo de Seguridad de la ONU que se reunió este jueves en Estados Unidos, exhortó a las partes de la negociación de paz con ese grupo guerrillero para que continúen con las conversaciones hasta llegar a un buen término.

"Ayer envié un informe ante ONU sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc y nuevamente por unanimidad reiteraron el apoyo del mundo... el mensaje que me dio el Vicepresdiente esta mañana es que me manda a decir el secretario General que tenga paciencia y persevere, que la paz no se consigue de la noche a la mañana", afirmó.


Temas relacionados




¿Hay petrouribismo en el nuevo Congreso? El debate está abierto en Colombia

La elección de presidencias de Senado y Cámara demostró una misma decisión de los partidos más grandes en el Congreso de la República.

Centro Democrático expresa preocupación por “gestos de confrontación” del gobierno entrante y desmiente que haya petrouribismo

Dirigente políticos niegan que haya nacido una alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026