Chile está listo para verificar cese bilateral y acuerdos de paz con Farc

El canciller de ese país ofreció sus buenos oficios de ser requerido para seguir contribuyendo como acompañante en los diálogos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien está de visita en Colombia, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

El alto funcionario dijo que su país, que ha sido acompañante en los diálogos con el grupo insurgente que se desarrollan en La Habana, está listo de ser requerido para ejercer el rol que le sea asignado, incluido, el cese bilateral que se acuerde con la guerrilla y que, según el presidente Juan Manuel Santos podría darse desde el primero de enero del año entrante.

“Efectivamente, estamos dispuesto a hacer lo que esté a nuestro alcance si es que el gobierno de Colombia lo solicita. Una de las posibilidades es la verificación y el monitoreo. Todo proceso de paz complejo, después de un enfrentamiento bélico, requiere monitoreo, y Chile está disponible para hacer el examen de esa solicitud y la mejor disposición”, fueron las palabras del canciller Muñoz.

El canciller chileno aseguró que el proceso de paz en Colombia será fundamental para lograr una mayor unificación regional, acabando con el último conflicto armado interno de todo el hemisferio.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero