Chile está listo para verificar cese bilateral y acuerdos de paz con Farc

El canciller de ese país ofreció sus buenos oficios de ser requerido para seguir contribuyendo como acompañante en los diálogos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien está de visita en Colombia, reiteró el apoyo de su país al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

El alto funcionario dijo que su país, que ha sido acompañante en los diálogos con el grupo insurgente que se desarrollan en La Habana, está listo de ser requerido para ejercer el rol que le sea asignado, incluido, el cese bilateral que se acuerde con la guerrilla y que, según el presidente Juan Manuel Santos podría darse desde el primero de enero del año entrante.

“Efectivamente, estamos dispuesto a hacer lo que esté a nuestro alcance si es que el gobierno de Colombia lo solicita. Una de las posibilidades es la verificación y el monitoreo. Todo proceso de paz complejo, después de un enfrentamiento bélico, requiere monitoreo, y Chile está disponible para hacer el examen de esa solicitud y la mejor disposición”, fueron las palabras del canciller Muñoz.

El canciller chileno aseguró que el proceso de paz en Colombia será fundamental para lograr una mayor unificación regional, acabando con el último conflicto armado interno de todo el hemisferio.


Temas relacionados

Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron