César Gaviria se enfrenta a Vargas Lleras por derechos políticos de colombianos en Venezuela

El exvicepresidente también le había pedido al Gobierno no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, adelantadas para el 22 de abril.
CesarGaviriayVargasLleras.jpg
César Gaviria y Germán Vargas Lleras / Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo arremetió contra el candidato Germán Vargas Lleras por haberle propuesto al Gobierno no tener en cuenta la votación de los colombianos que habitan en Venezuela para las elecciones presidenciales en nuestro país.

Vargas le había planteado al Gobierno esta posibilidad, al considerar que la democracia, gracias al gobierno de Nicolás Maduro, está totalmente rota.

“No es atacando a los colombianos, estigmatizándolos y arruinándolos como les podremos servir a nuestros compatriotas que viven en Venezuela, tenemos que ayudarlos, no atacarlos como pide Vargas”, manifestó Gaviria.

El jefe del Liberalismo le pidió al Gobierno respaldar a los venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa la nación vecina.

“La solidaridad que necesitan esos colombianos no es quitarles los derechos políticos, eso es una torpeza, lo que necesitan es solidaridad de nuestro Gobierno y trabajo para que no sufran, no quitarle sus derechos, esa es una teoría inconstitucional de personas que no respetan el Estado de Derecho”, indicó.

Germán Vargas argumentó su propuesta diciendo que en Venezuela ya no hay elecciones libres.

“Le pido al Gobierno de Colombia que, de antemano, invalide la votación en Venezuela en lo que respecta a la próxima elección del presidente de Colombia. Quienes allá votan perdieron hace mucho tiempo su libre albedrío, su autonomía, su independencia”, manifestó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026