César Gaviria se enfrenta a Vargas Lleras por derechos políticos de colombianos en Venezuela

El exvicepresidente también le había pedido al Gobierno no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, adelantadas para el 22 de abril.
CesarGaviriayVargasLleras.jpg
César Gaviria y Germán Vargas Lleras / Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo arremetió contra el candidato Germán Vargas Lleras por haberle propuesto al Gobierno no tener en cuenta la votación de los colombianos que habitan en Venezuela para las elecciones presidenciales en nuestro país.

Vargas le había planteado al Gobierno esta posibilidad, al considerar que la democracia, gracias al gobierno de Nicolás Maduro, está totalmente rota.

“No es atacando a los colombianos, estigmatizándolos y arruinándolos como les podremos servir a nuestros compatriotas que viven en Venezuela, tenemos que ayudarlos, no atacarlos como pide Vargas”, manifestó Gaviria.

El jefe del Liberalismo le pidió al Gobierno respaldar a los venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa la nación vecina.

“La solidaridad que necesitan esos colombianos no es quitarles los derechos políticos, eso es una torpeza, lo que necesitan es solidaridad de nuestro Gobierno y trabajo para que no sufran, no quitarle sus derechos, esa es una teoría inconstitucional de personas que no respetan el Estado de Derecho”, indicó.

Germán Vargas argumentó su propuesta diciendo que en Venezuela ya no hay elecciones libres.

“Le pido al Gobierno de Colombia que, de antemano, invalide la votación en Venezuela en lo que respecta a la próxima elección del presidente de Colombia. Quienes allá votan perdieron hace mucho tiempo su libre albedrío, su autonomía, su independencia”, manifestó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella hace llamado al Congreso y afirma que se posesionará en una guarnición militar

El presidente electo Abelardo de la Espriella ratificó que se posesionará en una guarnición militar del sur del país y pidió al nuevo Congreso definir la sede antes del 20 de julio. La decisión choca con la orden del presidente Gustavo Petro, que prohibió usar instalaciones militares o policiales para la ceremonia del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella



Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington

En la reunión se establecieron los lineamientos para la hoja de ruta de trabajo conjunto para el período 2026-2030.

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

El gobierno electo hizo un llamado a verificar la información antes de difundir versiones que no cuenten con respaldo oficial.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.