César Gaviria se enfrenta a Vargas Lleras por derechos políticos de colombianos en Venezuela

El exvicepresidente también le había pedido al Gobierno no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, adelantadas para el 22 de abril.
CesarGaviriayVargasLleras.jpg
César Gaviria y Germán Vargas Lleras / Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo arremetió contra el candidato Germán Vargas Lleras por haberle propuesto al Gobierno no tener en cuenta la votación de los colombianos que habitan en Venezuela para las elecciones presidenciales en nuestro país.

Vargas le había planteado al Gobierno esta posibilidad, al considerar que la democracia, gracias al gobierno de Nicolás Maduro, está totalmente rota.

“No es atacando a los colombianos, estigmatizándolos y arruinándolos como les podremos servir a nuestros compatriotas que viven en Venezuela, tenemos que ayudarlos, no atacarlos como pide Vargas”, manifestó Gaviria.

El jefe del Liberalismo le pidió al Gobierno respaldar a los venezolanos que huyen de la crisis por la que atraviesa la nación vecina.

“La solidaridad que necesitan esos colombianos no es quitarles los derechos políticos, eso es una torpeza, lo que necesitan es solidaridad de nuestro Gobierno y trabajo para que no sufran, no quitarle sus derechos, esa es una teoría inconstitucional de personas que no respetan el Estado de Derecho”, indicó.

Germán Vargas argumentó su propuesta diciendo que en Venezuela ya no hay elecciones libres.

“Le pido al Gobierno de Colombia que, de antemano, invalide la votación en Venezuela en lo que respecta a la próxima elección del presidente de Colombia. Quienes allá votan perdieron hace mucho tiempo su libre albedrío, su autonomía, su independencia”, manifestó.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo de la Espriella: protocolo del juramento y quién entrega la banda presidencial

La banda presidencial es uno de los emblemas más representativos del cargo. Simboliza el inicio del mandato y la investidura del nuevo presidente.
La imposición de la banda va después del juramento y hace parte de una secuencia de actos que han acompañado durante años las posesiones presidenciales en Colombia.



Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

El presidente del Congreso dirigirá un discurso institucional en el que hará énfasis en la relación entre las ramas del poder público y los retos que enfrentará la nueva administración.

¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega