César Gaviria propone incluir casos históricos en la justicia transicional

El expresidente de Colombia dijo que casos como el del Palacio de Justicia deberían estar allí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un evento político al que asistió el expresidente César Gaviria para brindarle su apoyo a un candidato a la Gobernación de Cundinamarca, no dudó en asegurar que se debe cerrar el capítulo de la guerra y además plantear una nueva alternativa para la justicia transicional, en la que casos históricos sean incluidos.

"Tenemos que cerrar los capítulos de la guerra. Todos esos procesos de los que hablan por ahí hay que meterlos en la justicia transicional porque si no, nunca vamos a tener justicia penal. Nos gastamos todas las energías investigando cosas que ocurrieron hace 20 años, 25, 10 o 15, los crímenes que se cometieron hoy no se alcanzan a investigar y eso es una cosa intachable. Cuánto vamos a durar investigando los casos del pasado y no los de hoy", dijo el expresidente.

Finalmente, Gaviria fue enfático en asegurar que la justicia transicional se le debe garantizar a los guerrilleros, militares y a los no combatientes. El expresidente recalcó que el proceso no es para las Farc, sino para el pueblo colombiano.


Temas relacionados

Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.