César Gaviria propone incluir casos históricos en la justicia transicional

El expresidente de Colombia dijo que casos como el del Palacio de Justicia deberían estar allí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un evento político al que asistió el expresidente César Gaviria para brindarle su apoyo a un candidato a la Gobernación de Cundinamarca, no dudó en asegurar que se debe cerrar el capítulo de la guerra y además plantear una nueva alternativa para la justicia transicional, en la que casos históricos sean incluidos.

"Tenemos que cerrar los capítulos de la guerra. Todos esos procesos de los que hablan por ahí hay que meterlos en la justicia transicional porque si no, nunca vamos a tener justicia penal. Nos gastamos todas las energías investigando cosas que ocurrieron hace 20 años, 25, 10 o 15, los crímenes que se cometieron hoy no se alcanzan a investigar y eso es una cosa intachable. Cuánto vamos a durar investigando los casos del pasado y no los de hoy", dijo el expresidente.

Finalmente, Gaviria fue enfático en asegurar que la justicia transicional se le debe garantizar a los guerrilleros, militares y a los no combatientes. El expresidente recalcó que el proceso no es para las Farc, sino para el pueblo colombiano.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.
Ingrid Betancourt
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.