César Gaviria propone incluir casos históricos en la justicia transicional

El expresidente de Colombia dijo que casos como el del Palacio de Justicia deberían estar allí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un evento político al que asistió el expresidente César Gaviria para brindarle su apoyo a un candidato a la Gobernación de Cundinamarca, no dudó en asegurar que se debe cerrar el capítulo de la guerra y además plantear una nueva alternativa para la justicia transicional, en la que casos históricos sean incluidos.

"Tenemos que cerrar los capítulos de la guerra. Todos esos procesos de los que hablan por ahí hay que meterlos en la justicia transicional porque si no, nunca vamos a tener justicia penal. Nos gastamos todas las energías investigando cosas que ocurrieron hace 20 años, 25, 10 o 15, los crímenes que se cometieron hoy no se alcanzan a investigar y eso es una cosa intachable. Cuánto vamos a durar investigando los casos del pasado y no los de hoy", dijo el expresidente.

Finalmente, Gaviria fue enfático en asegurar que la justicia transicional se le debe garantizar a los guerrilleros, militares y a los no combatientes. El expresidente recalcó que el proceso no es para las Farc, sino para el pueblo colombiano.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico se declara como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

Definió compromisarios para lograr acuerdos sobre la conformación de las mesas directivas.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.