César Gaviria propone incluir casos históricos en la justicia transicional

El expresidente de Colombia dijo que casos como el del Palacio de Justicia deberían estar allí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un evento político al que asistió el expresidente César Gaviria para brindarle su apoyo a un candidato a la Gobernación de Cundinamarca, no dudó en asegurar que se debe cerrar el capítulo de la guerra y además plantear una nueva alternativa para la justicia transicional, en la que casos históricos sean incluidos.

"Tenemos que cerrar los capítulos de la guerra. Todos esos procesos de los que hablan por ahí hay que meterlos en la justicia transicional porque si no, nunca vamos a tener justicia penal. Nos gastamos todas las energías investigando cosas que ocurrieron hace 20 años, 25, 10 o 15, los crímenes que se cometieron hoy no se alcanzan a investigar y eso es una cosa intachable. Cuánto vamos a durar investigando los casos del pasado y no los de hoy", dijo el expresidente.

Finalmente, Gaviria fue enfático en asegurar que la justicia transicional se le debe garantizar a los guerrilleros, militares y a los no combatientes. El expresidente recalcó que el proceso no es para las Farc, sino para el pueblo colombiano.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: empate parcial sin goles

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.