César Gaviria propone incluir casos históricos en la justicia transicional

El expresidente de Colombia dijo que casos como el del Palacio de Justicia deberían estar allí.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de un evento político al que asistió el expresidente César Gaviria para brindarle su apoyo a un candidato a la Gobernación de Cundinamarca, no dudó en asegurar que se debe cerrar el capítulo de la guerra y además plantear una nueva alternativa para la justicia transicional, en la que casos históricos sean incluidos.

"Tenemos que cerrar los capítulos de la guerra. Todos esos procesos de los que hablan por ahí hay que meterlos en la justicia transicional porque si no, nunca vamos a tener justicia penal. Nos gastamos todas las energías investigando cosas que ocurrieron hace 20 años, 25, 10 o 15, los crímenes que se cometieron hoy no se alcanzan a investigar y eso es una cosa intachable. Cuánto vamos a durar investigando los casos del pasado y no los de hoy", dijo el expresidente.

Finalmente, Gaviria fue enfático en asegurar que la justicia transicional se le debe garantizar a los guerrilleros, militares y a los no combatientes. El expresidente recalcó que el proceso no es para las Farc, sino para el pueblo colombiano.


Temas relacionados

Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.