César Gaviria promueve coalición mayoritaria para nuevo Congreso

La propuesta la hizo el expresidente a propósito de la alianza sellada para apoyar a Iván Duque.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo adelantó este jueves la propuesta que tiene configurada para contar con una mayoría en el nuevo Congreso de la República a partir del próximo 20 de Julio.

Cuando se posesionen el nuevo Senado y la Cámara de Representantes –según Gaviria– las fuerzas que deben liderar la actividad legislativa con un frente de coalición tiene que ser la unión del Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, La U y algunos independientes.

La propuesta de hacer esa coalición fue conversada en las reuniones que sostuvieron el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

El expresidente ha manifestado que la intención es armar un fuerte bloque de coalición que le permita a Duque –en caso de ser elegido Presidente– tener las mayorías y liderar la actividad legislativa en pro de desarrollar la paz.

Además, fortalecer los proyectos de desarrollo que se presenten a partir del 20 de Julio y garantizar su gobernabilidad.

Cabe recordar que el Partido Liberal tiene la bancada más numerosa en la Cámara de representantes con 39 congresistas donde en unión con el Centro Democrático harían prácticamente las mayorías mientras en el Senado la unión del Centro Democrático con los conservadores y La U le garantizarían 55 senadores, mayoría calificada.

La nueva coalición mayoritaria será uno de los temas a tratar luego de las elecciones presidenciales del domingo con el ánimo de garantizar la gobernabilidad del próximo mandatario.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.