César Gaviria promueve coalición mayoritaria para nuevo Congreso

La propuesta la hizo el expresidente a propósito de la alianza sellada para apoyar a Iván Duque.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo adelantó este jueves la propuesta que tiene configurada para contar con una mayoría en el nuevo Congreso de la República a partir del próximo 20 de Julio.

Cuando se posesionen el nuevo Senado y la Cámara de Representantes –según Gaviria– las fuerzas que deben liderar la actividad legislativa con un frente de coalición tiene que ser la unión del Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, La U y algunos independientes.

La propuesta de hacer esa coalición fue conversada en las reuniones que sostuvieron el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

El expresidente ha manifestado que la intención es armar un fuerte bloque de coalición que le permita a Duque –en caso de ser elegido Presidente– tener las mayorías y liderar la actividad legislativa en pro de desarrollar la paz.

Además, fortalecer los proyectos de desarrollo que se presenten a partir del 20 de Julio y garantizar su gobernabilidad.

Cabe recordar que el Partido Liberal tiene la bancada más numerosa en la Cámara de representantes con 39 congresistas donde en unión con el Centro Democrático harían prácticamente las mayorías mientras en el Senado la unión del Centro Democrático con los conservadores y La U le garantizarían 55 senadores, mayoría calificada.

La nueva coalición mayoritaria será uno de los temas a tratar luego de las elecciones presidenciales del domingo con el ánimo de garantizar la gobernabilidad del próximo mandatario.


Procesos judiciales

Verónica Alcocer pide a Fiscalía aclarar investigación tras acusaciones de Eva Ferrer: "Solo viajé dos veces a Venezuela"

Fiscalía recibió un derecho de petición de Alcocer tras los señalamientos de su exasesora Ferrer. La ex primera dama solicitó a la Fiscalía datos de la nueva indagación y niega nexos ilícitos.
Verónica Alcocer pide información a la Fiscalía sobre investigaciones, tras las denuncias de su exasesora Eva Ferrer.



Marchas en Colombia: interponen primera demanda contra decreto que regula la protesta social

Sin embargo, en el Congreso respaldan la medida para combatir la violencia en las manifestaciones.

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia