César Gaviria promueve coalición mayoritaria para nuevo Congreso

La propuesta la hizo el expresidente a propósito de la alianza sellada para apoyar a Iván Duque.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo adelantó este jueves la propuesta que tiene configurada para contar con una mayoría en el nuevo Congreso de la República a partir del próximo 20 de Julio.

Cuando se posesionen el nuevo Senado y la Cámara de Representantes –según Gaviria– las fuerzas que deben liderar la actividad legislativa con un frente de coalición tiene que ser la unión del Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, La U y algunos independientes.

La propuesta de hacer esa coalición fue conversada en las reuniones que sostuvieron el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

El expresidente ha manifestado que la intención es armar un fuerte bloque de coalición que le permita a Duque –en caso de ser elegido Presidente– tener las mayorías y liderar la actividad legislativa en pro de desarrollar la paz.

Además, fortalecer los proyectos de desarrollo que se presenten a partir del 20 de Julio y garantizar su gobernabilidad.

Cabe recordar que el Partido Liberal tiene la bancada más numerosa en la Cámara de representantes con 39 congresistas donde en unión con el Centro Democrático harían prácticamente las mayorías mientras en el Senado la unión del Centro Democrático con los conservadores y La U le garantizarían 55 senadores, mayoría calificada.

La nueva coalición mayoritaria será uno de los temas a tratar luego de las elecciones presidenciales del domingo con el ánimo de garantizar la gobernabilidad del próximo mandatario.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.