César Gaviria promueve coalición mayoritaria para nuevo Congreso

La propuesta la hizo el expresidente a propósito de la alianza sellada para apoyar a Iván Duque.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria Trujillo adelantó este jueves la propuesta que tiene configurada para contar con una mayoría en el nuevo Congreso de la República a partir del próximo 20 de Julio.

Cuando se posesionen el nuevo Senado y la Cámara de Representantes –según Gaviria– las fuerzas que deben liderar la actividad legislativa con un frente de coalición tiene que ser la unión del Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, La U y algunos independientes.

La propuesta de hacer esa coalición fue conversada en las reuniones que sostuvieron el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, y el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

El expresidente ha manifestado que la intención es armar un fuerte bloque de coalición que le permita a Duque –en caso de ser elegido Presidente– tener las mayorías y liderar la actividad legislativa en pro de desarrollar la paz.

Además, fortalecer los proyectos de desarrollo que se presenten a partir del 20 de Julio y garantizar su gobernabilidad.

Cabe recordar que el Partido Liberal tiene la bancada más numerosa en la Cámara de representantes con 39 congresistas donde en unión con el Centro Democrático harían prácticamente las mayorías mientras en el Senado la unión del Centro Democrático con los conservadores y La U le garantizarían 55 senadores, mayoría calificada.

La nueva coalición mayoritaria será uno de los temas a tratar luego de las elecciones presidenciales del domingo con el ánimo de garantizar la gobernabilidad del próximo mandatario.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.