César Gaviria pidió a liberales no votar “ciegamente” por los proyectos del Gobierno

El senador Alejandro Chacón dijo que los liberales deben tener una posición crítica.
El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria lideró una reunión con la bancada de congresistas del Partido Liberal para hablar de los proyectos que el Gobierno quiere impulsar este semestre en el Congreso.

La reforma a la salud, el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que las propuestas para una reforma laboral y pensional, fueron los temas más importantes que se trataron durante el encuentro.

Le puede interesar: Gobierno Petro publica el texto del proyecto de una nueva corte en Colombia

Gaviria le pidió a los dirigentes políticos no votar a ciegas las iniciativas del presidente Petro. Así lo reveló el senador Alejandro Chacón, quien dijo que los liberales deben tener una posición crítica.

“La solicitud que hizo el presidente Gaviria a las bancadas es que estas reformas que está presentando el Gobierno, como la reforma a la salud, el partido y los congresistas asuman una posición crítica, respetuosa con el Gobierno, pero que disienta en los momentos en que consideren que se pueda perjudicar el país”, señaló.

“Que el partido, por ser de gobierno, nos dice el expresidente Gaviria, no puede asumir una posición de votar a ciegas los proyectos”, manifestó.

Por su parte, el senador Fabio Amín dijo que durante la reunión con el expresidente Gaviria también quedó claro que el Partido Liberal no permitirá que se arrase con el sistema de salud.

“Es un sistema que tiene 30 años, que tiene muchas cosas positivas, Colombia le gana a otros países en la cobertura universal que se tiene hoy con respecto al servicio de aseguramiento”, indicó.

Consulte aquí: Roy Barreras lanzó dardo al Gobierno Petro por no radicar reformas sociales

“También hablamos que si la reforma toca temas estructurales, si cambia leyes de carácter orgánico, el trámite debe ser en la Comisión Primera y no en la Séptima, como algunos lo creemos”, añadió.

Los congresistas afirman que si bien continuarán siendo un partido de la coalición, eso no significa que no tengan diferencias con las propuestas que hace el Gobierno de Gustavo Petro.

El Ejecutivo pidió retiros espirituales con el Partido Liberal para analizar los diferentes proyectos que se tramitarán en los próximos meses.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella revela fotos inéditas de su cena privada con Marco Rubio en Barranquilla: "Un encuentro cercano y fraterno"

El presidente de Colombia tuvo una movida agenda política con el secretario de Estado de Estados Unidos en la capital del Atlántico.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella