César Gaviria pidió a liberales no votar “ciegamente” por los proyectos del Gobierno

El senador Alejandro Chacón dijo que los liberales deben tener una posición crítica.
El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria lideró una reunión con la bancada de congresistas del Partido Liberal para hablar de los proyectos que el Gobierno quiere impulsar este semestre en el Congreso.

La reforma a la salud, el Plan Nacional de Desarrollo, al igual que las propuestas para una reforma laboral y pensional, fueron los temas más importantes que se trataron durante el encuentro.

Le puede interesar: Gobierno Petro publica el texto del proyecto de una nueva corte en Colombia

Gaviria le pidió a los dirigentes políticos no votar a ciegas las iniciativas del presidente Petro. Así lo reveló el senador Alejandro Chacón, quien dijo que los liberales deben tener una posición crítica.

“La solicitud que hizo el presidente Gaviria a las bancadas es que estas reformas que está presentando el Gobierno, como la reforma a la salud, el partido y los congresistas asuman una posición crítica, respetuosa con el Gobierno, pero que disienta en los momentos en que consideren que se pueda perjudicar el país”, señaló.

“Que el partido, por ser de gobierno, nos dice el expresidente Gaviria, no puede asumir una posición de votar a ciegas los proyectos”, manifestó.

Por su parte, el senador Fabio Amín dijo que durante la reunión con el expresidente Gaviria también quedó claro que el Partido Liberal no permitirá que se arrase con el sistema de salud.

“Es un sistema que tiene 30 años, que tiene muchas cosas positivas, Colombia le gana a otros países en la cobertura universal que se tiene hoy con respecto al servicio de aseguramiento”, indicó.

Consulte aquí: Roy Barreras lanzó dardo al Gobierno Petro por no radicar reformas sociales

“También hablamos que si la reforma toca temas estructurales, si cambia leyes de carácter orgánico, el trámite debe ser en la Comisión Primera y no en la Séptima, como algunos lo creemos”, añadió.

Los congresistas afirman que si bien continuarán siendo un partido de la coalición, eso no significa que no tengan diferencias con las propuestas que hace el Gobierno de Gustavo Petro.

El Ejecutivo pidió retiros espirituales con el Partido Liberal para analizar los diferentes proyectos que se tramitarán en los próximos meses.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.