César Gaviria lanza críticas a exenciones para "ricos" en la reforma tributaria

El expresidente le dijo a la bancada que no quiere aprobar los 12 billones de exenciones tributarias “a los más ricos”.
El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria o Ley de Financiamiento 2.0 del gobierno de Iván Duque vive horas decisivas en el Congreso de la República por cuenta del ajedrez que el propio Ejecutivo adelanta para lograr las mayorías para la aprobación del proyecto.

En la tarde de este martes, por ejemplo, Cambio Radical adelantó un encuentro exploratorio para definir si entraba o no al Gobierno Nacional. Pese a que ese partido ya anunció su apoyo a la tributaria, aún se buscan los demás votos para darle vía libre a la iniciativa.

Sobre el tema, el Partido Liberal evalúa no acompañar al Gobierno en la aprobación de la reforma. El director del Partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, tiene todo listo para anunciar que no ve con buenos ojos aumentar los gravámenes a los trabajadores independientes.

En el mismo sentido, Gaviria ha considerado que no cree que sea una “imperiosa necesidad” aprobar la tributaria con las exenciones planteadas. Así se lo hará saber a la bancada de congresistas en un encuentro este miércoles en el hotel Opera del centro de Bogotá.

“Seamos claros. No me gustan las exenciones tributarias y aumentar los impuestos a los trabajadores independientes. Tampoco me parece una imperiosa necesidad aprobar la tributaria como expone el Gobierno. El Partido Liberal no ve con buenos ojos la tributaria”, insistirá en el encuentro.

El proyecto de reforma tributaria se encuentra listo para su discusión en segundo debate en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes. Aún es incierto el panorama de su aprobación.

En medio de las tensiones lógicas tras las jornadas de paro nacional movilizaciones y hasta cacerolazos, aún es sombrío el panorama en el Legislativo.


atentado

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial
Abelardo De La Espriella se refirió a las universidades de Córdoba y Pamplona en una carta publicada en su perfil de X.



Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.