César Gaviria lanza críticas a exenciones para "ricos" en la reforma tributaria

El expresidente le dijo a la bancada que no quiere aprobar los 12 billones de exenciones tributarias “a los más ricos”.
El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

La reforma tributaria o Ley de Financiamiento 2.0 del gobierno de Iván Duque vive horas decisivas en el Congreso de la República por cuenta del ajedrez que el propio Ejecutivo adelanta para lograr las mayorías para la aprobación del proyecto.

En la tarde de este martes, por ejemplo, Cambio Radical adelantó un encuentro exploratorio para definir si entraba o no al Gobierno Nacional. Pese a que ese partido ya anunció su apoyo a la tributaria, aún se buscan los demás votos para darle vía libre a la iniciativa.

Sobre el tema, el Partido Liberal evalúa no acompañar al Gobierno en la aprobación de la reforma. El director del Partido, el expresidente César Gaviria Trujillo, tiene todo listo para anunciar que no ve con buenos ojos aumentar los gravámenes a los trabajadores independientes.

En el mismo sentido, Gaviria ha considerado que no cree que sea una “imperiosa necesidad” aprobar la tributaria con las exenciones planteadas. Así se lo hará saber a la bancada de congresistas en un encuentro este miércoles en el hotel Opera del centro de Bogotá.

Seamos claros. No me gustan las exenciones tributarias y aumentar los impuestos a los trabajadores independientes. Tampoco me parece una imperiosa necesidad aprobar la tributaria como expone el Gobierno. El Partido Liberal no ve con buenos ojos la tributaria”, insistirá en el encuentro.

El proyecto de reforma tributaria se encuentra listo para su discusión en segundo debate en las plenarias de Senado y la Cámara de Representantes. Aún es incierto el panorama de su aprobación.

En medio de las tensiones lógicas tras las jornadas de paro nacional movilizaciones y hasta cacerolazos, aún es sombrío el panorama en el Legislativo.


UNGRD

¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.
La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.



Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank habló de regular el trabajo en la industria para adultos, lanzó críticas a Oviedo, cuestionó a Paloma Valencia y mencionó a Petro.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026