César Gaviria: Iván Duque me llamó, no se habló de burocracia

El jefe del Partido Liberal habló con LA FM de la controversia por el apoyo dado por su colectividad al candidato.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, habló con LA FM de la controversia suscitada por el apoyo de su colectividad al candidato presidencial Iván Duque.

De acuerdo con Gaviria, fue Iván Duque quien lo llamó, el domingo anterior en la noche, y por ello conversaron por espacio de tres horas. "No se habló absolutamente nada de burocracia", aseguró el jefe de los liberales.

El expresidente respondió a la polémica por su cambio de postura, pues pasó de cuestionar severamente al expresidente Álvaro Uribe a apoyar al candidato del Centro Democrático Iván Duque.

Sobre el particular, Gaviria dijo que lo que hizo fue salir a poner la cara cuando Uribe acusó al presidente Juan Manuel Santos. "Acusó al presidente Santos de que se había quedado con 10 o 12 millones de dólares. Y yo salgo a poner a la cara", aseguró el expresidente.

De acuerdo con Gaviria, el Partido Liberal decidió apoyar a Iván Duque porque "este país necesita una amplia coalición para una agenda muy compleja". Además, sostuvo, "Petro es muy radical y esas radicalidades han terminado muy mal en otros países".

Gaviria también descartóp renunciar a la colectividad, en medio de la controversia. "No va a renunciar a la presidencia del Partido Liberal", enfatizó.

El apoyo del Partido Liberal

El Partido Liberal anunció su apoyo a la candidatura de Iván Duque, candidato del uribista Centro Democrático, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 17 de junio. Así lo decidieron las bancadas electas del partido para el Senado y Cámara del próximo periodo legislativo con una votación de 39 votos a favor y dos abstenciones.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado domingo, Duque obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %), mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, fue segundo con 4.851.254 papeletas (25,08 %).

El jefe del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria (1990-1994), destacó al hacer el anuncio que el candidato uribista tiene raíces liberales, como quiera que su padre, Iván Duque Escobar, ya fallecido, fue una de las figuras representativas del liberalismo en los años 80 y 90.

"Él invoca muchas de sus raíces liberales, de que su papá era liberal, de que él siempre ha sido liberal", manifestó el exmandatario, que añadió que está muy interesado en que su partido entre "en la coalición" que apoya la candidatura de Duque.

Gaviria se refirió a su relación con el también expresidente Álvaro Uribe, quien lidera el Centro Democrático, principal partido de oposición del gobierno de Juan Manuel Santos, del que los liberales hicieron parte. "Desde que el presidente Uribe dejó de ser presidente (en 2010) yo liquidé el tema (...) porque una cosa era hablar en plena oposición y otra cosa era que yo fuera a dedicar mi vida a pelear con el presidente Uribe. No la he dedicado a eso y en esta campaña no hemos cruzado una sola ofensa, un solo agravio", añadió Gaviria.

La situación ha suscitado una polémica entre los liberales ya que algunos de sus miembros, como el senador Juan Manuel Galán, no están de acuerdo con la decisión y consideran que el partido fue "vendido". "Lo que está ocurriendo con el partido liberal es que decidió apoyar un candidato uribista que representa la extrema derecha, la antítesis de las ideas liberales, la antítesis de las banderas y de las causas del liberalismo", afirmó en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Galán añadió que el liberalismo ha "defendido" el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, del que el uribismo ha sido el más fuerte opositor. "Ese liberalismo, el que está negociando entre los parlamentarios y el candidato Duque, es un liberalismo que busca un pedazo y una migaja de poder, que busca montarse en una victoria y un triunfo que no le pertenece", sostuvo.

Sobre esta situación no se ha pronunciado el exjefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, quien fue el candidato de los liberales en las elecciones del domingo y solo obtuvo 399.180 votos, el 2,06 %.


Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes