César Gaviria: Duque cree que hablando de guerras mejora en las encuestas

El exmandatario dijo que el Gobierno se equivoca al pensar que con un discurso guerrerista, subirá en las encuestas.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo cuestionó que el Gobierno Nacional esté apelando al pasado para criticar el proceso de paz y la manera en que se está manejando la Minga Indígena en el departamento del Cauca.

Según Gaviria, el presidente Duque está muy equivocado si piensa que con un discurso guerrerista subirá en las encuestas.

“Están tratando de volver el reloj de la historia, a estas alturas se están regresando al plebiscito, el plebiscito lo superamos y se hizo un nuevo acuerdo en el cual participaron todas las fuerzas políticas, eso pasó por el Congreso y por la Corte Constitucional”, señaló.

Y dijo: “Nos quieren remontar tal vez porque el Gobierno cree que sólo le va bien en los temas de las armas y de la guerra y en mostrarse duro e intransigente”.

Lea también : Corte le ordenaría al Congreso devolver expediente de la ley estatutaria de la JEP

El jefe único del Partido Liberal cuestionó que el mandatario no quiera dialogar con los indígenas del departamento del Cauca que bloquean la vía Panamericana.

“Qué pena con el ministro de Agricultura, él ha dicho que el Gobierno no habla con quien apela a las vías de hecho, eso no es realista”, manifestó.

Sobre el acuerdo de paz, Gaviria dijo que está protegido por la Constitución, por lo cual desestimó cualquier posibilidad de hacerle modificaciones.

“Esos acuerdos los protege la Constitución por tres períodos presidenciales entonces no es tan cierto que se los puedan saltar, los acuerdos son para cumplirlos y punto, y que nos esté invitando a que los desconozcamos, y a dañar ese proceso y a que unos cuantos guerrilleros que se desmovilizaron se devuelvan al monte”, manifestó.

El exmandatario dijo que lo mejor es trabajar para que los miembros del ELN se acojan al proceso de paz y buscar la manera de que se entreguen algunos carteles mexicanos y grupos criminales que delinquen en algunas regiones y que se han visto acorralados por miembros de la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.