César Gaviria: Duque cree que hablando de guerras mejora en las encuestas

El exmandatario dijo que el Gobierno se equivoca al pensar que con un discurso guerrerista, subirá en las encuestas.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo cuestionó que el Gobierno Nacional esté apelando al pasado para criticar el proceso de paz y la manera en que se está manejando la Minga Indígena en el departamento del Cauca.

Según Gaviria, el presidente Duque está muy equivocado si piensa que con un discurso guerrerista subirá en las encuestas.

“Están tratando de volver el reloj de la historia, a estas alturas se están regresando al plebiscito, el plebiscito lo superamos y se hizo un nuevo acuerdo en el cual participaron todas las fuerzas políticas, eso pasó por el Congreso y por la Corte Constitucional”, señaló.

Y dijo: “Nos quieren remontar tal vez porque el Gobierno cree que sólo le va bien en los temas de las armas y de la guerra y en mostrarse duro e intransigente”.

Lea también : Corte le ordenaría al Congreso devolver expediente de la ley estatutaria de la JEP

El jefe único del Partido Liberal cuestionó que el mandatario no quiera dialogar con los indígenas del departamento del Cauca que bloquean la vía Panamericana.

“Qué pena con el ministro de Agricultura, él ha dicho que el Gobierno no habla con quien apela a las vías de hecho, eso no es realista”, manifestó.

Sobre el acuerdo de paz, Gaviria dijo que está protegido por la Constitución, por lo cual desestimó cualquier posibilidad de hacerle modificaciones.

“Esos acuerdos los protege la Constitución por tres períodos presidenciales entonces no es tan cierto que se los puedan saltar, los acuerdos son para cumplirlos y punto, y que nos esté invitando a que los desconozcamos, y a dañar ese proceso y a que unos cuantos guerrilleros que se desmovilizaron se devuelvan al monte”, manifestó.

El exmandatario dijo que lo mejor es trabajar para que los miembros del ELN se acojan al proceso de paz y buscar la manera de que se entreguen algunos carteles mexicanos y grupos criminales que delinquen en algunas regiones y que se han visto acorralados por miembros de la Fuerza Pública.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.