César Gaviria: Duque cree que hablando de guerras mejora en las encuestas

El exmandatario dijo que el Gobierno se equivoca al pensar que con un discurso guerrerista, subirá en las encuestas.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo cuestionó que el Gobierno Nacional esté apelando al pasado para criticar el proceso de paz y la manera en que se está manejando la Minga Indígena en el departamento del Cauca.

Según Gaviria, el presidente Duque está muy equivocado si piensa que con un discurso guerrerista subirá en las encuestas.

“Están tratando de volver el reloj de la historia, a estas alturas se están regresando al plebiscito, el plebiscito lo superamos y se hizo un nuevo acuerdo en el cual participaron todas las fuerzas políticas, eso pasó por el Congreso y por la Corte Constitucional”, señaló.

Y dijo: “Nos quieren remontar tal vez porque el Gobierno cree que sólo le va bien en los temas de las armas y de la guerra y en mostrarse duro e intransigente”.

Lea también : Corte le ordenaría al Congreso devolver expediente de la ley estatutaria de la JEP

El jefe único del Partido Liberal cuestionó que el mandatario no quiera dialogar con los indígenas del departamento del Cauca que bloquean la vía Panamericana.

“Qué pena con el ministro de Agricultura, él ha dicho que el Gobierno no habla con quien apela a las vías de hecho, eso no es realista”, manifestó.

Sobre el acuerdo de paz, Gaviria dijo que está protegido por la Constitución, por lo cual desestimó cualquier posibilidad de hacerle modificaciones.

“Esos acuerdos los protege la Constitución por tres períodos presidenciales entonces no es tan cierto que se los puedan saltar, los acuerdos son para cumplirlos y punto, y que nos esté invitando a que los desconozcamos, y a dañar ese proceso y a que unos cuantos guerrilleros que se desmovilizaron se devuelvan al monte”, manifestó.

El exmandatario dijo que lo mejor es trabajar para que los miembros del ELN se acojan al proceso de paz y buscar la manera de que se entreguen algunos carteles mexicanos y grupos criminales que delinquen en algunas regiones y que se han visto acorralados por miembros de la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Embajadores

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.
Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.