César Gaviria: Duque cree que hablando de guerras mejora en las encuestas

El exmandatario dijo que el Gobierno se equivoca al pensar que con un discurso guerrerista, subirá en las encuestas.
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal
César Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal Crédito: Colprensa

El expresidente de la República César Gaviria Trujillo cuestionó que el Gobierno Nacional esté apelando al pasado para criticar el proceso de paz y la manera en que se está manejando la Minga Indígena en el departamento del Cauca.

Según Gaviria, el presidente Duque está muy equivocado si piensa que con un discurso guerrerista subirá en las encuestas.

“Están tratando de volver el reloj de la historia, a estas alturas se están regresando al plebiscito, el plebiscito lo superamos y se hizo un nuevo acuerdo en el cual participaron todas las fuerzas políticas, eso pasó por el Congreso y por la Corte Constitucional”, señaló.

Y dijo: “Nos quieren remontar tal vez porque el Gobierno cree que sólo le va bien en los temas de las armas y de la guerra y en mostrarse duro e intransigente”.

Lea también : Corte le ordenaría al Congreso devolver expediente de la ley estatutaria de la JEP

El jefe único del Partido Liberal cuestionó que el mandatario no quiera dialogar con los indígenas del departamento del Cauca que bloquean la vía Panamericana.

“Qué pena con el ministro de Agricultura, él ha dicho que el Gobierno no habla con quien apela a las vías de hecho, eso no es realista”, manifestó.

Sobre el acuerdo de paz, Gaviria dijo que está protegido por la Constitución, por lo cual desestimó cualquier posibilidad de hacerle modificaciones.

“Esos acuerdos los protege la Constitución por tres períodos presidenciales entonces no es tan cierto que se los puedan saltar, los acuerdos son para cumplirlos y punto, y que nos esté invitando a que los desconozcamos, y a dañar ese proceso y a que unos cuantos guerrilleros que se desmovilizaron se devuelvan al monte”, manifestó.

El exmandatario dijo que lo mejor es trabajar para que los miembros del ELN se acojan al proceso de paz y buscar la manera de que se entreguen algunos carteles mexicanos y grupos criminales que delinquen en algunas regiones y que se han visto acorralados por miembros de la Fuerza Pública.


Temas relacionados

UNGRD

Congreso respondió que no posesionará a Wadith Manzur en su sitio de reclusión

La respuesta enviada por el secretario del Senado indica que no existen mecanismos legales que les permitan adelantar la posesión.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Trabajadores consultados por Noticias RCN aseguran que ambos participaban en reuniones de alto nivel pese a ocupar cargos de auxiliares.

¿Quién será el abogado de Angie Rodríguez? Fue exministro en el gobierno Duque

Angie Rodríguez confirmó quién asumirá su defensa tras las denuncias que hizo sobre presuntas irregularidades en el Gobierno de Gustavo Petro.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026