Cerca de 400 mil cédulas han sido anuladas por trasteo de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó inactivo el 50.94% de las inscripciones de cédulas en 350 municipios del país por trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 782.544 cédulas inscritas y estudiadas para los próximos comicios del 25 de octubre, la sala plena del CNE, encontró que 398.275 ciudadanos inscritos no tenían ningún vínculo con el municipio en el que registraron su documento.

El vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, afirmó que “las bandas criminales, que están detrás de la trashumancia, van a perder su plata, pues el compromiso de la Institución es comenzar a erradicar esta práctica que degrada la democracia”.

Por su parte, el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo aseguró: “existen municipios a los que se les ha anulado más del 80 por ciento de su inscripción”.

Todo sobre las elecciones haciendo clic aquí.

García Echeverri, presentó el top 10 de los municipios con más porcentaje de cédulas anuladas:

Para dicha investigación, se utilizaron las bases de datos de Anspe, Sisbén y Fosyga, herramienta con la cual se ha podido estudiar 350 municipios de 726 denunciados en tres semanas de investigaciones adelantadas por la Corporación. Es decir en tiempo record se ha estudiado el 48 por ciento de trashumancia en el país.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

En Los Secretos de Darcy Quinn, se habló sobre el panorama político para estas elecciones presidenciales de 2026.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026