Cerca de 400 mil cédulas han sido anuladas por trasteo de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó inactivo el 50.94% de las inscripciones de cédulas en 350 municipios del país por trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 782.544 cédulas inscritas y estudiadas para los próximos comicios del 25 de octubre, la sala plena del CNE, encontró que 398.275 ciudadanos inscritos no tenían ningún vínculo con el municipio en el que registraron su documento.

El vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, afirmó que “las bandas criminales, que están detrás de la trashumancia, van a perder su plata, pues el compromiso de la Institución es comenzar a erradicar esta práctica que degrada la democracia”.

Por su parte, el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo aseguró: “existen municipios a los que se les ha anulado más del 80 por ciento de su inscripción”.

Todo sobre las elecciones haciendo clic aquí.

García Echeverri, presentó el top 10 de los municipios con más porcentaje de cédulas anuladas:

Para dicha investigación, se utilizaron las bases de datos de Anspe, Sisbén y Fosyga, herramienta con la cual se ha podido estudiar 350 municipios de 726 denunciados en tres semanas de investigaciones adelantadas por la Corporación. Es decir en tiempo record se ha estudiado el 48 por ciento de trashumancia en el país.


Temas relacionados




Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.