Cerca de 400 mil cédulas han sido anuladas por trasteo de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó inactivo el 50.94% de las inscripciones de cédulas en 350 municipios del país por trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 782.544 cédulas inscritas y estudiadas para los próximos comicios del 25 de octubre, la sala plena del CNE, encontró que 398.275 ciudadanos inscritos no tenían ningún vínculo con el municipio en el que registraron su documento.

El vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, afirmó que “las bandas criminales, que están detrás de la trashumancia, van a perder su plata, pues el compromiso de la Institución es comenzar a erradicar esta práctica que degrada la democracia”.

Por su parte, el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo aseguró: “existen municipios a los que se les ha anulado más del 80 por ciento de su inscripción”.

Todo sobre las elecciones haciendo clic aquí.

García Echeverri, presentó el top 10 de los municipios con más porcentaje de cédulas anuladas:

Para dicha investigación, se utilizaron las bases de datos de Anspe, Sisbén y Fosyga, herramienta con la cual se ha podido estudiar 350 municipios de 726 denunciados en tres semanas de investigaciones adelantadas por la Corporación. Es decir en tiempo record se ha estudiado el 48 por ciento de trashumancia en el país.


Temas relacionados

Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Ver



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.