Cerca de 400 mil cédulas han sido anuladas por trasteo de votos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó inactivo el 50.94% de las inscripciones de cédulas en 350 municipios del país por trashumancia electoral.
Archivo La FM
Crédito: La FM

De las 782.544 cédulas inscritas y estudiadas para los próximos comicios del 25 de octubre, la sala plena del CNE, encontró que 398.275 ciudadanos inscritos no tenían ningún vínculo con el municipio en el que registraron su documento.

El vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, afirmó que “las bandas criminales, que están detrás de la trashumancia, van a perder su plata, pues el compromiso de la Institución es comenzar a erradicar esta práctica que degrada la democracia”.

Por su parte, el presidente del CNE, Emiliano Rivera Bravo aseguró: “existen municipios a los que se les ha anulado más del 80 por ciento de su inscripción”.

Todo sobre las elecciones haciendo clic aquí.

García Echeverri, presentó el top 10 de los municipios con más porcentaje de cédulas anuladas:

Para dicha investigación, se utilizaron las bases de datos de Anspe, Sisbén y Fosyga, herramienta con la cual se ha podido estudiar 350 municipios de 726 denunciados en tres semanas de investigaciones adelantadas por la Corporación. Es decir en tiempo record se ha estudiado el 48 por ciento de trashumancia en el país.


Temas relacionados

María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia