Centro Democrático señaló que el Gobierno está siendo chantajeado

La bancada afirmó que no votaron la reforma política porque el Gobierno no quiso cumplir algunas de sus exigencias.
Uribismo
Plenaria de Senado discutiendo consulta Anticorrupción. Crédito: Colprensa

La reforma política está a punto de hundirse en el Congresode la República porque el Gobierno no logró los votos suficientes en la plenaria del Senado para que se aprobara el informe de conciliación.

Las bancadas de Cambio Radical y de oposición se retiraron del recinto y dañaron el quórum, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante el acto legislativo.

En contexto: Reforma política quedó a punto de hundirse

Según la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra algunos partidos están poniendo condiciones indebidas para apoyar la iniciativa.

“El Presidente Duque ha hecho una propuesta muy seria y este Gobierno es sobre principios, sobre propuestas, este Gobierno no va a negociar y aquí lo que se ha visto es que querían chantajear”, indicó.

El senador Roy Barreras también arremetió contra la bancada de Cambio Radical y los acusó de salirse del recinto por intereses electorales.

Lea además: Samuel Hoyos y Carlos Chacón se enfrentaron por caída de reforma a la justicia

“Los que se salieron hoy del recinto son conscientes de que hay que limpiar la política, pero lo han hecho con un ánimo mezquino, con el cálculo electoral de 2022, los que le apuestan a que todo fracase en Colombia para proponerse como salvadores dentro de tres años y medio y eso no es justo con el país”, indicó.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que su partido se retiró porque no se logró un acuerdo para votar el proyecto que establece la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá y el acto legislativo sobre delitos conexos.

Propusimos que se votara primero delitos conexos y segunda vuelta para Bogotá, pero obviamente no hubo ningún acuerdo, vamos a ver si el domingo lo logramos”, manifestó.

Lea también: Rifirrafe en Cámara por supuesto "manoseo" del Gobierno al Congreso

La plenaria del Senado fue citada para este domingo a las siete de la noche, día en que se acaban formalmente las sesiones ordinarias, con el fin de sacar adelante los proyectos y reformas constitucionales pendientes de la legislatura.


Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.