Uribismo
Plenaria de Senado discutiendo consulta Anticorrupción.
Foto: Colprensa
14 Dic 2018 05:17 PM

Centro Democrático señaló que el Gobierno está siendo chantajeado

La bancada afirmó que no votaron la reforma política porque el Gobierno no quiso cumplir algunas de sus exigencias.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La reforma política está a punto de hundirse en el Congreso de la República porque el Gobierno no logró los votos suficientes en la plenaria del Senado para que se aprobara el informe de conciliación.

Las bancadas de Cambio Radical y de oposición se retiraron del recinto y dañaron el quórum, dejando sin mayorías al Gobierno para sacar adelante el acto legislativo.

En contexto:  Reforma política quedó a punto de hundirse

Según la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra algunos partidos están poniendo condiciones indebidas para apoyar la iniciativa.

“El Presidente Duque ha hecho una propuesta muy seria y este Gobierno es sobre principios, sobre propuestas, este Gobierno no va a negociar y aquí lo que se ha visto es que querían chantajear”, indicó.

El senador Roy Barreras también arremetió contra la bancada de Cambio Radical y los acusó de salirse del recinto por intereses electorales.

Lea además: Samuel Hoyos y Carlos Chacón se enfrentaron por caída de reforma a la justicia

“Los que se salieron hoy del recinto son conscientes de que hay que limpiar la política, pero lo han hecho con un ánimo mezquino, con el cálculo electoral de 2022, los que le apuestan a que todo fracase en Colombia para proponerse como salvadores dentro de tres años y medio y eso no es justo con el país”, indicó.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que su partido se retiró porque no se logró un acuerdo para votar el proyecto que establece la segunda vuelta para elegir alcalde en Bogotá y el acto legislativo sobre delitos conexos.

Propusimos que se votara primero delitos conexos y segunda vuelta para Bogotá, pero obviamente no hubo ningún acuerdo, vamos a ver si el domingo lo logramos”, manifestó.

Lea también: Rifirrafe en Cámara por supuesto "manoseo" del Gobierno al Congreso

La plenaria del Senado fue citada para este domingo a las siete de la noche, día en que se acaban formalmente las sesiones ordinarias, con el fin de sacar adelante los proyectos y reformas constitucionales pendientes de la legislatura.