Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

Congresistas propusieron que se llame Fuerza Alternativa.
Rodrigo Londoño y Carlos Lozada, integrantes del partido Farc
Rodrigo Londoño y Pablo Catatumbo, integrantes del partido Farc Crédito: Colprensa

Varios integrantes del Centro Democrático, durante una sesión de la Comisión de Paz del Congreso, le propusieron a congresistas del partido Farc cambiar el nombre de esa colectividad.

El representante del Centro Democrático, Gabriel Santos, anunció que entre otros temas se hizo esa propuesta, por parte de miembros del partido de Gobierno, para que se diferencien de las disidencias de las Farc.

“Desde el Centro Democrático se propuso a los miembros de Farc, que cambien el nombre de su partido, para alejarse de esa vinculación ideológica con quienes decidieron no seguir en el proceso”, afirmó Santos.

La copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Juanita Goebertus, acogió la idea y anunció que mientras se da el cambio del nombre del partido, se deberían nombrar como “la colectividad de la fuerza alternativa”.

En contexto: Partido Farc cambiaría de nombre tras rearme de Márquez y Santrich | RCN Radio

“Muchos de nosotros de la Comisión de Paz, de distintos partidos, hemos tomado la decisión de que de ahora en adelante nos vamos a referir a ellos como miembros de la Fuerza Alternativa, y así distinguir claramente con quienes hoy están cumpliendo con el acuerdo de paz, que son quienes están aquí representados y más de 12.000 excombatientes que están comprometidos con lo pactado”, manifestó la representante de la Alianza Verde.

Los congresistas del partido Farc, que hacen parte de la Comisión de Paz, anunciaron que están de acuerdo con la propuesta de cambio de nombre, pero señalaron que es el Congreso Nacional de la colectividad, que se reúne en enero del año entrante, el que debe tomar esa decisión.

Lea también: Marcha del Silencio en Tibú en rechazo por asesinato a candidato a la alcaldía

La Comisión de Paz de Cámara se reunió para trabajar en propuestas para tomar medidas urgentes sobre la violencia política.

Esta comisión propuso la creación de una ‘carpa blanca’, en el norte del Cauca, conformada por autoridades locales y nacionales para atender de primera mano los hechos de violencia que están ocurriendo en esa zona del departamento.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.