Centro Democrático buscará declarar "persona no grata en Antioquia" a senadora Claudia López

La misma solicitud será interpuesta contra el director del Igac, Juan Antonio Nieto.
claudialopezcolprensa.jpg
Colprensa.

Los siete diputados antioqueños por el partido Centro Democrático advirtieron que instaurarán acciones legales contra la senadora Claudia López, y el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, a quienes señalaron de usurpar las funciones del Congreso de la República.

La diputada por el Centro Democrático, Ana Cristina Moreno, agregó que también buscarán declararlos "personas no gratas en Antioquia", ya que han interferido a favor de Chocó en el conflicto limítrofe por el corregimiento de Belén de Bajirá, ignorando los argumento técnicos que demostrarían que este territorio es antioqueño.

"Estas personas han atentado contra la dignidad de los antioqueños, han usurpado las obligaciones constitucionales del Congreso de la República, instauraremos las acciones legales que tengan lugar y las declararemos personas no gratas en Antioquia".

La reacción de los diputados contra Claudia López se dio luego de que la senadora asegurara que Antioquia ha ejercido presiones políticas en el conflicto limítrofe. Por otra parte, la reacción contra el director del Igac, está motivada por su presunta intención de publicar un mapa de Chocó que incluye a Belén de Bajirá como un corregimiento de Riosucio.

Bajirá es disputado desde hace 16 años, cuando la Asamblea de Chocó se adjudicó a este territorio, el cual hasta ese entonces era considerado un corregimiento de Mutatá, en el urabá atioqueño.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Gobierno responde a denuncias en el Congreso sobre supuesta pérdida de ahorros tras intervención de Asomuffaa

La Superintendencia de Economía Solidaria emitió una comunicación entregando detalles de sus actuaciones, tras las advertencias hechas por la representante Jennifer Pedraza.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico