Cedetrabajo: ideas tributarias del Gobierno Duque fracasaron en el pasado

El director de esa entidad, Mario Valencia, dijo que las puntadas que dio el Gobierno sobre la nueva reforma fiscal son lesivas.
Iván Duque
Iván Duque afirmó que todos deben aportar en la lucha contra la corrupción. Crédito: Colprensa

Tras las primeras propuestas de Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda, de ampliar la base gravable de personas naturales, además de gravar con IVA los productos de la canasta familiar en el marco de una reforma fiscal, el director de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, advirtió que estas iniciativas además ser viejas son lesivas para el bolsillo de los colombianos.

"Quedó demostrado que la nueva generación del Gobierno de Duque tiene exactamente las mismas viejas propuestas que ya fracasaron en el pasado", aseguró.

Frente a la reforma tributaria, Valencia aseguró que "no existe ninguna evidencia de que disminuir impuestos a las empresas se traduzca en más o mejores empleos. Lo único que está demostrado es que aumenta los beneficios a un pequeño sector empresarial, manteniendo las exenciones tributarias", aseguró.

Según el director de Cedetrabajo, pese a que el Gobierno insiste que es alto, la realidad muestra que es más bajo que en Estados Unidos y más cercano al gasto de países como Zimbabue. "El problema del gasto es lo ineficiente y corrupto", señaló.

Frente al tema de las pensionespara Valencia, "Carrasquilla se casó con las propuestas que benefician a 3 grupos financieros, que en 25 años no lograron pensionar más ni mejor a los colombianos".

Propuestas Consejo Gremial.

Cabe recordar que recientemente el Consejo Gremial que agrupa a los 21 sectores de la producción del país le presentó una serie de propuestas al Gobierno para ser tenidas en cuenta en la reforma fiscal que se avecina.

Algunas de las iniciativas que se plantearon, son:

Reforma laboral

Los empresarios manifestaron que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10 p.m. a 9 p.m.), desincentiva a la generación de empleo formal, por lo que pidieron al nuevo Gobierno una revisión de ese aspecto.

Igualmente pidieron evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que “esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”.

Para el sector productivo este tipo de contrato debería censurarse únicamente cuando el empleador a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores.

Frente a la permanencia laboral en caso de discapacidad o enfermedad, también pidieron unos ajustes y que este proceso se lleve a cabo solo cuando se cumpla alguna de las condiciones de "pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15% y el 25%, una incapacidad continua que sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días o una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o se trate de VIH”.

Desmontar subsidios

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado, por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente como el de la compra de vivienda.

Para los empresarios también es necesaria una reforma al Sisben, tras asegurar que “es esquema no solo tiene severos problemas de inclusión y exclusión, sino que además está diseñado de tal manera que quien allí está inscrito, suele no querer graduarse por temor a no poder regresar al programa si su situación personal si así lo amerita”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá