Cedetrabajo: ideas tributarias del Gobierno Duque fracasaron en el pasado

El director de esa entidad, Mario Valencia, dijo que las puntadas que dio el Gobierno sobre la nueva reforma fiscal son lesivas.
Iván Duque
Iván Duque afirmó que todos deben aportar en la lucha contra la corrupción. Crédito: Colprensa

Tras las primeras propuestas de Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda, de ampliar la base gravable de personas naturales, además de gravar con IVA los productos de la canasta familiar en el marco de una reforma fiscal, el director de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, advirtió que estas iniciativas además ser viejas son lesivas para el bolsillo de los colombianos.

"Quedó demostrado que la nueva generación del Gobierno de Duque tiene exactamente las mismas viejas propuestas que ya fracasaron en el pasado", aseguró.

Frente a la reforma tributaria, Valencia aseguró que "no existe ninguna evidencia de que disminuir impuestos a las empresas se traduzca en más o mejores empleos. Lo único que está demostrado es que aumenta los beneficios a un pequeño sector empresarial, manteniendo las exenciones tributarias", aseguró.

Según el director de Cedetrabajo, pese a que el Gobierno insiste que es alto, la realidad muestra que es más bajo que en Estados Unidos y más cercano al gasto de países como Zimbabue. "El problema del gasto es lo ineficiente y corrupto", señaló.

Frente al tema de las pensionespara Valencia, "Carrasquilla se casó con las propuestas que benefician a 3 grupos financieros, que en 25 años no lograron pensionar más ni mejor a los colombianos".

Propuestas Consejo Gremial.

Cabe recordar que recientemente el Consejo Gremial que agrupa a los 21 sectores de la producción del país le presentó una serie de propuestas al Gobierno para ser tenidas en cuenta en la reforma fiscal que se avecina.

Algunas de las iniciativas que se plantearon, son:

Reforma laboral

Los empresarios manifestaron que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10 p.m. a 9 p.m.), desincentiva a la generación de empleo formal, por lo que pidieron al nuevo Gobierno una revisión de ese aspecto.

Igualmente pidieron evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que “esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”.

Para el sector productivo este tipo de contrato debería censurarse únicamente cuando el empleador a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores.

Frente a la permanencia laboral en caso de discapacidad o enfermedad, también pidieron unos ajustes y que este proceso se lleve a cabo solo cuando se cumpla alguna de las condiciones de "pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15% y el 25%, una incapacidad continua que sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días o una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o se trate de VIH”.

Desmontar subsidios

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado, por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente como el de la compra de vivienda.

Para los empresarios también es necesaria una reforma al Sisben, tras asegurar que “es esquema no solo tiene severos problemas de inclusión y exclusión, sino que además está diseñado de tal manera que quien allí está inscrito, suele no querer graduarse por temor a no poder regresar al programa si su situación personal si así lo amerita”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Leyva asegura que Petro desconocerá las elecciones ante “inminente” derrota: “Abelardo será presidente”

El excanciller publicó una carta en la que cuestionó las garantías para las elecciones y pidió al presidente apartarse del cargo si denuncia fraude.
El excanciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro.



CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato de izquierda será seguido por una presunta presentación en plaza pública durante la reciente semana.

¿Cuántos presidentes han ganado en primera vuelta en Colombia?

A lo largo de la historia electoral de Colombia, el proceso democrático ha cambiado sustancialmente; permitiendo un voto general desde el siglo XVIII.

Madre del piloto fallecido en accidente de Jheison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza