Cedetrabajo: ideas tributarias del Gobierno Duque fracasaron en el pasado

El director de esa entidad, Mario Valencia, dijo que las puntadas que dio el Gobierno sobre la nueva reforma fiscal son lesivas.
Iván Duque
Iván Duque afirmó que todos deben aportar en la lucha contra la corrupción. Crédito: Colprensa

Tras las primeras propuestas de Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda, de ampliar la base gravable de personas naturales, además de gravar con IVA los productos de la canasta familiar en el marco de una reforma fiscal, el director de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria, Mario Valencia, advirtió que estas iniciativas además ser viejas son lesivas para el bolsillo de los colombianos.

"Quedó demostrado que la nueva generación del Gobierno de Duque tiene exactamente las mismas viejas propuestas que ya fracasaron en el pasado", aseguró.

Frente a la reforma tributaria, Valencia aseguró que "no existe ninguna evidencia de que disminuir impuestos a las empresas se traduzca en más o mejores empleos. Lo único que está demostrado es que aumenta los beneficios a un pequeño sector empresarial, manteniendo las exenciones tributarias", aseguró.

Según el director de Cedetrabajo, pese a que el Gobierno insiste que es alto, la realidad muestra que es más bajo que en Estados Unidos y más cercano al gasto de países como Zimbabue. "El problema del gasto es lo ineficiente y corrupto", señaló.

Frente al tema de las pensionespara Valencia, "Carrasquilla se casó con las propuestas que benefician a 3 grupos financieros, que en 25 años no lograron pensionar más ni mejor a los colombianos".

Propuestas Consejo Gremial.

Cabe recordar que recientemente el Consejo Gremial que agrupa a los 21 sectores de la producción del país le presentó una serie de propuestas al Gobierno para ser tenidas en cuenta en la reforma fiscal que se avecina.

Algunas de las iniciativas que se plantearon, son:

Reforma laboral

Los empresarios manifestaron que el reciente cambio en el inicio de la jornada nocturna (de 10 p.m. a 9 p.m.), desincentiva a la generación de empleo formal, por lo que pidieron al nuevo Gobierno una revisión de ese aspecto.

Igualmente pidieron evitar la estigmatización de la tercerización laboral, ya que “esta es una figura ampliamente utilizada a nivel mundial, alternativa clave para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”.

Para el sector productivo este tipo de contrato debería censurarse únicamente cuando el empleador a través de dicha figura, evada obligaciones con sus empleados y colaboradores.

Frente a la permanencia laboral en caso de discapacidad o enfermedad, también pidieron unos ajustes y que este proceso se lleve a cabo solo cuando se cumpla alguna de las condiciones de "pérdida de capacidad laboral, debidamente calificada, entre el 15% y el 25%, una incapacidad continua que sin calificación de pérdida de capacidad laboral, se prolongue por más de 180 días o una enfermedad que pueda calificarse como catastrófica, rara, huérfana o se trate de VIH”.

Desmontar subsidios

El sector privado considera que el otorgamiento desmesurado de subsidios le genera una carga fiscal grande al Estado, por lo que proponen mantener solo aquellos subsidios que han probado funcionar adecuadamente como el de la compra de vivienda.

Para los empresarios también es necesaria una reforma al Sisben, tras asegurar que “es esquema no solo tiene severos problemas de inclusión y exclusión, sino que además está diseñado de tal manera que quien allí está inscrito, suele no querer graduarse por temor a no poder regresar al programa si su situación personal si así lo amerita”.


Temas relacionados

Embajadores

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.
Abelardo de la Espriella



Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Los tres delitos que podrían investigarse en medio del caso de las 48

El expresidente Gustavo Petro está en medio de una polémica tras la denuncia de Deicy Jiménez.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.