'Caya' Daza, pieza clave de Ñeñepolítica, dice que jamás cometió un delito

La exasesora del senador Álvaro Uribe aseguró que nunca ejerció presiones indebidas.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Mediante un comunicado, María Claudia 'Caya' Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez, aseguró que nunca ha cometido ningún acto contrario a la ley y a la Constitución Política.

En contexto: ¡Silencio absoluto! La ‘Caya Daza’ no habló en interrogatorio de Fiscalía por "Ñeñepolítica"

Daza, quien actualmente se encuentra fuera del país, indicó que siempre ha estado presta a atender las citaciones de los organismos judiciales para presentar sus explicaciones y argumentos en la investigación que se adelanta por la denominada 'Ñeñepolítica'.

"El país puede estar tranquilo de que jamás transgredí la Ley en favor de nadie y menos en el desarrollo de una campaña clara y transparente", manifestó.

En este sentido calificó de "injustas" y "alejadas de la realidad" las acusaciones que se han hecho en su contra.

"Jamás en mi vida he cometido un acto contrario a la ley, he mantenido siempre un obrar correcto en mi vida familiar, social y política", señala la exintegrante de la UTL del senador Uribe en el comunicado.

Reconoció que el viaje a Estados Unidos estaba planeado desde hace muchos meses, indicando que siempre ha tenido la intención de regresar al país cuando se superen las restricciones fijadas por la pandemia.

Lea además: Piloto de reapertura de restaurantes es cancelado en Cali

"El viaje que realicé estaba planeado de tiempo atrás para acompañar a mi hija en el nacimiento de mi nieto, entonces y ahora, siempre he tenido en mi mente regresar a Colombia, en donde está mi vida y arraigo", precisó.

La publicación se hizo tres semanas después de rendir interrogatorio ante la Fiscalía General en el marco de la investigación que se adelanta por la presunta corrupción electoral que se habría presentado en el departamento de La Guajira para beneficiar la candidatura presidencial de Iván Duque.

En dicha diligencia, 'Caya' Daza se resguardó en su derecho a guardar silencio y las preguntas fueron respondidas por su abogado, Iván Cancino.

En otros apartes de la carta, Daza defendió a su exjefe, el senador Álvaro Uribe Vélez, asegurando que nunca tuvo conocimiento que él incurriera en una conducta contraría a la ley y al Derecho.

"Debo manifestar que jamás observé en él o en quienes lo rodean algún comportamiento digno de reproche o contrario a la Constitución y a la Ley. Por el contrario, siempre inculcó en mí los más altos valores, aplicados en mi vida privada y política", precisó.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

Elecciones segunda vuelta ¿Cómo consultar el puesto y la mesa de votación?

El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, también habló de la importancia de tener claras las instrucciones y evitar la nuladidad del voto.
Elecciones 2026



Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026