'Caya' Daza, pieza clave de Ñeñepolítica, dice que jamás cometió un delito

La exasesora del senador Álvaro Uribe aseguró que nunca ejerció presiones indebidas.
MARÍA CLAUDIA DAZA
María Claudia Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Mediante un comunicado, María Claudia 'Caya' Daza, exasesora del senador Álvaro Uribe Vélez, aseguró que nunca ha cometido ningún acto contrario a la ley y a la Constitución Política.

En contexto: ¡Silencio absoluto! La ‘Caya Daza’ no habló en interrogatorio de Fiscalía por "Ñeñepolítica"

Daza, quien actualmente se encuentra fuera del país, indicó que siempre ha estado presta a atender las citaciones de los organismos judiciales para presentar sus explicaciones y argumentos en la investigación que se adelanta por la denominada 'Ñeñepolítica'.

"El país puede estar tranquilo de que jamás transgredí la Ley en favor de nadie y menos en el desarrollo de una campaña clara y transparente", manifestó.

En este sentido calificó de "injustas" y "alejadas de la realidad" las acusaciones que se han hecho en su contra.

"Jamás en mi vida he cometido un acto contrario a la ley, he mantenido siempre un obrar correcto en mi vida familiar, social y política", señala la exintegrante de la UTL del senador Uribe en el comunicado.

Reconoció que el viaje a Estados Unidos estaba planeado desde hace muchos meses, indicando que siempre ha tenido la intención de regresar al país cuando se superen las restricciones fijadas por la pandemia.

Lea además: Piloto de reapertura de restaurantes es cancelado en Cali

"El viaje que realicé estaba planeado de tiempo atrás para acompañar a mi hija en el nacimiento de mi nieto, entonces y ahora, siempre he tenido en mi mente regresar a Colombia, en donde está mi vida y arraigo", precisó.

La publicación se hizo tres semanas después de rendir interrogatorio ante la Fiscalía General en el marco de la investigación que se adelanta por la presunta corrupción electoral que se habría presentado en el departamento de La Guajira para beneficiar la candidatura presidencial de Iván Duque.

En dicha diligencia, 'Caya' Daza se resguardó en su derecho a guardar silencio y las preguntas fueron respondidas por su abogado, Iván Cancino.

En otros apartes de la carta, Daza defendió a su exjefe, el senador Álvaro Uribe Vélez, asegurando que nunca tuvo conocimiento que él incurriera en una conducta contraría a la ley y al Derecho.

"Debo manifestar que jamás observé en él o en quienes lo rodean algún comportamiento digno de reproche o contrario a la Constitución y a la Ley. Por el contrario, siempre inculcó en mí los más altos valores, aplicados en mi vida privada y política", precisó.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Iván Cepeda

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.
El excandidato presidencial Iván Cepeda aseguró que su contrincante, Abelardo de la Espriella, presidente electo, está construyendo un "gobierno paramilitar".



“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

La Jurisdicción Especial para la Paz reducirá en un 85 % sus contratos de prestación de servicios, cambiará de sede y ajustará los esquemas de seguridad.

"Los vamos a acabar como la plaga que son": De la Espriella tras la mayor incautación de armas en el Caribe en 45 años

Cinco personas quedaron capturadas tras el hallazgo, en aguas del norte del país, de un arsenal de fusiles, pistolas, lanzagranadas y ametralladoras destinado a una estructura armada de la Sierra Nevada.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix