'Catatumbo', 'Lozada' y 'Calarcá' estarán en Colombia para proceso de desarme

La llegada de los negociadores de las Farc se dará días antes de la firma final del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En la recta final del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, los negociadores de paz trabajan a toda marcha para terminar con el sexto punto de la agenda y la revisión de algunas salvedades que ya se están en estudio.

Por esa razón, las delegaciones están trabajando en distintos frentes para acelerar el ritmo y poder acomodarse al cronograma, para en lo posible, adelantar el plebiscito en el último domingo de septiembre, aunque ya los tiempos están bastante ajustados.

Lo que el país más espera es que las Farc cumplan con su palabra y entreguen hasta el último fusil que tengan en su poder, como fue acordado entre las partes, el pasado 23 de junio en Cuba. Precisamente como la logística para el proceso de desarme y la ubicación temporal de los guerrilleros es compleja, desde la isla llegarán tres integrantes de esa delegación para liderar ese tema que ya tiene los cimientos necesarios, pero que se activará tan pronto se firme el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto.

Los encargados serán ‘Pablo Catatumbo’, ‘Marco León Calarcá’ y ‘Carlos Antonio Lozada’. Los guerrilleros, quienes han estado al frente de varios temas complejos en la mesa, llegarán a Colombia para acompañar a la Misión encargada del proceso de desarme y la ubicación temporal en las zonas veredales. La dejación de armas deberá hacerse en máximo seis meses, de acuerdo a lo pactado.

La misión de los integrantes del secretariado será la de coordinar todos los temas relacionados con el Fin del Conflicto junto a los hombres que están en las montañas de Colombia, allí también revisarán que no haya más disidencia en las filas y verificarán que las garantías están dadas para su transformación a la vida civil.

El Gobierno autorizó a los guerrilleros y habrá acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar la seguridad durante su estadía en el país. Además el (CICR) hará el protocolo que se implementará en los traslados de los guerrilleros a las zona veredales. En Cuba el proceso avanza a toda máquina. Este sábado una parte de la delegación del Gobierno viajó a la isla para iniciar una serie de reuniones técnicas con las Farc y el próximo miércoles empezará un nuevo ciclo, que sin duda, será el de las definiciones, pero no el último.

Encuestas

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

La decisión quedó formalizada mediante una resolución firmada por la magistrada Fabiola Márquez, quien acogió parte de las conclusiones de un informe técnico elaborado por la Comisión Técnica.
CNE
Ver



“Cepeda, Uribe es tu papá”: Paloma Valencia cerró campaña con duro mensaje en el Huila

La aspirante recibió la adhesión del coronel Raimundo Malagón, rescatado en la ‘Operación Jaque’.

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte