Breadcrumb node

Catastro multipropósito, la manzana de la discordia entre director del Dane y gobierno Petro

El funcionario aseguró que interpretó, por parte del comité de empalme, intenciones de afectar la independencia técnica de la entidad. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 18, 2022 - 13:09
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane
Juan Daniel Oviedo aclaró que no hace parte de la clase media.
Inaldo Perez

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane), Juan Daniel Oviedo, habló en La FM sobre las razones por las cuales declinó la propuesto del Gobierno de Gustavo Petro, de seguir al frente de la entidad. Reveló que la decisión se debe a posiciones diferentes en cuanto al catastro multipropósito.   

“En el transcurso del proceso de empalme, yo había sido muy claro que más allá de tomar una decisión personal tenemos que reconocer que si el Dane es una entidad técnica debemos dar una transición institucional”, sostuvo.  

Oviedo se refirió a cinco puntos clave para esa transición institucional estuviera bajo su continuidad; cese económico, ley de estadísticas oficiales, mejoramiento de relaciones grupos indígenas y organizaciones negras, fortalecimiento tecnológico tras el incidente y avanzar en la política de catastro multipropósito.  

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo no seguirá en el Dane pese a ofrecimiento del gobierno de Gustavo Petro

“Sin embargo, en la sección de empalme del catastro se hicieron explicitas muchas reservas alrededor del modelo que se encuentra vigente, yo forme parte de su autoría y lo presente en el Congreso en la ley del Plan Nacional de Desarrollo. Y si el presidente Petro quiere hacerle cambios a ese proyecto que mejor que lo haga con un nuevo equipo liderazgo”, indicó el director del Dane.   

El funcionario aseguró que interpretó, por parte del comité de empalme, intenciones de afectar la independencia técnica de la entidad. 

“Yo lo que percibo alrededor de la política de catastro multipropósito es que la administración entrante quiere seguir viendo al IGAC como el que levanta la información catastral en el país y yo estoy convencido que, si bien es una gran entidad, la capacidad operativa del IGAC se ha visto disminuida”, indicó.  

Juan Daniel Oviedo, director del Dane sobre catastro multipropósito

0:27 5:25

Catastro multipropósito, la manzana de la discordia 

Oviedo aseguró que este ha sido un tema que desde la perspectiva del modelo y las herramientas que se concibieron, “ya tenemos unos decretos reglamentarios y tenemos una reforma y redefinición de cargos que van a salir a concurso en los próximos meses, que van a fortalecer la entidad”.  

El 40 % del país tiene información actualizada, sin embargo, no se pudo tener un levantamiento de la información física en el campo, según Oviedo, “porque algunos municipios PDET tienen presencia étnica, por lo tanto, debíamos tener una consulta para solicitar el ingreso y levantar la información”. 

Riesgos de Modificar el catastro 

El funcionario aseguró que las modificaciones que se están planteando no son consecuentes frente al desafío que es plata. 

“Aquí tenemos que buscar de dónde vamos a sacar los recursos para poder contratar el levantamiento de la información catastral y para ello nosotros habíamos diseñado un patrimonio autónomo, con baja capacidad de pago, pero que la información se diera”, manifestó.  

Lea también: Petro no se ha posesionado y ya le llegó una demanda a Comisión de Acusaciones

Asimismo, Oviedo indicó que el mensaje que recibió el sábado es que queda en suspensión la decisión del patrimonio autónomo hasta que ellos no evalúen las condiciones. “Entonces para mi es muy difícil impulsar ese tipo de iniciativas. Seguramente el modelo entrante tendrá otro modelo”.  

Por último, aseguró que “la independencia técnica del Dane es fundamental para que se maneje la información estadística y catastral, porque aquí está un insumo fundamental para tomar decisiones de gobierno, ya que permite establecer cómo están distribuidos los predios del país, en cuanto a las condiciones físicas, económicas y sociales”.  

Así las cosas, de no adelantarse el catastro multipropósito, no habría manera de levantar la reforma rural.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital