Caso Uribe: el Congreso deberá suspender de su curul al senador

En este caso no se aplicaría la figura de la silla vacía.

La medida privativa de la libertad decretada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe, también conlleva otros efectos de carácter administrativo.

Una vez el Congreso de la República sea informado oficialmente de esta decisión por parte del alto tribunal, la mesa directiva deberá proceder a suspender de su cargo a Uribe como senador del Centro Democrático.

Así lo informaron varias fuentes políticas, luego de que se conociera el fallo de parte de los magistrados de la Corte Suprema.

Sin embargo, en este caso no cabría la aplicación de la figura de la silla vacía, teniendo en cuenta que los delitos por los cuales está siendo procesado el exmandatario, no son objeto de este tipo de sanción.

Aunque Álvaro Uribe deberá salir temporalmente del Congreso, su curul podrá ser reemplazada por el siguiente en la lista de candidatos que el Centro Democrático presentó para las elecciones de 2018.

Yenny Rozo Zambrano, quien fue diputada del departamento de Cundinamarca, sería la persona encargada de ocupar ese puesto de manera temporal o absoluta, en caso de que un juez determine la culpabilidad de Uribe.

Cabe mencionar que la figura de la silla vacía solo aplica para delitos graves y de lesa humanidad, como tener relación con grupos armados ilegales, con el narcotráfico, o con casos de corrupción, más no para el fraude procesal y soborno, conductas por las cuales el líder del Centro Democrático está siendo procesado.

En caso de que el exmandatario decida voluntariamente renunciar a su curul para adelantar su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, el Congreso deberá proceder a llamar de forma inmediata a Rozo para que ocupe el escaño que quedaría libre.


Gobierno

Andrés Idárraga presentó su renuncia a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia

Andrés Idárraga Franco presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
La denuncia provocó una crisis en el Gobierno y dos declaraciones del ministro de Defensa y del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).



Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.

¿Gustavo Petro lograría mantener las mayorías en la Comisión de Acusación de la Cámara?

Según el acuerdo de compromisarios, dicha comisión estaría conformada por muchos representantes afines al Gobierno de Petro.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.