Caso Uribe: el Congreso deberá suspender de su curul al senador

En este caso no se aplicaría la figura de la silla vacía.

La medida privativa de la libertad decretada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe, también conlleva otros efectos de carácter administrativo.

Una vez el Congreso de la República sea informado oficialmente de esta decisión por parte del alto tribunal, la mesa directiva deberá proceder a suspender de su cargo a Uribe como senador del Centro Democrático.

Así lo informaron varias fuentes políticas, luego de que se conociera el fallo de parte de los magistrados de la Corte Suprema.

Sin embargo, en este caso no cabría la aplicación de la figura de la silla vacía, teniendo en cuenta que los delitos por los cuales está siendo procesado el exmandatario, no son objeto de este tipo de sanción.

Aunque Álvaro Uribe deberá salir temporalmente del Congreso, su curul podrá ser reemplazada por el siguiente en la lista de candidatos que el Centro Democrático presentó para las elecciones de 2018.

Yenny Rozo Zambrano, quien fue diputada del departamento de Cundinamarca, sería la persona encargada de ocupar ese puesto de manera temporal o absoluta, en caso de que un juez determine la culpabilidad de Uribe.

Cabe mencionar que la figura de la silla vacía solo aplica para delitos graves y de lesa humanidad, como tener relación con grupos armados ilegales, con el narcotráfico, o con casos de corrupción, más no para el fraude procesal y soborno, conductas por las cuales el líder del Centro Democrático está siendo procesado.

En caso de que el exmandatario decida voluntariamente renunciar a su curul para adelantar su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, el Congreso deberá proceder a llamar de forma inmediata a Rozo para que ocupe el escaño que quedaría libre.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancur

La cabeza de lista al Senado, Sofía Gaviria, estaría a punto de renunciar al partido Oxígeno tras fuertes diferencias internas.
Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria



Candidata Claudia Romero niega ser la mujer que aparece tomada de la mano con el presidente Petro

Asegura que todo se trata de calumnias y dilaciones para desprestigiar su nombre en plena contienda electoral.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

La MOE alertó que 170 municipios presentan riesgo electoral y 81 están en nivel extremo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo