Caso UNGRD: Más políticos piden la renuncia del ministro de Hacienda

Sectores políticos insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política en el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla ministro de Hacienda
El Gobierno espera tener una inflación del 5,3%, al finalizar este año. Crédito: Colprensa

En el Congreso insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política tras haber sido salpicado dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Sectores políticos aseguraron que el funcionario debe renunciar a su cargo, luego de que Olmedo López lo señalara de dar las órdenes de repartir contratos para favorecer intereses de los congresistas, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

El senador Miguel Uribe dijo que “mientras el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está enredado en uno de los escándalos más grandes de corrupción de la historia reciente de nuestro país, salen los últimos datos del DANE sobre cómo va la economía colombiana y realmente son preocupantes”.

“El desplome económico es grande, en mayo del 2024 la economía colombiano cayó en un 4% con respecto al mes anterior, perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos, lo que equivale a construir 3.000 viviendas VIS. La falta de confianza en este Gobierno está afectando la inversión, lo que impacta en los bolsillos de los colombianos”, dijo.

Afirmó que la industria y la construcción, que generan alrededor de 4 millones de empleos, están en una especie de recesión y así lo demuestran las cifras de decrecimiento de los dos sectores.

“Las ventas de vivienda en junio fueron las más bajas desde la pandemia. Esta crisis está dejando a muchos sin trabajo y sin oportunidades. El comercio, que es clave para nuestra economía, va en declive y en mayo se contrajo en .2%. La baja confianza de las familias, los comerciantes, muestra que el panorama es muy difícil y la inacción del Gobierno Petro empeora la situación”, sostuvo.

Consulte aquí: Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

Dijo además que el desplome de la inversión extranjera, que cayó en un 52% en junio del 2024, es otro de los argumentos por los cuales el ministro Bonilla debería dejar su cargo. “Eso significa 4,8 billones de pesos menos para nuestra economía”, dijo.

A esto se suma la caída en el sector petrolero y minero energético que fue del 58%, lo cual también afecta el empleo e impide la disminución de la pobreza en el país.


María Claudia Tarazona

¿Orden de asesinar a Miguel Uribe provino del Congreso? Presidente del Senado pide a la fiscal esclarecer las denuncias

Las denuncias de María Claudia Tarazona deben ser investigadas a fondo, dijo el senador Honorio Henríquez.
Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.



"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Durante el Gobierno de Gustavo Petro, según señala Darcy Quinn, se emitían circulares que eximían a los funcionarios públicos de asistir a trabajar.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.