Caso UNGRD: Más políticos piden la renuncia del ministro de Hacienda

Sectores políticos insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política en el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla ministro de Hacienda
El Gobierno espera tener una inflación del 5,3%, al finalizar este año. Crédito: Colprensa

En el Congreso insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política tras haber sido salpicado dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Sectores políticos aseguraron que el funcionario debe renunciar a su cargo, luego de que Olmedo López lo señalara de dar las órdenes de repartir contratos para favorecer intereses de los congresistas, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

El senador Miguel Uribe dijo que “mientras el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está enredado en uno de los escándalos más grandes de corrupción de la historia reciente de nuestro país, salen los últimos datos del DANE sobre cómo va la economía colombiana y realmente son preocupantes”.

“El desplome económico es grande, en mayo del 2024 la economía colombiano cayó en un 4% con respecto al mes anterior, perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos, lo que equivale a construir 3.000 viviendas VIS. La falta de confianza en este Gobierno está afectando la inversión, lo que impacta en los bolsillos de los colombianos”, dijo.

Afirmó que la industria y la construcción, que generan alrededor de 4 millones de empleos, están en una especie de recesión y así lo demuestran las cifras de decrecimiento de los dos sectores.

“Las ventas de vivienda en junio fueron las más bajas desde la pandemia. Esta crisis está dejando a muchos sin trabajo y sin oportunidades. El comercio, que es clave para nuestra economía, va en declive y en mayo se contrajo en .2%. La baja confianza de las familias, los comerciantes, muestra que el panorama es muy difícil y la inacción del Gobierno Petro empeora la situación”, sostuvo.

Consulte aquí: Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

Dijo además que el desplome de la inversión extranjera, que cayó en un 52% en junio del 2024, es otro de los argumentos por los cuales el ministro Bonilla debería dejar su cargo. “Eso significa 4,8 billones de pesos menos para nuestra economía”, dijo.

A esto se suma la caída en el sector petrolero y minero energético que fue del 58%, lo cual también afecta el empleo e impide la disminución de la pobreza en el país.





MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido