Caso UNGRD: Más políticos piden la renuncia del ministro de Hacienda

Sectores políticos insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política en el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla ministro de Hacienda
El Gobierno espera tener una inflación del 5,3%, al finalizar este año. Crédito: Colprensa

En el Congreso insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política tras haber sido salpicado dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Sectores políticos aseguraron que el funcionario debe renunciar a su cargo, luego de que Olmedo López lo señalara de dar las órdenes de repartir contratos para favorecer intereses de los congresistas, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

El senador Miguel Uribe dijo que “mientras el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está enredado en uno de los escándalos más grandes de corrupción de la historia reciente de nuestro país, salen los últimos datos del DANE sobre cómo va la economía colombiana y realmente son preocupantes”.

“El desplome económico es grande, en mayo del 2024 la economía colombiano cayó en un 4% con respecto al mes anterior, perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos, lo que equivale a construir 3.000 viviendas VIS. La falta de confianza en este Gobierno está afectando la inversión, lo que impacta en los bolsillos de los colombianos”, dijo.

Afirmó que la industria y la construcción, que generan alrededor de 4 millones de empleos, están en una especie de recesión y así lo demuestran las cifras de decrecimiento de los dos sectores.

“Las ventas de vivienda en junio fueron las más bajas desde la pandemia. Esta crisis está dejando a muchos sin trabajo y sin oportunidades. El comercio, que es clave para nuestra economía, va en declive y en mayo se contrajo en .2%. La baja confianza de las familias, los comerciantes, muestra que el panorama es muy difícil y la inacción del Gobierno Petro empeora la situación”, sostuvo.

Consulte aquí: Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

Dijo además que el desplome de la inversión extranjera, que cayó en un 52% en junio del 2024, es otro de los argumentos por los cuales el ministro Bonilla debería dejar su cargo. “Eso significa 4,8 billones de pesos menos para nuestra economía”, dijo.

A esto se suma la caída en el sector petrolero y minero energético que fue del 58%, lo cual también afecta el empleo e impide la disminución de la pobreza en el país.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.