Caso UNGRD: Más políticos piden la renuncia del ministro de Hacienda

Sectores políticos insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política en el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla ministro de Hacienda
El Gobierno espera tener una inflación del 5,3%, al finalizar este año. Crédito: Colprensa

En el Congreso insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política tras haber sido salpicado dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Sectores políticos aseguraron que el funcionario debe renunciar a su cargo, luego de que Olmedo López lo señalara de dar las órdenes de repartir contratos para favorecer intereses de los congresistas, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

El senador Miguel Uribe dijo que “mientras el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está enredado en uno de los escándalos más grandes de corrupción de la historia reciente de nuestro país, salen los últimos datos del DANE sobre cómo va la economía colombiana y realmente son preocupantes”.

“El desplome económico es grande, en mayo del 2024 la economía colombiano cayó en un 4% con respecto al mes anterior, perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos, lo que equivale a construir 3.000 viviendas VIS. La falta de confianza en este Gobierno está afectando la inversión, lo que impacta en los bolsillos de los colombianos”, dijo.

Afirmó que la industria y la construcción, que generan alrededor de 4 millones de empleos, están en una especie de recesión y así lo demuestran las cifras de decrecimiento de los dos sectores.

“Las ventas de vivienda en junio fueron las más bajas desde la pandemia. Esta crisis está dejando a muchos sin trabajo y sin oportunidades. El comercio, que es clave para nuestra economía, va en declive y en mayo se contrajo en .2%. La baja confianza de las familias, los comerciantes, muestra que el panorama es muy difícil y la inacción del Gobierno Petro empeora la situación”, sostuvo.

Consulte aquí: Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

Dijo además que el desplome de la inversión extranjera, que cayó en un 52% en junio del 2024, es otro de los argumentos por los cuales el ministro Bonilla debería dejar su cargo. “Eso significa 4,8 billones de pesos menos para nuestra economía”, dijo.

A esto se suma la caída en el sector petrolero y minero energético que fue del 58%, lo cual también afecta el empleo e impide la disminución de la pobreza en el país.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.