Caso UNGRD: Más políticos piden la renuncia del ministro de Hacienda

Sectores políticos insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política en el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla ministro de Hacienda
El Gobierno espera tener una inflación del 5,3%, al finalizar este año. Crédito: Colprensa

En el Congreso insisten que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debe asumir su responsabilidad política tras haber sido salpicado dentro del caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Sectores políticos aseguraron que el funcionario debe renunciar a su cargo, luego de que Olmedo López lo señalara de dar las órdenes de repartir contratos para favorecer intereses de los congresistas, a cambio de respaldar las reformas del Gobierno.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

El senador Miguel Uribe dijo que “mientras el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, está enredado en uno de los escándalos más grandes de corrupción de la historia reciente de nuestro país, salen los últimos datos del DANE sobre cómo va la economía colombiana y realmente son preocupantes”.

“El desplome económico es grande, en mayo del 2024 la economía colombiano cayó en un 4% con respecto al mes anterior, perdiendo cerca de 500.000 millones de pesos, lo que equivale a construir 3.000 viviendas VIS. La falta de confianza en este Gobierno está afectando la inversión, lo que impacta en los bolsillos de los colombianos”, dijo.

Afirmó que la industria y la construcción, que generan alrededor de 4 millones de empleos, están en una especie de recesión y así lo demuestran las cifras de decrecimiento de los dos sectores.

“Las ventas de vivienda en junio fueron las más bajas desde la pandemia. Esta crisis está dejando a muchos sin trabajo y sin oportunidades. El comercio, que es clave para nuestra economía, va en declive y en mayo se contrajo en .2%. La baja confianza de las familias, los comerciantes, muestra que el panorama es muy difícil y la inacción del Gobierno Petro empeora la situación”, sostuvo.

Consulte aquí: Piden frenar elección de Jaime Lacouture en la Cámara por escándalo en la UNGRD

Dijo además que el desplome de la inversión extranjera, que cayó en un 52% en junio del 2024, es otro de los argumentos por los cuales el ministro Bonilla debería dejar su cargo. “Eso significa 4,8 billones de pesos menos para nuestra economía”, dijo.

A esto se suma la caída en el sector petrolero y minero energético que fue del 58%, lo cual también afecta el empleo e impide la disminución de la pobreza en el país.


Elecciones presidenciales

Leonardo Huerta, formula vicepresidencial de Claudia López, apoyará a Abelardo de la Espriella

Dijo que él toma sus propias decisiones, independientemente de lo que piense Claudia López.
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026



¿Campaña de Cepeda se desmarca de Petro? Exministro Cristo afirma que no hubo fraude en elecciones

Juan Fernando Cristo también afirmó que en un eventual gobierno de Cepeda “no habrá constituyente”.

Ni Abelardo, ni Cepeda: Juan Daniel Oviedo aún no toma posición por algún candidato en segunda vuelta

Oviedo pide “no más cafés y más debates” para que los colombianos decidan. Advierte que defenderá la decisión que se tome en las urnas.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.