Caso UNGRD: expresidente de la Cámara Andrés Calle se defendió ante la Corte Suprema

El representante cumplió con la diligencia ante el magistrado Francisco Farfán.
Andrés Calle representante a la Cámara
El representante Andrés Calle capturado por corrupción en la UNGRD. Abogado confía en su inocencia. Crédito: RCN Radio

El expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, rindió la indagatoria ante el magistrado Francisco Farfán por la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del congresista por su presunta participación el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.

A la salida de la diligencia, Calle arremetió contra Olmedo López y Sneyder Pinilla pues afirmó que son dos confesos criminales que se habrían robado dineros del país y que estarían buscando evadir a la justicia con el aparente objetivo de no devolver los dineros hurtados en el escándalo de la UNGRD.

“Son dos criminales confesos, comprenden una banda criminal que no solamente se robó los recursos de las regiones más pobres del país, sino que también ha tratado de defraudar a la justicia, con el único fin de evadir su responsabilidad penal y no devolverle los recursos hurtados a los colombianos”, dijo el congresista.

El representante Andrés Calle además criticó que los exdirectivos de la UNGRD busquen quedarse con los dineros de la entidad por lo que reiteró que los ha denunciado en varias ocasiones para que sean juzgados por los señalamientos que hicieron en contra de los congresistas.

Lea: Caso UNGRD: Andrés Calle calificó a Olmedo López y Sneyder Pinilla de ser "una banda criminal"

“Los hemos denunciado, los hemos denunciado, son confesos criminales, que claramente no le temen a mentirle a la justicia, pues por supuesto sus delitos han sido mucho mayores, lo que si quieren es quedarse con el dinero de los colombianos, con el dinero hurtado y evadir su responsabilidad penal”, añadió el congresista.

El representante dijo salir tranquilo de la diligencia con el magistrado Francisco Farfán, pues resaltó que se le respetó su derecho al debido proceso y a la defensa, además que se comprometió a regresar al tribunal las veces que sean necesarias.

“Muy tranquilo, muy tranquilo. Tengo la confianza de que se ha respetado mi debido proceso, mi derecho a la defensa, se ha respetado mi derecho a la presunción de inocencia y por supuesto concurriré a este espacio que es mi espacio natural las veces que así lo considere la Honorable Corte Suprema de Justicia”, concluyó Calle.

La defensa del representante solicitará a la Sala de Instrucción que se practiquen nuevas pruebas como el testimonio de los demás integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Representantes y las actas de las sesiones de esa corporación con el objetivo de deslegitimar la versión del aparente impulso que habría dado Calle a las reformas sociales del Gobierno.


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.