Breadcrumb node

Caso UNGRD: expresidente de la Cámara Andrés Calle se defendió ante la Corte Suprema

El representante cumplió con la diligencia ante el magistrado Francisco Farfán.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 27, 2024 - 20:39
Andrés Calle representante a la Cámara
Andrés Calle representante a la Cámara
RCN Radio

El expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, rindió la indagatoria ante el magistrado Francisco Farfán por la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en contra del congresista por su presunta participación el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo. 

A la salida de la diligencia, Calle arremetió contra Olmedo López y Sneyder Pinilla pues afirmó que son dos confesos criminales que se habrían robado dineros del país y que estarían buscando evadir a la justicia con el aparente objetivo de no devolver los dineros hurtados en el escándalo de la UNGRD.

“Son dos criminales confesos, comprenden una banda criminal que no solamente se robó los recursos de las regiones más pobres del país, sino que también ha tratado de defraudar a la justicia, con el único fin de evadir su responsabilidad penal y no devolverle los recursos hurtados a los colombianos”, dijo el congresista. 

El representante Andrés Calle además criticó que los exdirectivos de la UNGRD busquen quedarse con los dineros de la entidad por lo que reiteró que los ha denunciado en varias ocasiones para que sean juzgados por los señalamientos que hicieron en contra de los congresistas. 

Lea: Caso UNGRD: Andrés Calle calificó a Olmedo López y Sneyder Pinilla de ser "una banda criminal"

“Los hemos denunciado, los hemos denunciado, son confesos criminales, que claramente no le temen a mentirle a la justicia, pues por supuesto sus delitos han sido mucho mayores, lo que si quieren es quedarse con el dinero de los colombianos, con el dinero hurtado y evadir su responsabilidad penal”, añadió el congresista. 

El representante dijo salir tranquilo de la diligencia con el magistrado Francisco Farfán, pues resaltó que se le respetó su derecho al debido proceso y a la defensa, además que se comprometió a regresar al tribunal las veces que sean necesarias. 

“Muy tranquilo, muy tranquilo. Tengo la confianza de que se ha respetado mi debido proceso, mi derecho a la defensa, se ha respetado mi derecho a la presunción de inocencia y por supuesto concurriré a este espacio que es mi espacio natural las veces que así lo considere la Honorable Corte Suprema de Justicia”, concluyó Calle. 

La defensa del representante solicitará a la Sala de Instrucción que se practiquen nuevas pruebas como el testimonio de los demás integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Representantes y las actas de las sesiones de esa corporación con el objetivo de deslegitimar la versión del aparente impulso que habría dado Calle a las reformas sociales del Gobierno. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información