Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió un auto inhibitorio a través del cual se abstiene de abrir una investigación formal en contra del exsenador Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador, por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

La denuncia contra Trujillo la había presentado el hoy senador de Salvación Nacional Enrique Gómez, tras la información que surgió sobre su posible vinculación “con la compra de cuarenta (40) carrotanques que dicha entidad destinaría para llevar aguapotable al Departamento de La Guajira, especialmente al Municipio de Uribia, que hoy se encuentra en investigación por la Fiscalía General de la Nación”, según dice el auto de la Corte.

Además, en su momento hubo señalamientos en medios de comunicación sobre que Trujillo controlaba políticamente la UNGRD.

Ante esto, en el auto emitido por la magistrada Cristina Lombana se señala que “anticipa la Sala que se impone dictar decisión inhibitoria, en razón a que no aparece conducta penalmente relevante que pueda endilgarse al investigado”.

Además se advierte en el documento que “con base en las pruebas allegadas al proceso, no existe evidencia alguna de la participación o vinculación del senadorCARLOSANDRÉS TRUJILLO GONZÁLEZ en el denominadocaso de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD”.

“Quisieron difamarnos”

El exsenador Trujillo se pronunció tras la decisión de la Corte Suprema y dijo que todo se trató de una persecución en su contra por parte de sus contradictores políticos.

“A esos enemigos políticos que quisieron instrumentalizar la justicia para difamarnos de manera injusta e infame, los perdonamos y les decimos que no es la manera de buscar ganar las elecciones”, señaló.

“Tenemos no solo la frente en alto, sino que el tiempo y la justicia, la máxima instancia judicial de Colombia, nos ha dado la razón con un fallo inhibitorio que concluye que no tuvimos ni tenemos ninguna vinculación al conocido caso de los carrotanques de la Guajira y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, añadió.

El excongresista afirmó que perdona a quienes intentaron vincularlo a este caso de corrupción que sacudió al país durante esta administración.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá