Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador
Carlos Trujillo, presidente del Partido Conservador Crédito: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió un auto inhibitorio a través del cual se abstiene de abrir una investigación formal en contra del exsenador Carlos Andrés Trujillo, del Partido Conservador, por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

La denuncia contra Trujillo la había presentado el hoy senador de Salvación Nacional Enrique Gómez, tras la información que surgió sobre su posible vinculación “con la compra de cuarenta (40) carrotanques que dicha entidad destinaría para llevar aguapotable al Departamento de La Guajira, especialmente al Municipio de Uribia, que hoy se encuentra en investigación por la Fiscalía General de la Nación”, según dice el auto de la Corte.

Además, en su momento hubo señalamientos en medios de comunicación sobre que Trujillo controlaba políticamente la UNGRD.

Ante esto, en el auto emitido por la magistrada Cristina Lombana se señala que “anticipa la Sala que se impone dictar decisión inhibitoria, en razón a que no aparece conducta penalmente relevante que pueda endilgarse al investigado”.

Además se advierte en el documento que “con base en las pruebas allegadas al proceso, no existe evidencia alguna de la participación o vinculación del senadorCARLOSANDRÉS TRUJILLO GONZÁLEZ en el denominadocaso de carrotanques en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD”.

“Quisieron difamarnos”

El exsenador Trujillo se pronunció tras la decisión de la Corte Suprema y dijo que todo se trató de una persecución en su contra por parte de sus contradictores políticos.

“A esos enemigos políticos que quisieron instrumentalizar la justicia para difamarnos de manera injusta e infame, los perdonamos y les decimos que no es la manera de buscar ganar las elecciones”, señaló.

“Tenemos no solo la frente en alto, sino que el tiempo y la justicia, la máxima instancia judicial de Colombia, nos ha dado la razón con un fallo inhibitorio que concluye que no tuvimos ni tenemos ninguna vinculación al conocido caso de los carrotanques de la Guajira y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, añadió.

El excongresista afirmó que perdona a quienes intentaron vincularlo a este caso de corrupción que sacudió al país durante esta administración.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca