Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La Cámara de Representantes aún no ha tomado la decisión debido a que no hay fallo de fondo sobre la pérdida de investidura.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo ratificó que se debe aplicar la figura de la silla vacía al partido Farc luego de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich decidiera regresar a las armas. Para Carrillo la figura “es un mecanismo de sanción de carácter político por delitos graves”.

Lo que sucede con la silla vacía es que el partido Farc perdería la posibilidad de tener otro miembro en el Congreso, “el país sabe la magnitud de los delitos que se cometieron y Santrich está más activo que nunca tratando de volver a la guerra y tiene que tener la máxima sanción”.

Lo que ha dicho la Cámara de Representantes es que no se ha podido decretar la silla vacía porque no hay una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, sobre una demanda de pérdida de investidura que presentó un grupo de congresistas por su inasistencia a seis sesiones en la plenaria de la Cámara.

Le puede interesar: Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, a juicio fiscal por Hidroituango

La última decisión del congresista Carlos Cuenca como presidente de la Cámara, fue suspender provisionalmente al exjefe guerrillero atendiendo un fallo de la Procuraduría que lo sancionó por el término de tres meses lo que permitió cancelar o suspender la emisión de los cheque a su favor.

Según la Cámara de Representantes, un fallo del Consejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia ratificaría que el partido Farc pierde la curul.

Sobre el caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que ya resolvió la situación jurídica y vínculo formalmente a Santrich a una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, incluso ordenó su captura. Sin embargo aún no hay condena.

Lea más: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

Por su parte, la sala plena del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra Santrich por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara.

En esa decisión, el Consejo de Estado determinó que Santrich no se había posicionado por un caso de fuerza mayor ya que se encontraba privado de la libertad.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.