Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La Cámara de Representantes aún no ha tomado la decisión debido a que no hay fallo de fondo sobre la pérdida de investidura.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo ratificó que se debe aplicar la figura de la silla vacía al partido Farc luego de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich decidiera regresar a las armas. Para Carrillo la figura “es un mecanismo de sanción de carácter político por delitos graves”.

Lo que sucede con la silla vacía es que el partido Farc perdería la posibilidad de tener otro miembro en el Congreso, “el país sabe la magnitud de los delitos que se cometieron y Santrich está más activo que nunca tratando de volver a la guerra y tiene que tener la máxima sanción”.

Lo que ha dicho la Cámara de Representantes es que no se ha podido decretar la silla vacía porque no hay una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, sobre una demanda de pérdida de investidura que presentó un grupo de congresistas por su inasistencia a seis sesiones en la plenaria de la Cámara.

Le puede interesar: Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, a juicio fiscal por Hidroituango

La última decisión del congresista Carlos Cuenca como presidente de la Cámara, fue suspender provisionalmente al exjefe guerrillero atendiendo un fallo de la Procuraduría que lo sancionó por el término de tres meses lo que permitió cancelar o suspender la emisión de los cheque a su favor.

Según la Cámara de Representantes, un fallo del Consejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia ratificaría que el partido Farc pierde la curul.

Sobre el caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que ya resolvió la situación jurídica y vínculo formalmente a Santrich a una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, incluso ordenó su captura. Sin embargo aún no hay condena.

Lea más: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

Por su parte, la sala plena del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra Santrich por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara.

En esa decisión, el Consejo de Estado determinó que Santrich no se había posicionado por un caso de fuerza mayor ya que se encontraba privado de la libertad.


demanda

Congresistas le ganan pulso jurídico al MinInterior Benedetti

El ministro Armando Benedetti había denunciado por injuria y calumnia a este grupo de senadoras y representantes a la Cámara.
Armando Benedetti



MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

El fallo que sacudió la Sierra Nevada: Santos pide corregir la decisión y revive el debate sobre territorio sagrado

El Consejo de Estado anuló el decreto de la denominada Línea Negra y el expresidente Santos solicitó corregir la decisión.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.