Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La Cámara de Representantes aún no ha tomado la decisión debido a que no hay fallo de fondo sobre la pérdida de investidura.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo ratificó que se debe aplicar la figura de la silla vacía al partido Farc luego de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich decidiera regresar a las armas. Para Carrillo la figura “es un mecanismo de sanción de carácter político por delitos graves”.

Lo que sucede con la silla vacía es que el partido Farc perdería la posibilidad de tener otro miembro en el Congreso, “el país sabe la magnitud de los delitos que se cometieron y Santrich está más activo que nunca tratando de volver a la guerra y tiene que tener la máxima sanción”.

Lo que ha dicho la Cámara de Representantes es que no se ha podido decretar la silla vacía porque no hay una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, sobre una demanda de pérdida de investidura que presentó un grupo de congresistas por su inasistencia a seis sesiones en la plenaria de la Cámara.

Le puede interesar: Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, a juicio fiscal por Hidroituango

La última decisión del congresista Carlos Cuenca como presidente de la Cámara, fue suspender provisionalmente al exjefe guerrillero atendiendo un fallo de la Procuraduría que lo sancionó por el término de tres meses lo que permitió cancelar o suspender la emisión de los cheque a su favor.

Según la Cámara de Representantes, un fallo del Consejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia ratificaría que el partido Farc pierde la curul.

Sobre el caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que ya resolvió la situación jurídica y vínculo formalmente a Santrich a una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, incluso ordenó su captura. Sin embargo aún no hay condena.

Lea más: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

Por su parte, la sala plena del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra Santrich por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara.

En esa decisión, el Consejo de Estado determinó que Santrich no se había posicionado por un caso de fuerza mayor ya que se encontraba privado de la libertad.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán