Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La Cámara de Representantes aún no ha tomado la decisión debido a que no hay fallo de fondo sobre la pérdida de investidura.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo ratificó que se debe aplicar la figura de la silla vacía al partido Farc luego de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich decidiera regresar a las armas. Para Carrillo la figura “es un mecanismo de sanción de carácter político por delitos graves”.

Lo que sucede con la silla vacía es que el partido Farc perdería la posibilidad de tener otro miembro en el Congreso, “el país sabe la magnitud de los delitos que se cometieron y Santrich está más activo que nunca tratando de volver a la guerra y tiene que tener la máxima sanción”.

Lo que ha dicho la Cámara de Representantes es que no se ha podido decretar la silla vacía porque no hay una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, sobre una demanda de pérdida de investidura que presentó un grupo de congresistas por su inasistencia a seis sesiones en la plenaria de la Cámara.

Le puede interesar: Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, a juicio fiscal por Hidroituango

La última decisión del congresista Carlos Cuenca como presidente de la Cámara, fue suspender provisionalmente al exjefe guerrillero atendiendo un fallo de la Procuraduría que lo sancionó por el término de tres meses lo que permitió cancelar o suspender la emisión de los cheque a su favor.

Según la Cámara de Representantes, un fallo del Consejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia ratificaría que el partido Farc pierde la curul.

Sobre el caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que ya resolvió la situación jurídica y vínculo formalmente a Santrich a una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, incluso ordenó su captura. Sin embargo aún no hay condena.

Lea más: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

Por su parte, la sala plena del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra Santrich por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara.

En esa decisión, el Consejo de Estado determinó que Santrich no se había posicionado por un caso de fuerza mayor ya que se encontraba privado de la libertad.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

El gobierno electo de Abelardo de la Espriella confirmó nuevos nombramientos en la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la Agencia Nacional de Tierras.
Abelardo de la Espriella
Ver



Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane