Caso Santrich: Procurador dice que debe aplicarse silla vacía

La Cámara de Representantes aún no ha tomado la decisión debido a que no hay fallo de fondo sobre la pérdida de investidura.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

El procurador Fernando Carrillo ratificó que se debe aplicar la figura de la silla vacía al partido Farc luego de que el exjefe guerrillero Jesús Santrich decidiera regresar a las armas. Para Carrillo la figura “es un mecanismo de sanción de carácter político por delitos graves”.

Lo que sucede con la silla vacía es que el partido Farc perdería la posibilidad de tener otro miembro en el Congreso, “el país sabe la magnitud de los delitos que se cometieron y Santrich está más activo que nunca tratando de volver a la guerra y tiene que tener la máxima sanción”.

Lo que ha dicho la Cámara de Representantes es que no se ha podido decretar la silla vacía porque no hay una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, sobre una demanda de pérdida de investidura que presentó un grupo de congresistas por su inasistencia a seis sesiones en la plenaria de la Cámara.

Le puede interesar: Sergio Fajardo, Aníbal Gaviria y Luis Alfredo Ramos, a juicio fiscal por Hidroituango

La última decisión del congresista Carlos Cuenca como presidente de la Cámara, fue suspender provisionalmente al exjefe guerrillero atendiendo un fallo de la Procuraduría que lo sancionó por el término de tres meses lo que permitió cancelar o suspender la emisión de los cheque a su favor.

Según la Cámara de Representantes, un fallo del Consejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia ratificaría que el partido Farc pierde la curul.

Sobre el caso, la Corte Suprema de Justicia señaló que ya resolvió la situación jurídica y vínculo formalmente a Santrich a una investigación por delitos relacionados con narcotráfico, incluso ordenó su captura. Sin embargo aún no hay condena.

Lea más: Ernesto Macías, citado a audiencia de pérdida de investidura

Por su parte, la sala plena del Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura contra Santrich por no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de la Cámara.

En esa decisión, el Consejo de Estado determinó que Santrich no se había posicionado por un caso de fuerza mayor ya que se encontraba privado de la libertad.


Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.