Caso ‘Santrich’ no va a desmoronar proceso de paz: Gobierno

Para Emilio Archila, los demás excombatientes de las Farc se sienten traicionados por el ahora congresista.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la revista británica The Economist, que el caso del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no va a desmoronar el proceso de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que más de 10.000 ex combatientes han mostrado su voluntad genuina para continuar con el proceso de reincorporación.

Archila expresó que los ex compañeros de ‘Santrich’ que compartieron en el Espacio Territorial con él, se sienten traicionados por el ahora congresista, quien abandonó su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y partió hacia un destino que hasta ahora se desconoce.

“Es un muy mal ejemplo el de ‘Santrich’, es un tema noticioso. Es una tristeza que alguien que tenga ese liderazgo, traicione a las víctimas traicione a sus propios compañeros, traicione a la justicia, traicione la confianza que el país le había dado, pero lo que no es noticia es que eso esté teniendo ningún efecto de desmoronarnos el proceso de paz“, sostuvo Archila.

El funcionario agregó que “tenemos información sobre unos muy pocos de los que quisieron seguir traqueteando, seguir siendo narcotraficantes. Para el presidente de la República, Iván Duque, el problema del narcotrafico es un problema severo”.

Cabe mencionar que la revista británica The Economist publicó un artículo en el que se refiere a la situación de ‘Jesús Santrich’, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando abandonó de su esquema de seguridad.

La nota titulada ‘La desaparición de Jesús Santrich amenaza el acuerdo de paz de Colombia’, hace un resumen de lo que ha pasado con el caso, desde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de frenar el proceso de extradición, hasta la orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia y destaca que probablemente ‘Santrich’ haya desaparecido para evadir la justicia.

“Los partidarios de Santrich dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist y explica que el congresista del partido Farc, debe rendir indagatoria en la Corte Suprema el próximo 9 de julio, ras la investigación que cursa en su contra por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno: ‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por medios regulares

Además, la revista británica indicó que tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Santrich’ afirman que “el Gobierno de Iván Duque que hizo campaña como candidato presidencial para modificar el acuerdo de paz, quiere destruir cualquier posibilidad de paz en Colombia”.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.