Caso ‘Santrich’ no va a desmoronar proceso de paz: Gobierno

Para Emilio Archila, los demás excombatientes de las Farc se sienten traicionados por el ahora congresista.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la revista británica The Economist, que el caso del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no va a desmoronar el proceso de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que más de 10.000 ex combatientes han mostrado su voluntad genuina para continuar con el proceso de reincorporación.

Archila expresó que los ex compañeros de ‘Santrich’ que compartieron en el Espacio Territorial con él, se sienten traicionados por el ahora congresista, quien abandonó su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y partió hacia un destino que hasta ahora se desconoce.

“Es un muy mal ejemplo el de ‘Santrich’, es un tema noticioso. Es una tristeza que alguien que tenga ese liderazgo, traicione a las víctimas traicione a sus propios compañeros, traicione a la justicia, traicione la confianza que el país le había dado, pero lo que no es noticia es que eso esté teniendo ningún efecto de desmoronarnos el proceso de paz“, sostuvo Archila.

El funcionario agregó que “tenemos información sobre unos muy pocos de los que quisieron seguir traqueteando, seguir siendo narcotraficantes. Para el presidente de la República, Iván Duque, el problema del narcotrafico es un problema severo”.

Cabe mencionar que la revista británica The Economist publicó un artículo en el que se refiere a la situación de ‘Jesús Santrich’, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando abandonó de su esquema de seguridad.

La nota titulada ‘La desaparición de Jesús Santrich amenaza el acuerdo de paz de Colombia’, hace un resumen de lo que ha pasado con el caso, desde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de frenar el proceso de extradición, hasta la orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia y destaca que probablemente ‘Santrich’ haya desaparecido para evadir la justicia.

“Los partidarios de Santrich dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist y explica que el congresista del partido Farc, debe rendir indagatoria en la Corte Suprema el próximo 9 de julio, ras la investigación que cursa en su contra por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno: ‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por medios regulares

Además, la revista británica indicó que tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Santrich’ afirman que “el Gobierno de Iván Duque que hizo campaña como candidato presidencial para modificar el acuerdo de paz, quiere destruir cualquier posibilidad de paz en Colombia”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.
Con el 99 % de las mesas informadas, De La Espriella alcanzó el 49,66 % de los votos, mientras que Iván Cepeda obtuvo el 48,70 %, una diferencia cercana a un punto porcentual.



Cierres en TransMilenio: lista de estaciones cerradas este domingo tras el preconteo de segunda vuelta

Bogotá: estacions de TransMilenio cerradas por protestas y ya son 26.000 usuarios afectados; servicios de alimentación suspendidos y posibles cierres en Las Américas

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria