Caso ‘Santrich’ no va a desmoronar proceso de paz: Gobierno

Para Emilio Archila, los demás excombatientes de las Farc se sienten traicionados por el ahora congresista.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la revista británica The Economist, que el caso del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no va a desmoronar el proceso de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que más de 10.000 ex combatientes han mostrado su voluntad genuina para continuar con el proceso de reincorporación.

Archila expresó que los ex compañeros de ‘Santrich’ que compartieron en el Espacio Territorial con él, se sienten traicionados por el ahora congresista, quien abandonó su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y partió hacia un destino que hasta ahora se desconoce.

“Es un muy mal ejemplo el de ‘Santrich’, es un tema noticioso. Es una tristeza que alguien que tenga ese liderazgo, traicione a las víctimas traicione a sus propios compañeros, traicione a la justicia, traicione la confianza que el país le había dado, pero lo que no es noticia es que eso esté teniendo ningún efecto de desmoronarnos el proceso de paz“, sostuvo Archila.

El funcionario agregó que “tenemos información sobre unos muy pocos de los que quisieron seguir traqueteando, seguir siendo narcotraficantes. Para el presidente de la República, Iván Duque, el problema del narcotrafico es un problema severo”.

Cabe mencionar que la revista británica The Economist publicó un artículo en el que se refiere a la situación de ‘Jesús Santrich’, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando abandonó de su esquema de seguridad.

La nota titulada ‘La desaparición de Jesús Santrich amenaza el acuerdo de paz de Colombia’, hace un resumen de lo que ha pasado con el caso, desde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de frenar el proceso de extradición, hasta la orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia y destaca que probablemente ‘Santrich’ haya desaparecido para evadir la justicia.

“Los partidarios de Santrich dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist y explica que el congresista del partido Farc, debe rendir indagatoria en la Corte Suprema el próximo 9 de julio, ras la investigación que cursa en su contra por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno: ‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por medios regulares

Además, la revista británica indicó que tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Santrich’ afirman que “el Gobierno de Iván Duque que hizo campaña como candidato presidencial para modificar el acuerdo de paz, quiere destruir cualquier posibilidad de paz en Colombia”.


Temas relacionados

Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza