Caso ‘Santrich’ no va a desmoronar proceso de paz: Gobierno

Para Emilio Archila, los demás excombatientes de las Farc se sienten traicionados por el ahora congresista.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la revista británica The Economist, que el caso del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no va a desmoronar el proceso de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que más de 10.000 ex combatientes han mostrado su voluntad genuina para continuar con el proceso de reincorporación.

Archila expresó que los ex compañeros de ‘Santrich’ que compartieron en el Espacio Territorial con él, se sienten traicionados por el ahora congresista, quien abandonó su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y partió hacia un destino que hasta ahora se desconoce.

“Es un muy mal ejemplo el de ‘Santrich’, es un tema noticioso. Es una tristeza que alguien que tenga ese liderazgo, traicione a las víctimas traicione a sus propios compañeros, traicione a la justicia, traicione la confianza que el país le había dado, pero lo que no es noticia es que eso esté teniendo ningún efecto de desmoronarnos el proceso de paz“, sostuvo Archila.

El funcionario agregó que “tenemos información sobre unos muy pocos de los que quisieron seguir traqueteando, seguir siendo narcotraficantes. Para el presidente de la República, Iván Duque, el problema del narcotrafico es un problema severo”.

Cabe mencionar que la revista británica The Economist publicó un artículo en el que se refiere a la situación de ‘Jesús Santrich’, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando abandonó de su esquema de seguridad.

La nota titulada ‘La desaparición de Jesús Santrich amenaza el acuerdo de paz de Colombia’, hace un resumen de lo que ha pasado con el caso, desde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de frenar el proceso de extradición, hasta la orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia y destaca que probablemente ‘Santrich’ haya desaparecido para evadir la justicia.

“Los partidarios de Santrich dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist y explica que el congresista del partido Farc, debe rendir indagatoria en la Corte Suprema el próximo 9 de julio, ras la investigación que cursa en su contra por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno: ‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por medios regulares

Además, la revista británica indicó que tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Santrich’ afirman que “el Gobierno de Iván Duque que hizo campaña como candidato presidencial para modificar el acuerdo de paz, quiere destruir cualquier posibilidad de paz en Colombia”.


Temas relacionados

ONU

Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.
Gregorio Eljach



El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Agraria

El presidente de la República, Gustavo Petro, también anunció la entrega de 3.600 hectáreas en Córdoba

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años