Caso ‘Santrich’ no va a desmoronar proceso de paz: Gobierno

Para Emilio Archila, los demás excombatientes de las Farc se sienten traicionados por el ahora congresista.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional respondió a la revista británica The Economist, que el caso del ex jefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, no va a desmoronar el proceso de paz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que más de 10.000 ex combatientes han mostrado su voluntad genuina para continuar con el proceso de reincorporación.

Archila expresó que los ex compañeros de ‘Santrich’ que compartieron en el Espacio Territorial con él, se sienten traicionados por el ahora congresista, quien abandonó su esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y partió hacia un destino que hasta ahora se desconoce.

“Es un muy mal ejemplo el de ‘Santrich’, es un tema noticioso. Es una tristeza que alguien que tenga ese liderazgo, traicione a las víctimas traicione a sus propios compañeros, traicione a la justicia, traicione la confianza que el país le había dado, pero lo que no es noticia es que eso esté teniendo ningún efecto de desmoronarnos el proceso de paz“, sostuvo Archila.

El funcionario agregó que “tenemos información sobre unos muy pocos de los que quisieron seguir traqueteando, seguir siendo narcotraficantes. Para el presidente de la República, Iván Duque, el problema del narcotrafico es un problema severo”.

Cabe mencionar que la revista británica The Economist publicó un artículo en el que se refiere a la situación de ‘Jesús Santrich’, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo, cuando abandonó de su esquema de seguridad.

La nota titulada ‘La desaparición de Jesús Santrich amenaza el acuerdo de paz de Colombia’, hace un resumen de lo que ha pasado con el caso, desde la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de frenar el proceso de extradición, hasta la orden de libertad por parte de la Corte Suprema de Justicia y destaca que probablemente ‘Santrich’ haya desaparecido para evadir la justicia.

“Los partidarios de Santrich dicen que se escapó porque descubrió un complot para matarlo en Barranquilla. Es más probable que esté evadiendo la justicia”, dice The Economist y explica que el congresista del partido Farc, debe rendir indagatoria en la Corte Suprema el próximo 9 de julio, ras la investigación que cursa en su contra por el delito de narcotráfico.

Le puede interesar: Gobierno: ‘Jesús Santrich’ no ha salido del país por medios regulares

Además, la revista británica indicó que tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Santrich’ afirman que “el Gobierno de Iván Duque que hizo campaña como candidato presidencial para modificar el acuerdo de paz, quiere destruir cualquier posibilidad de paz en Colombia”.


Temas relacionados

Comisión de Ética

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.
Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.
Ver



Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano