Caso Pretelt: Comisión de Instrucción del Senado tendría 5 días para rendir informe

Asi lo indicaron tres integrantes de la Comisión por medio de una carta enviada al presidente de la misma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los senadores Roosevelt Rodríguez, Guillermo Santos y Jorge Prieto, enviaron una carta al presidente de la comisión de instrucción de la célula legislativa, el congresista Juan Manuel Corzo, con el propósito de que se agilice el informe que debe presentar el senador instructor José Obdulio Gaviria, en el caso que definiría el futuro del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

En la misiva los senadores miembros de dicha comisión, manifiestan que según los artículos 159 de la ley 906 y el 165 de la ley 600 de 2000, en donde se establece que en estos casos la Comisión de Instrucción tendría un plazo de cinco días para rendir el informe correspondiente.

En consecuencia los senadores indicaron en la carta enviada a Juan Manuel Corzo “solicitamos se proceda por parte de la presidenta a fijar termino para la presentación del informe de conformidad con las normas transcritas”.

Los artículos a los que se refieren los congresistas son los siguientes:

Ley 906 Artículo 159: TERMINO JUDICIAL. El funcionario judicial señalará el término en los casos en que la ley no lo haya previsto, sin que pueda exceder de cinco días.

Ley 600 de 2000 ARTICULO 165: TERMINO JUDICIAL., El funcionario judicial señalará el término en los casos en que la ley no lo haya previsto, sin que pueda exceder de cinco días.

La carta se da en momentos en que se rumoraba que el Congreso saldría a vacaciones sin resolver el tan sonado caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el caso de Fidupetrol.

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.