Caso Pretelt: Comisión de Instrucción del Senado tendría 5 días para rendir informe

Asi lo indicaron tres integrantes de la Comisión por medio de una carta enviada al presidente de la misma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los senadores Roosevelt Rodríguez, Guillermo Santos y Jorge Prieto, enviaron una carta al presidente de la comisión de instrucción de la célula legislativa, el congresista Juan Manuel Corzo, con el propósito de que se agilice el informe que debe presentar el senador instructor José Obdulio Gaviria, en el caso que definiría el futuro del magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

En la misiva los senadores miembros de dicha comisión, manifiestan que según los artículos 159 de la ley 906 y el 165 de la ley 600 de 2000, en donde se establece que en estos casos la Comisión de Instrucción tendría un plazo de cinco días para rendir el informe correspondiente.

En consecuencia los senadores indicaron en la carta enviada a Juan Manuel Corzo “solicitamos se proceda por parte de la presidenta a fijar termino para la presentación del informe de conformidad con las normas transcritas”.

Los artículos a los que se refieren los congresistas son los siguientes:

Ley 906 Artículo 159: TERMINO JUDICIAL. El funcionario judicial señalará el término en los casos en que la ley no lo haya previsto, sin que pueda exceder de cinco días.

Ley 600 de 2000 ARTICULO 165: TERMINO JUDICIAL., El funcionario judicial señalará el término en los casos en que la ley no lo haya previsto, sin que pueda exceder de cinco días.

La carta se da en momentos en que se rumoraba que el Congreso saldría a vacaciones sin resolver el tan sonado caso del magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el caso de Fidupetrol.

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe