Mensajes de Piedad sobre mi liberación fueron despiadados y cínicos: Ingrid Betancourt

La candidata presidencial habló con La FM sobre las declaraciones de un exasesor de Piedad Córdoba y su supuesta relación con las Farc.
Excandidata presidencial Ingrid Betancourt
Crédito: AFP

Tras la información expuesta por un exasesor de Piedad Córdoba, donde aseguró que ella es alias Teodora y estuvo vinculada a la manipulación de la liberación de la actual candidata Ingrid Betancourt y otros para su beneficio, las respuestas de las víctimas no se dieron a esperar.

En entrevista con La FM, la candidata presidencial por Oxigeno Verde, Ingrid Betancourt, aseguró que esta información es terrible y que la conocía desde que escribió el libro con el exmandatario colombiano y Premio Nobel, Juan Manuel Santos.

“Ese tipo de noticias e información para mí fueron devastadoras en realidad. Por parte de personal del Ejército han incautado el computador de Raúl Reyes en el cual aparecía toda la comunicación en los mensajes entre esta famosa Teodora y Raúl Reyes”, mencionó.

Asimismo, Betancourt indicó que entre los documentos revelados se leía información sobre su secuestro y la manipulación de 'Teodora' donde decía “no la vayan a liberar ella siempre ha sido flaca”.

“Ahora oír las declaraciones del asesor de Piedad pues simplemente le da más valor si se quiere más vida a todos estos sucesos y a mí me vienen cosas obviamente dolorosas a la mente, por ejemplo, mi mamá me narraba que cuando a mí me secuestraron Piedad se reunió con la familia en mi apartamento y se puso a llorar diciéndoles que a ella le dolía mi secuestro porque yo le había ayudado a ella mucho cuando a ella la secuestraron los paramilitares. Yo fui a hablar con gente que se viera cercana de Carlos Castaño para ver cómo podían interceder para que primero no la fueran a matar y segundo la liberaron. Eso le da a uno simplemente como la visión de una condición humana, primero dolorosa pero también es una reflexión sobre el país, sobre la descomposición moral de las élites políticas”, indicó Betancourt.

Mientras estuvo secuestrada Ingrid Betancourt pudo ver algunas diferencias con respecto a su liberación y las dificultades que se presentaban al no hablar de su caso.

“Cuando se hablaba de la liberación de los de los secuestrados y había una posibilidad de que se hiciera un acuerdo militar, pasaba una cosa muy curiosa, constantemente yo sentía que era como que no se podía hablar y no se podía mencionar mi nombre”, recordó.

“Uno no tiene por qué estar siempre en la primera fila, pero por qué a mí no me mencionan porque evitan hablar de eso. A mí me ponía y me hacía sentir que la cosa es que había intereses para que yo no saliera”, concluyó.

Con respecto a su secuestro, también mencionó que este era cada vez más peligroso con el paso del tiempo. “Cada día adicional en la selva es un riesgo de muerte, es decir esto no es neutro. Fíjense lo que pasó con los diputados del Valle, si ellos se hubieran liberado antes las familias no estarían llorando como lo siguen haciendo hoy cada día. Cada día adicional para nosotros era una condena de muerte no era simplemente un juego político”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la información la conoció mientras escribía el libro con Juan Manuel Santos, quien la puso en contacto con personas que tenían la información que estaba en el computador de Raúl Reyes.

Yo me enteré de todo esto de los mensajes de Teodora y todo esto a raíz de ese libro, es decir fueron personas que Juan Manuel Santos me puso en contacto con ellos para que me contaran lo que había encontrado en los computadores de Raúl Reyes y ahí descubrí eso que para mí pues fue una revelación”, finalizó.


Reforma tributaria

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Elecciones 2026: en total 3.231 candidatos se inscribieron para llegar al Congreso

Los partidos políticos tendrán plazo hasta el próximo 15 de diciembre para hacer modificaciones.

Presidencia confirma que Verónica Alcocer no está ejerciendo funciones de Primera Dama

El Gobierno también reconoció que pese a que Alcocer no es funcionaria, sus actividades se han financiado con recursos públicos.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos