Caso Odebrecht: piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

El senador Armando Benedetti fue el primero en denunciar al entonces fiscal en la Comisión de Acusación.
Néstor Humberto Martínez.
Néstor Humberto Martínez. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

En momentos en que se conocen nuevos detalles de posibles irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, la Comisión de Acusación de la Cámara recibió una petición para que se adelante un proceso formal en contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Armando Benedetti, quien fue el primero en denunciar penalmente a Martínez ante esa corporación, pidió acelerar una posible investigación en contra del exfuncionario judicial, que según el congresista, estaría involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Lea también: Diálogos de paz entre Gobierno y ELN estarían lejos de reactivarse

Benedetti espera que los representantes no archiven las nuevas acciones judiciales que se radicaron contra Martínez, para que se determine si tuvo o no responsabilidad en estos hechos.

“Yo fui el precursor de todo lo que se terminó comprobando de la corrupción de Néstor Humberto Martínez con Odebrecht. Hoy hace un año, la Comisión de Acusación me archivó una denuncia que le había puesto a Martínez por estos hechos, sin haberme llamado para ampliar la declaración, espero que no pase lo mismo con las nuevas denuncias que hay”, indicó.

El senador del partido de la U arremetió contra la Fiscalía General de la Nación por tirarle la pelota al CNE en las investigaciones que se adelantan por el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña a la campaña de Santos.

“Se debe avanzar en las investigaciones y a mí me parece que la Fiscalía ha cogido el Consejo Nacional Electoral como un burladero, porque ese no es un tema de topes de financiación, estamos hablando de corrupción que hubo al recoger la plata, a quien se la recogieron y en la forma en que la recogieron”, manifestó.

Benedetti se había declarado un perseguido político de Néstor Humberto Martínez y había lanzado duras acusaciones en su contra sobre el papel que jugó en la campaña reeleccionista del 2014.

Lea también: A Jesús Santrich le seguirán pagando salario pese a estar desaparecido

“Yo sé dónde estuvo el lunes, martes y miércoles después de la votación, buscando el dinero para repartir en la costa. Reto al fiscal general a que hagamos un debate público ante el país para que me diga qué le pasa conmigo y con mi familia”, había señalado Benedetti en una extensa rueda de prensa que dio en el Congreso.

Hasta el momento, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no ha iniciado ningún proceso en contra del exfiscal general Néstor Humberto Martínez.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.