Caso Odebrecht: piden abrir investigación contra Néstor Humberto Martínez

El senador Armando Benedetti fue el primero en denunciar al entonces fiscal en la Comisión de Acusación.
Néstor Humberto Martínez.
Néstor Humberto Martínez. Crédito: Inaldo Perez - Sistema Integrado Digital

En momentos en que se conocen nuevos detalles de posibles irregularidades que se habrían presentado en la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, la Comisión de Acusación de la Cámara recibió una petición para que se adelante un proceso formal en contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Armando Benedetti, quien fue el primero en denunciar penalmente a Martínez ante esa corporación, pidió acelerar una posible investigación en contra del exfuncionario judicial, que según el congresista, estaría involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Lea también: Diálogos de paz entre Gobierno y ELN estarían lejos de reactivarse

Benedetti espera que los representantes no archiven las nuevas acciones judiciales que se radicaron contra Martínez, para que se determine si tuvo o no responsabilidad en estos hechos.

Yo fui el precursor de todo lo que se terminó comprobando de la corrupción de Néstor Humberto Martínez con Odebrecht. Hoy hace un año, la Comisión de Acusación me archivó una denuncia que le había puesto a Martínez por estos hechos, sin haberme llamado para ampliar la declaración, espero que no pase lo mismo con las nuevas denuncias que hay”, indicó.

El senador del partido de la U arremetió contra la Fiscalía General de la Nación por tirarle la pelota al CNE en las investigaciones que se adelantan por el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña a la campaña de Santos.

Se debe avanzar en las investigaciones y a mí me parece que la Fiscalía ha cogido el Consejo Nacional Electoral como un burladero, porque ese no es un tema de topes de financiación, estamos hablando de corrupción que hubo al recoger la plata, a quien se la recogieron y en la forma en que la recogieron”, manifestó.

Benedetti se había declarado un perseguido político de Néstor Humberto Martínez y había lanzado duras acusaciones en su contra sobre el papel que jugó en la campaña reeleccionista del 2014.

Lea también: A Jesús Santrich le seguirán pagando salario pese a estar desaparecido

“Yo sé dónde estuvo el lunes, martes y miércoles después de la votación, buscando el dinero para repartir en la costa. Reto al fiscal general a que hagamos un debate público ante el país para que me diga qué le pasa conmigo y con mi familia”, había señalado Benedetti en una extensa rueda de prensa que dio en el Congreso.

Hasta el momento, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes no ha iniciado ningún proceso en contra del exfiscal general Néstor Humberto Martínez.


Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial