Caso Odebrecht: Congreso retomará debate por orden de la Corte

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional fue fallada a favor de la oposición política.
En el Congreso la ministra ha liderado varios proyectos de ley y reformas constitucionales.
Este martes 31 de agosto debe hacerse el debate de Odebrecht en el Congreso por orden de la Corte. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este martes 31 de agosto el Congreso de la República reanudará el debate de control por el escándalo de corrupción y sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

La discusión se renueva tras el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor de un grupo de congresistas de la oposición quienes, en su momento, advirtieron violaciones a sus derechos políticos debido a que no pudieron intervenir en esta discusión en la que se hicieron denuncias contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Jorge Robledo indicó que los legisladores que podrán intervenir durante el debate de este martes en la plenaria del Senado, presentarán más denuncias sobre uno de los casos de corrupción más grandes que se ha presentado en el país.

Según fuentes del Congreso, la reanudación del debate estaba prevista para mayo pasado, pero por tiempos no se pudo realizar en esa legislatura.

El fallo de tutela de la Corte Constitucional que ordenó reanudar el debate protegiéndole los derechos políticos a los partidos de oposición, se tomó con una votación de siete contra dos magistrados de la sala plena.

Con la decisión, la Corte sentó jurisprudencia sobre los derechos de la oposición consignados en el Estatuto de la Oposición el cual “establece que las organizaciones políticas en oposición tendrán el derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos”.

Los magistrados que estuvieron a favor de ese fallo fueron Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez; las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses no estuvieron de acuerdo con la decisión.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella