Caso Odebrecht: Congreso retomará debate por orden de la Corte

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional fue fallada a favor de la oposición política.
En el Congreso la ministra ha liderado varios proyectos de ley y reformas constitucionales.
Este martes 31 de agosto debe hacerse el debate de Odebrecht en el Congreso por orden de la Corte. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este martes 31 de agosto el Congreso de la República reanudará el debate de control por el escándalo de corrupción y sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

La discusión se renueva tras el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor de un grupo de congresistas de la oposición quienes, en su momento, advirtieron violaciones a sus derechos políticos debido a que no pudieron intervenir en esta discusión en la que se hicieron denuncias contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Jorge Robledo indicó que los legisladores que podrán intervenir durante el debate de este martes en la plenaria del Senado, presentarán más denuncias sobre uno de los casos de corrupción más grandes que se ha presentado en el país.

Según fuentes del Congreso, la reanudación del debate estaba prevista para mayo pasado, pero por tiempos no se pudo realizar en esa legislatura.

El fallo de tutela de la Corte Constitucional que ordenó reanudar el debate protegiéndole los derechos políticos a los partidos de oposición, se tomó con una votación de siete contra dos magistrados de la sala plena.

Con la decisión, la Corte sentó jurisprudencia sobre los derechos de la oposición consignados en el Estatuto de la Oposición el cual “establece que las organizaciones políticas en oposición tendrán el derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos”.

Los magistrados que estuvieron a favor de ese fallo fueron Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez; las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses no estuvieron de acuerdo con la decisión.


Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.