Caso Odebrecht: Congreso retomará debate por orden de la Corte

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional fue fallada a favor de la oposición política.
En el Congreso la ministra ha liderado varios proyectos de ley y reformas constitucionales.
Este martes 31 de agosto debe hacerse el debate de Odebrecht en el Congreso por orden de la Corte. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este martes 31 de agosto el Congreso de la República reanudará el debate de control por el escándalo de corrupción y sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

La discusión se renueva tras el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor de un grupo de congresistas de la oposición quienes, en su momento, advirtieron violaciones a sus derechos políticos debido a que no pudieron intervenir en esta discusión en la que se hicieron denuncias contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Jorge Robledo indicó que los legisladores que podrán intervenir durante el debate de este martes en la plenaria del Senado, presentarán más denuncias sobre uno de los casos de corrupción más grandes que se ha presentado en el país.

Según fuentes del Congreso, la reanudación del debate estaba prevista para mayo pasado, pero por tiempos no se pudo realizar en esa legislatura.

El fallo de tutela de la Corte Constitucional que ordenó reanudar el debate protegiéndole los derechos políticos a los partidos de oposición, se tomó con una votación de siete contra dos magistrados de la sala plena.

Con la decisión, la Corte sentó jurisprudencia sobre los derechos de la oposición consignados en el Estatuto de la Oposición el cual “establece que las organizaciones políticas en oposición tendrán el derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos”.

Los magistrados que estuvieron a favor de ese fallo fueron Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez; las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses no estuvieron de acuerdo con la decisión.


Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia