Caso Odebrecht: Congreso retomará debate por orden de la Corte

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional fue fallada a favor de la oposición política.
En el Congreso la ministra ha liderado varios proyectos de ley y reformas constitucionales.
Este martes 31 de agosto debe hacerse el debate de Odebrecht en el Congreso por orden de la Corte. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Este martes 31 de agosto el Congreso de la República reanudará el debate de control por el escándalo de corrupción y sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.

La discusión se renueva tras el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor de un grupo de congresistas de la oposición quienes, en su momento, advirtieron violaciones a sus derechos políticos debido a que no pudieron intervenir en esta discusión en la que se hicieron denuncias contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.

El senador Jorge Robledo indicó que los legisladores que podrán intervenir durante el debate de este martes en la plenaria del Senado, presentarán más denuncias sobre uno de los casos de corrupción más grandes que se ha presentado en el país.

Según fuentes del Congreso, la reanudación del debate estaba prevista para mayo pasado, pero por tiempos no se pudo realizar en esa legislatura.

El fallo de tutela de la Corte Constitucional que ordenó reanudar el debate protegiéndole los derechos políticos a los partidos de oposición, se tomó con una votación de siete contra dos magistrados de la sala plena.

Con la decisión, la Corte sentó jurisprudencia sobre los derechos de la oposición consignados en el Estatuto de la Oposición el cual “establece que las organizaciones políticas en oposición tendrán el derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos”.

Los magistrados que estuvieron a favor de ese fallo fueron Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez; las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses no estuvieron de acuerdo con la decisión.


María Claudia Tarazona

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

Tarazona afirmó que recibió información sobre una supuesta orden desde el Congreso y pidió avanzar en las investigaciones.
María Claudia Tarazona
Ver



Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.