Caso Odebrecht: Cecilia Álvarez, exministra de Transporte, va a juicio por corrupción

La Fiscalía colombiana acusará a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez por supuestas irregularidades en un
Cecilia Álvarez
Cecilia Álvarez Crédito: Redes

La Fiscalía acusará a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez por supuestas irregularidades en un contrato de la brasileña Odebrecht para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, informó este viernes el organismo acusador.

La imputación es por el delito de interés indebido en la celebración de contratos porque, según la Fiscalía, Álvarez es "responsable de viabilizar la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 al contrato 'Ruta del Sol II', los cuales adicionaron el tramo Ocaña-Gamarra al proyecto vial".

Lea también: Fiscalía imputa a propietarios y representantes de empresas por contratos ficticios en caso Odebrecht

El pasado 6 de julio la Fiscalía imputó a la exfuncionaria por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por decisiones que tomó dentro del contrato de construcción de la Ruta del Sol II que habrían terminado favoreciendo a terceros.

Sin embargo, la exministra no aceptó los cargos y por eso su caso avanza a juicio.

La Fiscalía explicó hoy en un comunicado que Álvarez, que fue ministra de Transporte entre 2012 y 2014, durante el mandato de Juan Manuel Santos, supuestamente desconoció las normas contractuales, la jurisprudencia y un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado.

Lea más: Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Según el escrito de acusación, la exministra "no impidió" que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara "dos adiciones improcedentes que permitieron al Consorcio Ruta del Sol, del que hacía parte Odebrecht, asumir la construcción del nuevo trayecto sin que mediara un proceso de contratación en el que concurrieran varios oferentes".

En consecuencia, la Fiscalía consideró que Álvarez "sería responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos". La audiencia de acusación será programada en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

El agosto pasado la Fiscalía imputó cargos a diez exfuncionarios de la ANI implicados en supuestas irregularidades en un contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026