Caso Odebrecht: Cecilia Álvarez, exministra de Transporte, va a juicio por corrupción

La Fiscalía colombiana acusará a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez por supuestas irregularidades en un
Cecilia Álvarez
Cecilia Álvarez Crédito: Redes

La Fiscalía acusará a la exministra de Transporte Cecilia Álvarez por supuestas irregularidades en un contrato de la brasileña Odebrecht para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, informó este viernes el organismo acusador.

La imputación es por el delito de interés indebido en la celebración de contratos porque, según la Fiscalía, Álvarez es "responsable de viabilizar la ejecución irregular de los otrosíes 3 y 6 al contrato 'Ruta del Sol II', los cuales adicionaron el tramo Ocaña-Gamarra al proyecto vial".

Lea también: Fiscalía imputa a propietarios y representantes de empresas por contratos ficticios en caso Odebrecht

El pasado 6 de julio la Fiscalía imputó a la exfuncionaria por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por decisiones que tomó dentro del contrato de construcción de la Ruta del Sol II que habrían terminado favoreciendo a terceros.

Sin embargo, la exministra no aceptó los cargos y por eso su caso avanza a juicio.

La Fiscalía explicó hoy en un comunicado que Álvarez, que fue ministra de Transporte entre 2012 y 2014, durante el mandato de Juan Manuel Santos, supuestamente desconoció las normas contractuales, la jurisprudencia y un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado.

Lea más: Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

Según el escrito de acusación, la exministra "no impidió" que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara "dos adiciones improcedentes que permitieron al Consorcio Ruta del Sol, del que hacía parte Odebrecht, asumir la construcción del nuevo trayecto sin que mediara un proceso de contratación en el que concurrieran varios oferentes".

En consecuencia, la Fiscalía consideró que Álvarez "sería responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos". La audiencia de acusación será programada en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.

El agosto pasado la Fiscalía imputó cargos a diez exfuncionarios de la ANI implicados en supuestas irregularidades en un contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sí habría plata para pagar las pensiones, a pesar de que no se previó un aumento del 23%

El Estado tiene con qué pagar las pensiones para los ciudadanos que actualmente ganan pensión.
El Estado tiene con que pagar a los pensionados.



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.