Caso Nicolás Petro: Juez de Barranquilla llevará el proceso del hijo del presidente

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles que la competencia territorial para asumir la audiencia de acusación y las etapas de juicio del caso contra Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, seguirá en el despacho del juez ciudad de Barranquilla.

Lea además: Corte Suprema determinará el juez del caso sobre presuntos 'narcopagos' de Nicolás Petro

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación, pues definieron que, a pesar de que los hechos ocurrieron tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de esos delitos y el más grave, es decir el de lavado de activos, ocurrieron en la capital del Atlántico.

Con esto el caso se reactiva en el juzgado de Barranquilla con la audiencia de acusación que está pendiente por los recursos que ha presentado la defensa del hijo del presidente.

Cabe mencionar que recientemente, ese mismo juez de Barranquilla rechazó la petición que hicieron los representantes de Nicolás Petro de ordenar una investigación contra el fiscal Mario Burgos por las filtraciones del interrogatorio hecho en la Fiscalía.

Por esos mismos hechos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta un proceso contra el funcionario judicial, pues se dieron a conocer varios videos de ese interrogatorio, además de la denuncia hecha por hijo del presidente sobre supuestas presiones del fiscal.

Por este caso, el fiscal Burgos y Nicolás Petro tendrán un cara a cara el próximo 4 de diciembre en ese tribunal disciplinario en el despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta, quien además es la presidenta de la comisión.

Lea también: 'Narcopagos': Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía este lunes

Esa será la segunda oportunidad en realizar esa diligencia, pues en octubre de este año se intentó llevar a cabo esa versión libre, pero Petro no asistió porque no recibió permiso del juez de control de garantías quien decretó el hijo del primer mandatario no podría salir de la ciudad de Barranquilla.

Frente a esta situación, la magistrada Acosta decidió citar a Petro a través del juzgado para evitar que se presenten problemas similares a los de octubre y garantizar la asistencia presencial de quien en ese proceso es el denunciante.


Pérdida de curul

María José Pizarro niega vínculos con el caso de Iván Name y defiende su actuación como vicepresidenta del Senado

La exsenadora aseguró que su participación en las sesiones durante las ausencias de Name respondió a las funciones que tenía como primera vicepresidenta.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

En entrevista con La FM, José Manuel Restrepo se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la cooperación internacional en seguridad y las conversaciones que el Gobierno busca iniciar con el FMI.

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

El excandidato presidencial se refirió al caso de su hijo asesinado e indicó que las investigaciones continúan.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.