Caso Nicolás Petro: Juez de Barranquilla llevará el proceso del hijo del presidente

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles que la competencia territorial para asumir la audiencia de acusación y las etapas de juicio del caso contra Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, seguirá en el despacho del juez ciudad de Barranquilla.

Lea además: Corte Suprema determinará el juez del caso sobre presuntos 'narcopagos' de Nicolás Petro

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación, pues definieron que, a pesar de que los hechos ocurrieron tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de esos delitos y el más grave, es decir el de lavado de activos, ocurrieron en la capital del Atlántico.

Con esto el caso se reactiva en el juzgado de Barranquilla con la audiencia de acusación que está pendiente por los recursos que ha presentado la defensa del hijo del presidente.

Cabe mencionar que recientemente, ese mismo juez de Barranquilla rechazó la petición que hicieron los representantes de Nicolás Petro de ordenar una investigación contra el fiscal Mario Burgos por las filtraciones del interrogatorio hecho en la Fiscalía.

Por esos mismos hechos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta un proceso contra el funcionario judicial, pues se dieron a conocer varios videos de ese interrogatorio, además de la denuncia hecha por hijo del presidente sobre supuestas presiones del fiscal.

Por este caso, el fiscal Burgos y Nicolás Petro tendrán un cara a cara el próximo 4 de diciembre en ese tribunal disciplinario en el despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta, quien además es la presidenta de la comisión.

Lea también: 'Narcopagos': Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía este lunes

Esa será la segunda oportunidad en realizar esa diligencia, pues en octubre de este año se intentó llevar a cabo esa versión libre, pero Petro no asistió porque no recibió permiso del juez de control de garantías quien decretó el hijo del primer mandatario no podría salir de la ciudad de Barranquilla.

Frente a esta situación, la magistrada Acosta decidió citar a Petro a través del juzgado para evitar que se presenten problemas similares a los de octubre y garantizar la asistencia presencial de quien en ese proceso es el denunciante.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.