Caso Nicolás Petro: Juez de Barranquilla llevará el proceso del hijo del presidente

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles que la competencia territorial para asumir la audiencia de acusación y las etapas de juicio del caso contra Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, seguirá en el despacho del juez ciudad de Barranquilla.

Lea además: Corte Suprema determinará el juez del caso sobre presuntos 'narcopagos' de Nicolás Petro

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación, pues definieron que, a pesar de que los hechos ocurrieron tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de esos delitos y el más grave, es decir el de lavado de activos, ocurrieron en la capital del Atlántico.

Con esto el caso se reactiva en el juzgado de Barranquilla con la audiencia de acusación que está pendiente por los recursos que ha presentado la defensa del hijo del presidente.

Cabe mencionar que recientemente, ese mismo juez de Barranquilla rechazó la petición que hicieron los representantes de Nicolás Petro de ordenar una investigación contra el fiscal Mario Burgos por las filtraciones del interrogatorio hecho en la Fiscalía.

Por esos mismos hechos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta un proceso contra el funcionario judicial, pues se dieron a conocer varios videos de ese interrogatorio, además de la denuncia hecha por hijo del presidente sobre supuestas presiones del fiscal.

Por este caso, el fiscal Burgos y Nicolás Petro tendrán un cara a cara el próximo 4 de diciembre en ese tribunal disciplinario en el despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta, quien además es la presidenta de la comisión.

Lea también: 'Narcopagos': Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía este lunes

Esa será la segunda oportunidad en realizar esa diligencia, pues en octubre de este año se intentó llevar a cabo esa versión libre, pero Petro no asistió porque no recibió permiso del juez de control de garantías quien decretó el hijo del primer mandatario no podría salir de la ciudad de Barranquilla.

Frente a esta situación, la magistrada Acosta decidió citar a Petro a través del juzgado para evitar que se presenten problemas similares a los de octubre y garantizar la asistencia presencial de quien en ese proceso es el denunciante.


Amenazas

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, habló en entrevista con La FM, sobre presuntas irregularidades, tensiones internas y disputas de poder en la Casa de Nariño.
Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.



Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria, que hasta hace poco estuvo al frente del DAPRE y era cercana al presidente Gustavo Petro, dejó ver las fracturas que existen dentro del Ejecutivo.

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.