Caso Nicolás Petro: Juez de Barranquilla llevará el proceso del hijo del presidente

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nicolás Petro es señalado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles que la competencia territorial para asumir la audiencia de acusación y las etapas de juicio del caso contra Nicolás Petro, por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, seguirá en el despacho del juez ciudad de Barranquilla.

Lea además: Corte Suprema determinará el juez del caso sobre presuntos 'narcopagos' de Nicolás Petro

Los magistrados de la Sala de Casación Penal tomaron la decisión de manera unánime luego de la deliberación, pues definieron que, a pesar de que los hechos ocurrieron tanto en Bogotá como en Barranquilla, la mayoría de esos delitos y el más grave, es decir el de lavado de activos, ocurrieron en la capital del Atlántico.

Con esto el caso se reactiva en el juzgado de Barranquilla con la audiencia de acusación que está pendiente por los recursos que ha presentado la defensa del hijo del presidente.

Cabe mencionar que recientemente, ese mismo juez de Barranquilla rechazó la petición que hicieron los representantes de Nicolás Petro de ordenar una investigación contra el fiscal Mario Burgos por las filtraciones del interrogatorio hecho en la Fiscalía.

Por esos mismos hechos, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanta un proceso contra el funcionario judicial, pues se dieron a conocer varios videos de ese interrogatorio, además de la denuncia hecha por hijo del presidente sobre supuestas presiones del fiscal.

Por este caso, el fiscal Burgos y Nicolás Petro tendrán un cara a cara el próximo 4 de diciembre en ese tribunal disciplinario en el despacho de la magistrada Magda Victoria Acosta, quien además es la presidenta de la comisión.

Lea también: 'Narcopagos': Nicolás Petro será acusado por la Fiscalía este lunes

Esa será la segunda oportunidad en realizar esa diligencia, pues en octubre de este año se intentó llevar a cabo esa versión libre, pero Petro no asistió porque no recibió permiso del juez de control de garantías quien decretó el hijo del primer mandatario no podría salir de la ciudad de Barranquilla.

Frente a esta situación, la magistrada Acosta decidió citar a Petro a través del juzgado para evitar que se presenten problemas similares a los de octubre y garantizar la asistencia presencial de quien en ese proceso es el denunciante.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.