Caso Gustavo Malo: plenaria de Cámara tiene listo informe contra el magistrado

El próximo martes se tomará la decisión en plenaria si se precluye o acusa al togado.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

El Cartel de la Toga y el compromiso que tiene en este escándalo el magistrado Gustavo Malo tiene ad portas a la Cámara de Representantes de tomar una decisión histórica frente a sus actuaciones con los altos dignatarios del país.

A la decisión que se tomó contra el entonces magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol, la próxima semana podría sumarse la determinación final en el caso de Gustavo Malo. La plenaria de la Cámara de Representantes tiene listo el informe de los representantes de la subcomisión de la plenaria sobre ese caso.

El próximo martes 24 de abril se tomará una decisión y definirá la Cámara de Representantes en plenaria si precluye o acusa ante el Senado al magistrado Malo.

Aunque el propósito era votar el miércoles 18 de abril, la defensa de Malo presentó una solicitud para presentar una serie de alegatos donde está clara la posición del propio magistrado respecto de la acusación. En aras de las garantías se concedió una semana más y por eso se postergó la votación.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que no se pueden dar más largos al proceso del suspendido magistrado.

No vamos a pasar de 15 días y esto se va a decidir muy rápido. Tal vez nunca se había decidido tan rápido una determinación en el Congreso y el martes se tomará la determinación en un sentido u otro”, aseguró.

Lara aclaró que el informe presentado por la subcomisión de la plenaria no representa ninguna irregularidad al posiblemente entrometerse en una decisión que sólo corresponde a la Comisión de Acusaciones.

“La subcomisión no está haciendo una segunda acusación, sólo está presentando un informe respecto de la acusación. Es un segundo criterio donde se hace un resumen preciso y se lo cuentan a la plenaria. Sólo se hace este procedimiento muchos representantes no son abogados o no tienen cómo leerse un documento tan complejo”, aseguró.

Aunque el concepto no obliga, sí ayuda a la Cámara de Representantes en la decisión que tomará que será pieza fundamental en la lucha contra la corrupción en la justicia por el caso del Cartel de la Toga.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Comisión de Acusación pide suspender provisionalmente a Gustavo Petro por presunta participación en política

La medida regiría hasta el 21 de junio mientras avanzan investigaciones por participación en política.
Gustavo Petro



“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.

Alcaldía de Santa Marta niega participación en política y lleva el caso ante Fiscalía y Procuraduría

“Resulta inaceptable que funcionarios del Gobierno, con evidentes intereses políticos, pretendan aprovechar sus cargos para instalar señalamientos sin sustento”, afirma.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.