Caso Gustavo Malo: plenaria de Cámara tiene listo informe contra el magistrado

El próximo martes se tomará la decisión en plenaria si se precluye o acusa al togado.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

El Cartel de la Toga y el compromiso que tiene en este escándalo el magistrado Gustavo Malo tiene ad portas a la Cámara de Representantes de tomar una decisión histórica frente a sus actuaciones con los altos dignatarios del país.

A la decisión que se tomó contra el entonces magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol, la próxima semana podría sumarse la determinación final en el caso de Gustavo Malo. La plenaria de la Cámara de Representantes tiene listo el informe de los representantes de la subcomisión de la plenaria sobre ese caso.

El próximo martes 24 de abril se tomará una decisión y definirá la Cámara de Representantes en plenaria si precluye o acusa ante el Senado al magistrado Malo.

Aunque el propósito era votar el miércoles 18 de abril, la defensa de Malo presentó una solicitud para presentar una serie de alegatos donde está clara la posición del propio magistrado respecto de la acusación. En aras de las garantías se concedió una semana más y por eso se postergó la votación.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que no se pueden dar más largos al proceso del suspendido magistrado.

No vamos a pasar de 15 días y esto se va a decidir muy rápido. Tal vez nunca se había decidido tan rápido una determinación en el Congreso y el martes se tomará la determinación en un sentido u otro”, aseguró.

Lara aclaró que el informe presentado por la subcomisión de la plenaria no representa ninguna irregularidad al posiblemente entrometerse en una decisión que sólo corresponde a la Comisión de Acusaciones.

“La subcomisión no está haciendo una segunda acusación, sólo está presentando un informe respecto de la acusación. Es un segundo criterio donde se hace un resumen preciso y se lo cuentan a la plenaria. Sólo se hace este procedimiento muchos representantes no son abogados o no tienen cómo leerse un documento tan complejo”, aseguró.

Aunque el concepto no obliga, sí ayuda a la Cámara de Representantes en la decisión que tomará que será pieza fundamental en la lucha contra la corrupción en la justicia por el caso del Cartel de la Toga.


Temas relacionados

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes