Caso Gustavo Malo: plenaria de Cámara tiene listo informe contra el magistrado

El próximo martes se tomará la decisión en plenaria si se precluye o acusa al togado.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

El Cartel de la Toga y el compromiso que tiene en este escándalo el magistrado Gustavo Malo tiene ad portas a la Cámara de Representantes de tomar una decisión histórica frente a sus actuaciones con los altos dignatarios del país.

A la decisión que se tomó contra el entonces magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol, la próxima semana podría sumarse la determinación final en el caso de Gustavo Malo. La plenaria de la Cámara de Representantes tiene listo el informe de los representantes de la subcomisión de la plenaria sobre ese caso.

El próximo martes 24 de abril se tomará una decisión y definirá la Cámara de Representantes en plenaria si precluye o acusa ante el Senado al magistrado Malo.

Aunque el propósito era votar el miércoles 18 de abril, la defensa de Malo presentó una solicitud para presentar una serie de alegatos donde está clara la posición del propio magistrado respecto de la acusación. En aras de las garantías se concedió una semana más y por eso se postergó la votación.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que no se pueden dar más largos al proceso del suspendido magistrado.

No vamos a pasar de 15 días y esto se va a decidir muy rápido. Tal vez nunca se había decidido tan rápido una determinación en el Congreso y el martes se tomará la determinación en un sentido u otro”, aseguró.

Lara aclaró que el informe presentado por la subcomisión de la plenaria no representa ninguna irregularidad al posiblemente entrometerse en una decisión que sólo corresponde a la Comisión de Acusaciones.

“La subcomisión no está haciendo una segunda acusación, sólo está presentando un informe respecto de la acusación. Es un segundo criterio donde se hace un resumen preciso y se lo cuentan a la plenaria. Sólo se hace este procedimiento muchos representantes no son abogados o no tienen cómo leerse un documento tan complejo”, aseguró.

Aunque el concepto no obliga, sí ayuda a la Cámara de Representantes en la decisión que tomará que será pieza fundamental en la lucha contra la corrupción en la justicia por el caso del Cartel de la Toga.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.