Caso Gustavo Malo: plenaria de Cámara tiene listo informe contra el magistrado

El próximo martes se tomará la decisión en plenaria si se precluye o acusa al togado.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

El Cartel de la Toga y el compromiso que tiene en este escándalo el magistrado Gustavo Malo tiene ad portas a la Cámara de Representantes de tomar una decisión histórica frente a sus actuaciones con los altos dignatarios del país.

A la decisión que se tomó contra el entonces magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol, la próxima semana podría sumarse la determinación final en el caso de Gustavo Malo. La plenaria de la Cámara de Representantes tiene listo el informe de los representantes de la subcomisión de la plenaria sobre ese caso.

El próximo martes 24 de abril se tomará una decisión y definirá la Cámara de Representantes en plenaria si precluye o acusa ante el Senado al magistrado Malo.

Aunque el propósito era votar el miércoles 18 de abril, la defensa de Malo presentó una solicitud para presentar una serie de alegatos donde está clara la posición del propio magistrado respecto de la acusación. En aras de las garantías se concedió una semana más y por eso se postergó la votación.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que no se pueden dar más largos al proceso del suspendido magistrado.

No vamos a pasar de 15 días y esto se va a decidir muy rápido. Tal vez nunca se había decidido tan rápido una determinación en el Congreso y el martes se tomará la determinación en un sentido u otro”, aseguró.

Lara aclaró que el informe presentado por la subcomisión de la plenaria no representa ninguna irregularidad al posiblemente entrometerse en una decisión que sólo corresponde a la Comisión de Acusaciones.

“La subcomisión no está haciendo una segunda acusación, sólo está presentando un informe respecto de la acusación. Es un segundo criterio donde se hace un resumen preciso y se lo cuentan a la plenaria. Sólo se hace este procedimiento muchos representantes no son abogados o no tienen cómo leerse un documento tan complejo”, aseguró.

Aunque el concepto no obliga, sí ayuda a la Cámara de Representantes en la decisión que tomará que será pieza fundamental en la lucha contra la corrupción en la justicia por el caso del Cartel de la Toga.


Temas relacionados




Vicepresidente José Manuel Restrepo se reunió con secretario general de la ONU: hablaron de paz y seguridad

El vicepresidente encabeza la delegación de Colombia durante el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Juez ordena al ministro de Agricultura rectificar declaraciones sobre el campesinado

Fueron tutelados los derechos a la dignidad, igualdad y reconocimiento de la identidad de la población campesina.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.