Caso Gustavo Malo: plenaria de Cámara tiene listo informe contra el magistrado

El próximo martes se tomará la decisión en plenaria si se precluye o acusa al togado.
COLP_021168-e1511397850367.jpg
Gustavo Malo / Colprensa.

El Cartel de la Toga y el compromiso que tiene en este escándalo el magistrado Gustavo Malo tiene ad portas a la Cámara de Representantes de tomar una decisión histórica frente a sus actuaciones con los altos dignatarios del país.

A la decisión que se tomó contra el entonces magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de Fidupetrol, la próxima semana podría sumarse la determinación final en el caso de Gustavo Malo. La plenaria de la Cámara de Representantes tiene listo el informe de los representantes de la subcomisión de la plenaria sobre ese caso.

El próximo martes 24 de abril se tomará una decisión y definirá la Cámara de Representantes en plenaria si precluye o acusa ante el Senado al magistrado Malo.

Aunque el propósito era votar el miércoles 18 de abril, la defensa de Malo presentó una solicitud para presentar una serie de alegatos donde está clara la posición del propio magistrado respecto de la acusación. En aras de las garantías se concedió una semana más y por eso se postergó la votación.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que no se pueden dar más largos al proceso del suspendido magistrado.

No vamos a pasar de 15 días y esto se va a decidir muy rápido. Tal vez nunca se había decidido tan rápido una determinación en el Congreso y el martes se tomará la determinación en un sentido u otro”, aseguró.

Lara aclaró que el informe presentado por la subcomisión de la plenaria no representa ninguna irregularidad al posiblemente entrometerse en una decisión que sólo corresponde a la Comisión de Acusaciones.

“La subcomisión no está haciendo una segunda acusación, sólo está presentando un informe respecto de la acusación. Es un segundo criterio donde se hace un resumen preciso y se lo cuentan a la plenaria. Sólo se hace este procedimiento muchos representantes no son abogados o no tienen cómo leerse un documento tan complejo”, aseguró.

Aunque el concepto no obliga, sí ayuda a la Cámara de Representantes en la decisión que tomará que será pieza fundamental en la lucha contra la corrupción en la justicia por el caso del Cartel de la Toga.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.