En caso de Eduardo Pulgar el Partido de la U está acatando los estatutos: Dilan Francisca Toro

El senador Pulgar fue detenido por un presunto intento de soborno a un juez en Atlántico.
DILIAN FRANCISCA TORO
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro. Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Dilan Francisca Toro, presidenta del Partido de La U, explicó las acciones que tomará la colectividad ante la reciente captura del senador Eduardo Pulgar, por un presunto intento de soborno a un juez en Atlántico.

Toro indicó que de acuerdo a los estatutos del partido de La U se debe se debe suspender militancia de Pulgar. "Lo que le puedo decir es que hay un total respeto del partido y hacia la justicia y se espera que él (Eduardo Pulgar) pueda demostrar su inocencia por el bien de él y por respeto hacia los electores".

En contexto: Capturan al senador Eduardo Pulgar

La presidenta del partido de La U también explicó que hay un proceso disciplinario ejecutándose y ante la captura que se produjo se debe esperar a las decisiones que se tomen. "Cuando se da la captura el partido debe aplicar la suspensión de la militancia, pero será el Congreso, en el comité de ética, quien definirá si la curul se somete a silla vacía, dependiendo el delito cometido".

En este sentido, Dilan Francisca Toro recalcó que su colectividad está atacando la normatividad que se ha establecido y por ello se está a la espera de que avance el debido proceso y con base a esta situación, posteriormente se tomarán las determinación correspondientes.

"En este momento se le suspende la militancia porque está detenido y se espera hasta la decisión de la justicia, eso es lo que está establecido de acuerdo con los estatutos y no se puede tomar una decisión final hasta que la justicia tome una determinación final, con base a eso se analizaría la expulsión de Pulgar".

Lea además: Caso Pulgar: Senador fue salpicado en presunta corrupción en sector salud

Por otra parte, Toro se refirió a la labor que está realizando en el interior del partido de La U y precisó que en este momento está más enfocada en su labor con la colectividad, que en una eventual candidatura a la presidencia de la república.

"Apenas empecé con el partido y estoy trabajando con la colectividad, además estoy recorriendo el país para entender cómo está la comunidad y cómo el partido puede proponer cosas que ayuden a mitigar sus problemáticas".

No obstante, presidenta de La U también estableció que el próximo año su partido definiría un precandidato y que no descartó plenamente que su nombre pueda figurar en dicha precandidatura. Sin embargo, recalcó que esa es una situación que habría que pensar y que aún o está está dentro de los objetivos que en este momento tiene.


Gustavo Petro

Gustavo Petro cuestionó la COP30 y denuncia influencia de sectores económicos en transición energética

Petro defiende la transición fuera de los fósiles y critica la COP30, destacando la Amazonía como pilar climático y alertando sobre el poder del lobby petrolero.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.