En esta Nota:
Breadcrumb node

Caso del magistrado Gustavo Malo: Día D en la Cámara de Representantes

El magistrado es señalado de haber entorpecido la investigación por parapolítica contra el exsenador Musa Besaile luego del pago de $2.000 millones.

Actualizado:
Martes, Abril 17, 2018 - 02:36
Magistrado-Gustavo-Malo1.jpg
Magistrado Gustavo Malo.

Hoy el magistrado Gustavo Malo, vinculado al escándalo del Cartel de la Toga, deberá pasar por la acusación ante la plenaria de la Cámara de Representantes por su vinculación en los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y cohecho propio.

El togado es señalado de haber cometido estos delitos en la Corte Suprema de Justicia donde, al parecer, hubo una manipulación de los procesos judiciales con el objetivo de entorpecerlos y dilatarlos en el tránsito por la corporación.

La Comisión de Investigación de la Cámara dejó en manos de la mesa directiva de la Cámara de Representantes el proceso para que sea la plenaria la que resuelva la acusación contra el magistrado.

Ya siendo competencia de la plenaria de la Cámara, el caso de Gustavo Malo deberá resolverse a la mayor brevedad. De hecho, la comisión instructora presentará este martes sus conclusiones y opiniones respecto de la acusación que hecha por la Comisión.

El propósito, de acuerdo a Rodrigo Lara, presidente de la corporación, es sacar lo más rápido posible el caso y una vez, si la plenaria de la Cámara aprueba la opinión de la subcomisión instructora, se acusará ante el Senado de la República a Gustavo Malo.

La plenaria de Cámara de Representantes decidirá por mayoría si la investigación pasa a la plenaria del Senado y allí se votará si le levantan o no el fuero al magistrado Gustavo Malo para que sea investigado penalmente por la misma Corte Suprema de Justicia.

El representante instructor del caso, el uribista Edward Rodríguez, vaticinó que al magistrado le quedan pocos días en el alto tribunal. “Son pocos los días que le quedan a Gustavo Malo en la Corte Suprema de Justicia. La Comisión de Acusaciones encontró que Gustavo Malo cometió varios delitos”, recalcó.

El pasado del 3 de abril el magistrado Gustavo Malo fue apartado de la Corte Suprema de Justicia por decisión del mismo tribunal. La decisión se tomó mientras se resuelve la situación judicial del magistrado.

Gustavo Malo está acusado de haber entorpecido la investigación por parapolítica contra el exsenador Musa Besaile Fayad, que estaba a su cargo en la Corte. Se habla inclusive del pago de $2.000 millones por parte del senador a Malo para dilatar el caso.