Breadcrumb node

¿Caso de Juan José Chaux en la JEP abre posibilidad de impunidad a parapolítica?

La Comisión de Paz del Congreso pide mayor coordinación entre la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Especial de Paz.

Actualizado:
Martes, Mayo 1, 2018 - 15:29
Juan-José-Chaux-Mosquera.jpg
Juan José Chaux Mosquera / Foto de Colprensa

Varios congresistas se pronunciaron luego de que la Corte Suprema enviara el primer caso relacionado con paramilitarismo a la Justicia Especial para la Paz.

El senador Juan Manuel Galán espera que esta decisión no desemboque en hechos de impunidad para este tipo de delitos, teniendo en cuenta que la jurisdicción creada con el acuerdo de La Habana, es un poco más laxa que las normas ordinarias.

(Lea: Corte envía a la JEP caso de Juan José Chaux Mosquera, el primero por parapolitica)

 

“Si esas sentencias se revisan sin mayor requisito o criterio en su relación con el conflicto armado, corremos el riesgo de que se genere impunidad después de todo ese esfuerzo que le ha costado a la Justicia llevar a los responsables de estos crímenes de paramilitarismo ante las autoridades”, señaló.

El senador Iván Cepeda aseguró que siempre y cuando se cumplan con los postulados de la JEP, no habrá impunidad.

“Yo creo que la JEP está diseñada para que no haya impunidad y si se cumplen sus procedimientos y sus exigencias, o hay verdad y reparación plena, o puede haber cárcel, y eso está clarísimo”, indicó.
La Corte Suprema envió a la Justicia Especial para la Paz el caso del exgobernador Juan José Chaux Mosquera, procesado por presuntos vínculos con grupos paramilitares y quien en meses pasados había pedido pista en la nueva jurisdicción.