Caso de corrupción en la UNGRD: Olmedo López hace explosiva confesión

El exdirector de la entidad, insistió en que el entramado inició con el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla.
Olmedo López, ex director de la UNGRD
Imágenes de Olmedo López ex director de la UNGRD llegó a la Corte Suprema de Justicia para brindar detalles sobre la aparente relación de Wadith Manzur en el escándalo de corrupción de Gestión del Riesgo. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López, entregó su declaración ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que avanza contra el representante a la Cámara, Wadith Manzur, en donde explicó cómo se habría creado el entramado de corrupción en la entidad.

En la declaración que rindió ante el magistrado Héctor Alarcón, López reiteró la información que se ha conocido con respecto a la presunta participación fundamental del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con quien el exdirector se habría reunido varias veces en el despacho del jefe de cartera y de quien recibió varias instrucciones para direccionar los contratos destinados al departamento de Arauca.

De interés: Caso UNGRD: Olmedo López brindó detalles de acusaciones contra Wadith Manzur

“En mi oficina con una congresista, preguntando por los mismos contratos, por los mismos montos, en un hecho donde el Ministro, cuando se tuvo agenda, o tuve agenda con él, manifestó directamente de qué se trataba y por qué había que entregar esos contratos, el señor Ministro, en su despachó me habló de 92.000 millones de pesos y me habló de los mismos municipios”, afirmó López en una declaración revelada por Noticias Caracol.

López también le dijo al magistrado Alarcón que todo el entramado de corrupción habría iniciado con la aprobación que dio el ministro Bonilla a una adición presupuestal para Gestión del Riesgo que fue hecha en julio del 2023, antes de las elecciones regionales.

“Y nace de un entramado, porque antes de esa reunión con el señor Ministro, él mismo había hecho llegar y había direccionado una cifra importante al presupuesto de la entidad, todo inició con la llegada de ese presupuesto”, añadió el exfuncionario.

Lea también: Antes de 15 días, Sneyder Pinilla y Olmedo López serán imputados y se oficializa su principio de oportunidad

En las declaraciones, Olmedo López reitera los nombres de los congresistas que están presuntamente vinculados con este escándalo y que ahora son investigados por la Corte Suprema, además de volver a mencionar al exministro del interior, Luis Fernando Velasco y al director de Inteligencia, Carlos Ramón González.

El testimonio de López también destapó datos que según el exdirector de Gestión del Riesgo, podrían poner fin a la política de Paz Total del Gobierno Nacional, debido a que en los contratos, también habría proyectos destinados al ELN, con lo que se lograría la financiación de los combatientes durante el cese de los secuestros extorsivos.

“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en el resumen de mi declaración, en la declaración, en el interrogatorio es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, afirmó López.

Estas declaraciones fueron entregadas al magistrado Héctor Alarcón y son parte de las pruebas que fueron entregadas a la Fiscalía, por lo que corresponderá a la Corte Suprema y al ente acusador, establecer la responsabilidad de los congresistas y funcionarios mencionados por Olmedo López.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.