Caso Ciro Ramírez: Senado pide certificaciones para declarar silla vacía

Ciro Ramírez fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de una investigación que se le adelanta por posibles hechos de corrupción en la suscripción de contratos en varios departamentos.

El congresista está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la norma constitucional vigente, por tratarse de posibles faltas contra la administración pública, la ‘silla vacía’ aplica de forma inmediata y desde el momento de su aprehensión, lo que quiere decir que la curul no pude ser reemplazada por otro integrante del partido de oposición.

Lea también: Vinculan a exdirector del DPS al caso de Ciro Ramírez

Tras esta claridad, La FM de RCN conoció que el Senado de la República envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia con el cual le solicita copia de la providencia proferida contra Ramírez y los demás documentos correspondientes para proceder con la aplicación de esta figura.

“Con el fin de dar el trámite que corresponde, este Despacho solicita copia de la providencia del 14 de diciembre del 2023 proferida por esa Sala con ponencia del Honorable Magistrado doctor Marco Antonio Rueda Soto, por medio del cual resolvió definir la situación jurídica al Senador CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, dentro del proceso CUI 11001024700020230007700”, señala la solicitud.

“De igual forma, se requiere certificación en la cual conste, si dicha providencia a la fecha se encuentra ejecutoriada. Lo anterior, teniendo en cuenta el artículo 277 de la Ley 5 de 1992 "Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”, añade el documento.

Consulte aquí: Senador Ciro Ramírez recluido en la cárcel La Picota de Bogotá

Esta solicitud se envía teniendo en cuenta que los funcionarios de la Rama Judicial ya están a punto de salir a vacancia judicial y el Congreso necesita los soportes oficiales para proceder con la declaratoria de la ‘silla vacía’.

Una vez la documentación llegue a la Secretaría General del Senado, se emitirá la resolución correspondiente que además incluye la desvinculación de los funcionarios que trabajaban en la UTL de Ramírez.

Senador Ciro Ramírez carta silla vacía
Senado solicita documentos para declarar silla vacía en el caso de Ciro Ramírez.Crédito: Cortesía

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.