Caso Ciro Ramírez: Senado pide certificaciones para declarar silla vacía

Ciro Ramírez fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia.
Senador Ciro Ramírez
Ciro Ramírez denuncia supuesto montaje en medio de la investigación por 'Las Marionetas 2.0' Crédito: Facebook Ciro Alejandro Ramírez Cortés

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, en medio de una investigación que se le adelanta por posibles hechos de corrupción en la suscripción de contratos en varios departamentos.

El congresista está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Según la norma constitucional vigente, por tratarse de posibles faltas contra la administración pública, la ‘silla vacía’ aplica de forma inmediata y desde el momento de su aprehensión, lo que quiere decir que la curul no pude ser reemplazada por otro integrante del partido de oposición.

Lea también: Vinculan a exdirector del DPS al caso de Ciro Ramírez

Tras esta claridad, La FM de RCN conoció que el Senado de la República envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia con el cual le solicita copia de la providencia proferida contra Ramírez y los demás documentos correspondientes para proceder con la aplicación de esta figura.

“Con el fin de dar el trámite que corresponde, este Despacho solicita copia de la providencia del 14 de diciembre del 2023 proferida por esa Sala con ponencia del Honorable Magistrado doctor Marco Antonio Rueda Soto, por medio del cual resolvió definir la situación jurídica al Senador CIRO ALEJANDRO RAMÍREZ CORTÉS mediante la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión, dentro del proceso CUI 11001024700020230007700”, señala la solicitud.

“De igual forma, se requiere certificación en la cual conste, si dicha providencia a la fecha se encuentra ejecutoriada. Lo anterior, teniendo en cuenta el artículo 277 de la Ley 5 de 1992 "Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes”, añade el documento.

Consulte aquí: Senador Ciro Ramírez recluido en la cárcel La Picota de Bogotá

Esta solicitud se envía teniendo en cuenta que los funcionarios de la Rama Judicial ya están a punto de salir a vacancia judicial y el Congreso necesita los soportes oficiales para proceder con la declaratoria de la ‘silla vacía’.

Una vez la documentación llegue a la Secretaría General del Senado, se emitirá la resolución correspondiente que además incluye la desvinculación de los funcionarios que trabajaban en la UTL de Ramírez.

Senador Ciro Ramírez carta silla vacía
Senado solicita documentos para declarar silla vacía en el caso de Ciro Ramírez.Crédito: Cortesía

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos