Caso carros UNP: Gobierno lanza ultimátum a disidencias por violación del cese al fuego

Disidentes de las Farc fueron capturados en camionetas oficiales de la UNP.
Disidencias
Crédito: Cortesía

El Gobierno Nacional se volvió a referir al episodio que ocurrió en el departamento de Antioquia, en donde algunos disidentes de las Farc que tienen orden de captura vigente, estaban siendo transportados en camionetas oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que en las próximas horas dialogará con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para conocer más detalles del asunto. “Hay que esperar las investigaciones de la UNP, yo escuché la denuncia del gobernador de Antioquia, espero conversar con él en torno a esa denuncia”, dijo.

Le puede interesar: Disidentes capturados en camionetas de la UNP tenía autorización del Gobierno: Jefe negociador

Pero no solo eso, el ministro Cristo lanzó una advertencia a ese grupo ilegal sobre que tomará decisiones en caso de que continúen las violaciones del cese al fuego, que fue extendido por tres meses más con algunas de esas estructuras.

“Lo que hay que decir al respecto, es que precisamente frente a las disidencias de las Farc y por esas violaciones al cese al fuego, fue que el señor presidente levantó el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco y prolongamos el cese al fuego con las disidencias de Calarcá, el bloque Magdalena Medio y el bloque suroriental por tres meses”, recordó.

Y añadió: “Vamos a evaluar en estos tres meses y si siguen aprovechando el cese al fuego para seguir delinquiendo, pues el Gobierno tendrá que tomar decisiones porque no es aceptable la extorsión, no son aceptables las amenazas a alcaldes y no es aceptable que se sigan presentando asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz”.

Asegura que lo sucedido con las camionetas de la UNP no puede ser aceptado y espera que las investigaciones arrojen prontos resultados sobre los responsables de estos hechos.

“Lo que sucedió en este episodio, que es inaceptable, el mal uso de los esquemas de protección para quienes participan en una negociación con el Estado, pues será la UNP y las autoridades las que establezcan las responsabilidades individuales para cada uno de los comandantes de las Farc”, indicó.

Consulte aquí: Liberan a disidentes detenidos en camionetas de la UNP: Fiscalía levantó orden de captura

En una declaración reciente, el presidente Gustavo Petro defendió el proceso de paz con las disidencias de las Farc, pero no hizo referencia a los cuestionamientos que hay por el mal uso de los carros blindados de la Unidad Nacional de Protección.


Cámara de Representantes

Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.