Caso Aníbal Gaviria: Testigos buscan principio de oportunidad con la Fiscalía

La decisión se tomó el 2 de agosto.
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia Crédito: Gobernación de Antioquia

El suspendido gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, es investigado por presuntos actos de corrupción en el contrato de obra para la Troncal Paz en el 2005, cuando se desempeñó como mandatario seccional en su primera administración.

En su contra hay varios testigos que podrían desenredar los hechos que rodearon la adjudicación del contrato, pactado inicialmente por 41.663 millones de pesos con dos adiciones; una de 3.995 millones y la segunda por 16.334 millones más la ampliación del plazo en 22 meses.

Se trata de José Narváez y Luis Solarte, quienes están en proceso de firmar un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación.

Ellos fueron los representantes legales del Consorcio Troncal de la Paz que en 2005 firmó el millonario contrato con la gobernación en cabeza de Gaviria.

La Corte Suprema de Justicia, en una decisión tomada el dos de agosto, aceptó sus declaraciones como testigos en medio de juicio que está a punto de iniciar; sin embargo, la defensa de Gaviria pidió rechazar los testimonios argumentando una supuesta violación al derecho de legítima defensa.

Lo que señalan los abogados es que no se conocen los pormenores de los supuestos acuerdos que los testigos tendrían con la Fiscalía.

Lea también: Richard Aguilar fue trasladado a una guarnición militar en Bogotá por orden de la Corte

RCN Radio pudo confirmar que Narváez fue el gerente administrativo del proyecto de mejoramiento y pavimentación de la Troncal y quien sabría de primera mano el rol que cumplió Gaviria en el proceso de suscripción del contrato.

Por su parte, Solarte fue integrante del contratista Consorcio Troncal, representante legal y quien suscribió el contrato adicional número uno. En su caso podría explicar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, que rodearon la modificación de las condiciones de ejecución del contrato y la supuesta injerencia de Gaviria en el proceso.

Para la Fiscalía, Solarte podría informar sobre las situaciones que motivaron la compra de maquinaria para las obras con recursos de los anticipos, teniendo en cuenta que los equipos eran de propiedad del consorcio.

“El testimonio de Solarte Viveros permitirá verificar la incidencia del acusado y de otros servidores públicos en las decisiones adoptadas con relación a los hechos precitados”, se indica en el documento consultado por este medio.

Lea en contexto: Congreso, notificado de captura de Richard Aguilar, ¿silla vacía o no?

El escrito de acusación de la Fiscalía contra Gaviria indica que la Gobernación pagó tres anticipos al contratista así: “i) El 22 de diciembre de 2005, $10.375.000.000, equivalente al 29% del valor inicialmente contratado; ii) El 21 de diciembre de 2006, $2.100.000.000, por el incremento del anticipo del contrato principal en el 5,95%; iii) El 28 de diciembre de 2007 en cuantía de $6.980.000.000, equivalente al 50% del valor adicionado en el otrosí 2”.

“El ente acusador le reprocha la falta de vigilancia por parte del aforado al proceso contractual pues, de acuerdo con lo consignado en el pliego de condiciones, para el momento en que se efectuó el pago del primer anticipo, la Gobernación no estaba habilitada para hacerlo (…) También puso de presente la precaria y tardía labor de la interventoría”, dice el escrito.

Por esas irregularidades, Gaviria es investigado por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19