Caso Alberto Carrasquilla: Senado fijó debate contra el ministro para 18 de septiembre

La mesa directiva de la corporación estableció ese día para el debate sobre ‘Bonos Agua’.
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente Crédito: Fotos de Colprensa

Del caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado por el senador Jorge Enrique Robledo de participar en varios negocios relacionados con el caso de los 'Papeles de Panamá' que le impedirían continuar en ese cargo, la próxima semana vivirá un crucial debate en el Senado de la República.

Vea también: Jorge Robledo dice que lo de Alberto Carrasquilla se llama corrupción

A propósito del polémico tema de ‘Bonos Agua’ que fue advertido por el periodista Daniel Coronell y que levantó una intensa polémica el pasado fin de semana, la mesa directiva de la corporación fijó para el próximo el 18 de septiembre el debate en contra de Carrasquilla.

Sin embargo, la propuesta de moción de censura no puede ser presentada ni antes del debate ni durante el mismo. De acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley, la petición de moción debe ser presentada posterior a la sesión de ese día.

(Lea: Crece respaldo a una moción de censura contra el ministro Carrasquilla)

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, dijo que la moción de censura tiene un procedimiento establecido en la Ley Quinta que opera como reglamento del Congreso de la República.

“Solo se puede proponer después de un debate en un plazo que está entre los tres días siguientes al debate y máximo a los diez días de la realización del mismo", indicó.

(Lea: La defensa uribista del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla)

Para promover la moción de censura se debe contar con las firmas del 10% de la respectiva cámara que para el caso del Senado –donde hay 108 legisladores– sería de 11 parlamentarios.

La moción después debe ser aprobada por mayoría absoluta donde esté representado el 50% más uno de la totalidad de la respectiva cámara (en el Senado serían 55 congresistas).

Así las cosas, el procedimiento contra Alberto Carrasquilla será posible hacerlo después del debate que se está planteando por Jorge Robledo sobre este sonado caso que promete una nueva pelea del uribismo con la oposición.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026