Caso Alberto Carrasquilla: Senado fijó debate contra el ministro para 18 de septiembre

La mesa directiva de la corporación estableció ese día para el debate sobre ‘Bonos Agua’.
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente
Alberto Carrasquilla y Jorge Robledo, ministro de Hacienda y senador, respectivamente Crédito: Fotos de Colprensa

Del caso del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado por el senador Jorge Enrique Robledo de participar en varios negocios relacionados con el caso de los 'Papeles de Panamá' que le impedirían continuar en ese cargo, la próxima semana vivirá un crucial debate en el Senado de la República.

Vea también: Jorge Robledo dice que lo de Alberto Carrasquilla se llama corrupción

A propósito del polémico tema de ‘Bonos Agua’ que fue advertido por el periodista Daniel Coronell y que levantó una intensa polémica el pasado fin de semana, la mesa directiva de la corporación fijó para el próximo el 18 de septiembre el debate en contra de Carrasquilla.

Sin embargo, la propuesta de moción de censura no puede ser presentada ni antes del debate ni durante el mismo. De acuerdo a lo establecido en la Constitución y la ley, la petición de moción debe ser presentada posterior a la sesión de ese día.

(Lea: Crece respaldo a una moción de censura contra el ministro Carrasquilla)

El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, dijo que la moción de censura tiene un procedimiento establecido en la Ley Quinta que opera como reglamento del Congreso de la República.

“Solo se puede proponer después de un debate en un plazo que está entre los tres días siguientes al debate y máximo a los diez días de la realización del mismo", indicó.

(Lea: La defensa uribista del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla)

Para promover la moción de censura se debe contar con las firmas del 10% de la respectiva cámara que para el caso del Senado –donde hay 108 legisladores– sería de 11 parlamentarios.

La moción después debe ser aprobada por mayoría absoluta donde esté representado el 50% más uno de la totalidad de la respectiva cámara (en el Senado serían 55 congresistas).

Así las cosas, el procedimiento contra Alberto Carrasquilla será posible hacerlo después del debate que se está planteando por Jorge Robledo sobre este sonado caso que promete una nueva pelea del uribismo con la oposición.


Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mi”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.