Casa por cárcel para Enilce López busca activar redes de parapolítica: Iván Cepeda

Este fue el señalamiento del senador del Polo a propósito del debate nacional por el sonado caso de la empresaria del chance.
Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Archivo Colprensa.

El miércoles en la noche el Instituto de Medicina Legal informó que durante los últimos 11 años ha practicado múltiples valoraciones médicas a la empresaria del chance, Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’. Al respecto, los peritos lograron establecer que se encuentra en estado crítico de salud, propiciado por una desnutrición, inicialmente aguda, que se volvió crónica.

Sin embargo, el Instituto indicó que López, condenada por homicidio debe continuar pagando su condena de 37 años en un centro médico y no en su casa, como lo señaló un juez. Medicina Legal indicó que sobre los últimos requerimientos que se hicieron al Instituto a cerca del programa Home Care, “no existen estudios serios de su aplicación en Colombia, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas”. Asimismo sostuvo que la solicitud va en contraposición con los hallazgos, hasta la fecha, de la salud de Enilce, pues durante los últimos once años ha permanecido en condición crítica, sin mejoría.

A propósito del debate nacional que se abrió por la situación jurídica y penal de ‘La Gata’, el senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo, no se guardó nada para habar de la empresaria del chance.

Primero advirtió que la intención real de enviar a la casa a Enilce López obedece a un periodo de reactivación de las redes de la parapolítica. Luego volvió a arremeter en contra del senador Álvaro Uribe Vélez con su polémico pronunciamiento.

“La jugada que se busca con el beneficio de casa por cárcel para Enilce López es fortalecer y activar las redes de la parapolítica en la Costa Atlántica. No olvidemos: se trata de Enilce López, alias ‘La Gata’, la misma que financiaba las campañas electorales de Álvaro Uribe Vélez”, sostuvo.

Lógicamente la tesis de Cepeda fue refutada por los uribistas y despertó la indignación de quienes en redes sociales defienden al exmandatario. Varios internautas cuestionaron al congresista por lo que llaman “impunidad” para los miembros de las Farc.

Al margen de esta pelea, Medicina Legal señaló que ‘La Gata’ debe seguir siendo tratada en un centro médico hasta tanto se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha mejorado.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Colombia se fue al descanso; gana por la mínima ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.