Breadcrumb node

Casa por cárcel para Enilce López busca activar redes de parapolítica: Iván Cepeda

Este fue el señalamiento del senador del Polo a propósito del debate nacional por el sonado caso de la empresaria del chance.

Actualizado:
Jueves, Enero 4, 2018 - 01:18
Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Archivo Colprensa

El miércoles en la noche el Instituto de Medicina Legal informó que durante los últimos 11 años ha practicado múltiples valoraciones médicas a la empresaria del chance, Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’. Al respecto, los peritos lograron establecer que se encuentra en estado crítico de salud, propiciado por una desnutrición, inicialmente aguda, que se volvió crónica.

Sin embargo, el Instituto indicó que López, condenada por homicidio debe continuar pagando su condena de 37 años en un centro médico y no en su casa, como lo señaló un juez. Medicina Legal indicó que sobre los últimos requerimientos que se hicieron al Instituto a cerca del programa Home Care, “no existen estudios serios de su aplicación en Colombia, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas”. Asimismo sostuvo que la solicitud va en contraposición con los hallazgos, hasta la fecha, de la salud de Enilce, pues durante los últimos once años ha permanecido en condición crítica, sin mejoría.

A propósito del debate nacional que se abrió por la situación jurídica y penal de ‘La Gata’, el senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo, no se guardó nada para habar de la empresaria del chance.

Primero advirtió que la intención real de enviar a la casa a Enilce López obedece a un periodo de reactivación de las redes de la parapolítica. Luego volvió a arremeter en contra del senador Álvaro Uribe Vélez con su polémico pronunciamiento.

“La jugada que se busca con el beneficio de casa por cárcel para Enilce López es fortalecer y activar las redes de la parapolítica en la Costa Atlántica. No olvidemos: se trata de Enilce López, alias ‘La Gata’, la misma que financiaba las campañas electorales de Álvaro Uribe Vélez”, sostuvo.
Lógicamente la tesis de Cepeda fue refutada por los uribistas y despertó la indignación de quienes en redes sociales defienden al exmandatario. Varios internautas cuestionaron al congresista por lo que llaman “impunidad” para los miembros de las Farc.

Al margen de esta pelea, Medicina Legal señaló que ‘La Gata’ debe seguir siendo tratada en un centro médico hasta tanto se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha mejorado.