Casa por cárcel para Enilce López busca activar redes de parapolítica: Iván Cepeda

Este fue el señalamiento del senador del Polo a propósito del debate nacional por el sonado caso de la empresaria del chance.
Iván-Cepeda-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Archivo Colprensa.

El miércoles en la noche el Instituto de Medicina Legal informó que durante los últimos 11 años ha practicado múltiples valoraciones médicas a la empresaria del chance, Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’. Al respecto, los peritos lograron establecer que se encuentra en estado crítico de salud, propiciado por una desnutrición, inicialmente aguda, que se volvió crónica.

Sin embargo, el Instituto indicó que López, condenada por homicidio debe continuar pagando su condena de 37 años en un centro médico y no en su casa, como lo señaló un juez. Medicina Legal indicó que sobre los últimos requerimientos que se hicieron al Instituto a cerca del programa Home Care, “no existen estudios serios de su aplicación en Colombia, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas”. Asimismo sostuvo que la solicitud va en contraposición con los hallazgos, hasta la fecha, de la salud de Enilce, pues durante los últimos once años ha permanecido en condición crítica, sin mejoría.

A propósito del debate nacional que se abrió por la situación jurídica y penal de ‘La Gata’, el senador Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo, no se guardó nada para habar de la empresaria del chance.

Primero advirtió que la intención real de enviar a la casa a Enilce López obedece a un periodo de reactivación de las redes de la parapolítica. Luego volvió a arremeter en contra del senador Álvaro Uribe Vélez con su polémico pronunciamiento.

“La jugada que se busca con el beneficio de casa por cárcel para Enilce López es fortalecer y activar las redes de la parapolítica en la Costa Atlántica. No olvidemos: se trata de Enilce López, alias ‘La Gata’, la misma que financiaba las campañas electorales de Álvaro Uribe Vélez”, sostuvo.

Lógicamente la tesis de Cepeda fue refutada por los uribistas y despertó la indignación de quienes en redes sociales defienden al exmandatario. Varios internautas cuestionaron al congresista por lo que llaman “impunidad” para los miembros de las Farc.

Al margen de esta pelea, Medicina Legal señaló que ‘La Gata’ debe seguir siendo tratada en un centro médico hasta tanto se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos, que su estado clínico ha mejorado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Defensoría del Pueblo advierte deterioro del debate democrático a días de la segunda vuelta

La Defensoría reportó un cumplimiento de apenas 23,3 % en el compromiso por un proceso electoral en paz en la campaña presidencial.

Abelardo de la Espriella hizo públicos sus exámenes clínicos: ¿Qué dicen sobre su estado de salud?

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella divulgó los resultados de una valoración médica integral realizada en Barranquilla.

EN VIVO | Países Bajos vs Japón, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo