Casa por cárcel para corruptos, cerca de ser eliminada

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para ser realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, que pretende sancionar severamente a quienes cometan delitos de corrupción en Colombia.

La iniciativa, que pasó su examen en la Comisión Primera del Senado, elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes incurran en faltas contra la administración pública.

Le puede interesar: Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta propuesta también crea una serie de inhabilidades para los representantes de las empresas que incurran en hechos de corrupción.

“Extiende inhabilidades a las personas naturales responsables de las personas jurídicas que cometen actos de corrupción. También elimina el beneficio de la casa por cárcel para los condenados por apropiación de recursos públicos y limita los beneficios en general para esos delitos, luego de que las personas han sido condenadas”, señaló Gutiérrez.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concertó el año pasado entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, durante la mesa técnica que se adelantó en la sede del Ministerio del Interior.

A esta propuesta solo le falta surtir su trámite por la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.

Consulte aquí: Por ley buscan prohibir que la protesta social se realice entre semana

Asimismo, con el respaldo del presidente Iván Duque, la Fiscalía General de la Nación y otros partidos políticos, se radicó nuevamente el proyecto de ley anticorrupción que se alcanzó a hundir en la pasada legislatura durante su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa también contiene un artículo que elimina la casa por cárcel y otros beneficios penales a los corruptos, el cual sería excluido en caso de que la iniciativa aprobada en tercer debate termine con éxito su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.
Presidente Abelardo De La Espriella en el puerto de Cotecmar.



El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.

De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.