Casa por cárcel para corruptos, cerca de ser eliminada

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para ser realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, que pretende sancionar severamente a quienes cometan delitos de corrupción en Colombia.

La iniciativa, que pasó su examen en la Comisión Primera del Senado, elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes incurran en faltas contra la administración pública.

Le puede interesar: Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta propuesta también crea una serie de inhabilidades para los representantes de las empresas que incurran en hechos de corrupción.

“Extiende inhabilidades a las personas naturales responsables de las personas jurídicas que cometen actos de corrupción. También elimina el beneficio de la casa por cárcel para los condenados por apropiación de recursos públicos y limita los beneficios en general para esos delitos, luego de que las personas han sido condenadas”, señaló Gutiérrez.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concertó el año pasado entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, durante la mesa técnica que se adelantó en la sede del Ministerio del Interior.

A esta propuesta solo le falta surtir su trámite por la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.

Consulte aquí: Por ley buscan prohibir que la protesta social se realice entre semana

Asimismo, con el respaldo del presidente Iván Duque, la Fiscalía General de la Nación y otros partidos políticos, se radicó nuevamente el proyecto de ley anticorrupción que se alcanzó a hundir en la pasada legislatura durante su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa también contiene un artículo que elimina la casa por cárcel y otros beneficios penales a los corruptos, el cual sería excluido en caso de que la iniciativa aprobada en tercer debate termine con éxito su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM