Casa por cárcel para corruptos, cerca de ser eliminada

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para ser realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, que pretende sancionar severamente a quienes cometan delitos de corrupción en Colombia.

La iniciativa, que pasó su examen en la Comisión Primera del Senado, elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes incurran en faltas contra la administración pública.

Le puede interesar: Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta propuesta también crea una serie de inhabilidades para los representantes de las empresas que incurran en hechos de corrupción.

“Extiende inhabilidades a las personas naturales responsables de las personas jurídicas que cometen actos de corrupción. También elimina el beneficio de la casa por cárcel para los condenados por apropiación de recursos públicos y limita los beneficios en general para esos delitos, luego de que las personas han sido condenadas”, señaló Gutiérrez.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concertó el año pasado entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, durante la mesa técnica que se adelantó en la sede del Ministerio del Interior.

A esta propuesta solo le falta surtir su trámite por la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.

Consulte aquí: Por ley buscan prohibir que la protesta social se realice entre semana

Asimismo, con el respaldo del presidente Iván Duque, la Fiscalía General de la Nación y otros partidos políticos, se radicó nuevamente el proyecto de ley anticorrupción que se alcanzó a hundir en la pasada legislatura durante su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa también contiene un artículo que elimina la casa por cárcel y otros beneficios penales a los corruptos, el cual sería excluido en caso de que la iniciativa aprobada en tercer debate termine con éxito su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Congreso de la República

¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.
Plenaria senado



Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.