Casa por cárcel para corruptos, cerca de ser eliminada

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para ser realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, que pretende sancionar severamente a quienes cometan delitos de corrupción en Colombia.

La iniciativa, que pasó su examen en la Comisión Primera del Senado, elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes incurran en faltas contra la administración pública.

Le puede interesar: Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta propuesta también crea una serie de inhabilidades para los representantes de las empresas que incurran en hechos de corrupción.

“Extiende inhabilidades a las personas naturales responsables de las personas jurídicas que cometen actos de corrupción. También elimina el beneficio de la casa por cárcel para los condenados por apropiación de recursos públicos y limita los beneficios en general para esos delitos, luego de que las personas han sido condenadas”, señaló Gutiérrez.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concertó el año pasado entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, durante la mesa técnica que se adelantó en la sede del Ministerio del Interior.

A esta propuesta solo le falta surtir su trámite por la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.

Consulte aquí: Por ley buscan prohibir que la protesta social se realice entre semana

Asimismo, con el respaldo del presidente Iván Duque, la Fiscalía General de la Nación y otros partidos políticos, se radicó nuevamente el proyecto de ley anticorrupción que se alcanzó a hundir en la pasada legislatura durante su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa también contiene un artículo que elimina la casa por cárcel y otros beneficios penales a los corruptos, el cual sería excluido en caso de que la iniciativa aprobada en tercer debate termine con éxito su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.
posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara



Gobierno de De la Espriella anuncia que suprimirá 229 cargos en la Presidencia de la República

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció la eliminación de varias consejerías y agencias de la Presidencia, con lo que espera un ahorro cercano a $10.000 millones al año.

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes