Casa por cárcel para corruptos, cerca de ser eliminada

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado para ser realidad.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

El Congreso de la República aprobó en tercer debate un proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional, que pretende sancionar severamente a quienes cometan delitos de corrupción en Colombia.

La iniciativa, que pasó su examen en la Comisión Primera del Senado, elimina el beneficio de la casa por cárcel para quienes incurran en faltas contra la administración pública.

Le puede interesar: Regular la protesta social, divide al Gobierno y Álvaro Uribe

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esta propuesta también crea una serie de inhabilidades para los representantes de las empresas que incurran en hechos de corrupción.

“Extiende inhabilidades a las personas naturales responsables de las personas jurídicas que cometen actos de corrupción. También elimina el beneficio de la casa por cárcel para los condenados por apropiación de recursos públicos y limita los beneficios en general para esos delitos, luego de que las personas han sido condenadas”, señaló Gutiérrez.

Este fue uno de los proyectos de ley que se concertó el año pasado entre el Gobierno Nacional, los partidos políticos y los promotores de la consulta anticorrupción, durante la mesa técnica que se adelantó en la sede del Ministerio del Interior.

A esta propuesta solo le falta surtir su trámite por la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.

Consulte aquí: Por ley buscan prohibir que la protesta social se realice entre semana

Asimismo, con el respaldo del presidente Iván Duque, la Fiscalía General de la Nación y otros partidos políticos, se radicó nuevamente el proyecto de ley anticorrupción que se alcanzó a hundir en la pasada legislatura durante su etapa de conciliación en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa también contiene un artículo que elimina la casa por cárcel y otros beneficios penales a los corruptos, el cual sería excluido en caso de que la iniciativa aprobada en tercer debate termine con éxito su trámite en el Congreso.


Temas relacionados

Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño