Cartel de la Toga: Viviane Morales arremetió contra Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte

La exsenadora dijo que los dos exmagistrados tuvieron injerencia para sacarla de la Fiscalía.
JoseLeonidasBustosyFranciscoJavierRicaurteLAFM.jpg
José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia / Fotos de Colprensa.

La exsenadora Viviane Morales Hoyos denunció que los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leónidas Bustos, tuvieron injerencia directa para sacarla del cargo de Fiscal General de la Nación.

Morales manifestó que Ricaurte y Bustos, quienes se encuentran salpicados en el escándalo del Cartel de la Toga, decidieron emprenderla en su contra porque estaban molestos cuando decidió sacar de la Fiscalía a cuotas de los exmagistrados cuando ella empezó a conducir el ente investigador.

(Lea: Denuncian nómina paralela, viajes de directivas y cartel de la toga en Contraloría Distrital)

“Ya sabemos quiénes son los del Cartel de Toga, los que están respondiendo hoy en la justicia, esos magistrados estaban muy molestos por mi presencia en la Fiscalía, precisamente porque retiré a los funcionarios que tenían como sus cuotas”, recalcó.

Francisco Ricaurte –quien permanece detenido– y Leónidas Bustos son actualmente investigados por su presunta injerencia indebida en procesos ante la Corte. De acuerdo al exfiscal Luis Gustavo Moreno, los dos exmagistrados son responsables de la manipulación de procesos en el alto tribunal.

(Lea: Los salpicados por Gustavo Moreno por el cartel de la toga)

Los dos exmagistrados son parte de una larga lista de procesados por el Cartel de la Toga. Tal vez quien más ha sido mencionado es Gustavo Malo quien ha pedido varias licencias ante la Corte justo cuando se aprestan a tomar decisiones en su contra.

(Lea: A juicio exmagistrado Francisco Ricaurte por cartel de la toga)

Por otro lado, Morales acusó a la cúpula del Partido Liberal de ser “corrupta e indolente”, por hacer todo lo posible para evitar que ella llegara a inscribir su candidatura a la Presidencia.

“La cúpula corrupta e indolente del Partido hizo hasta lo imposible por impedir que yo llegase hasta aquí”, insistió.

Viviane Morales en la Registraduría Nacional del Estado Civil inscribió formalmente su candidatura a la Presidencia con su fórmula vicepresidencial Jorge Leyva Durán.

Gustavo Petro

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.
Presidente Gustavo Petro.



Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

La decisión deberá esperar a finales de mayo para que los magistrados den su veredicto final.

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.